Crónica del Festival Nits de Cinema oriental de Vic 2022



Les nits han vuelto y lo han hecho para volver, si cabe, a superarse con seis jornadas llenas de diversión, aplausos y el mejor cine oriental.


Nuestra andadura empieza con la visita a la colònia Rusiñol, un regalo en colaboración con Osona Turisme y Catalunya Film Commission en donde descubrimos no solo un lugar emblemático y lleno de historia de la zona sino también una localización para proyectos cinematográficos. La inestimable compañía del premio honorífico del año, Casanova Wong, no hizo sino subir aún más puntos a este inicio de festival.




Tras asimilar tan deliciosa salida con el ánimo que Casanova nos infunde, nos enfrentamos a nuestro primer film del día. PREMAN





Este trepidante film indonesio dirigido por Randolph Zaini, es una montaña rusa de acción protagonizada por un padre sordo y su hijo inmersos en una historia tarantiniana en donde pretenden escapar de su propio destino. Sandi pone precio a su cabeza tras traicionar a su banda, y su hijo no está fuera de ese precio, con lo cual empieza la carrera para protegerlo a toda costa, en su andanza se verá con los peores asesinos y villanos. Un ímpetu sobrehumano le empuja para conseguir la supervivencia del pequeño y su sordera no será un impedimento. 


Notables coreografías con un distintivo mangual y unas tijeras de peluquero hacen las delicias de lo amantes del género mientras que la dirección visual sabe trasladarnos, dentro de lo que cabe, a ese mundo sin sonido haciendo uso de una suerte de imágenes sugerentes y una ambientación muy trabajada.



Y de acción a acción con el film TIGER’S TRIGGER, primer film que veremos protagonizado por, el ya Viguetà, Casanova Wong.

 



Este film de Corea del Sud y dirigido por Lee Kang-wook se centra en la memoria y en la aceptación.


Esta ópera prima podría perfectamente inspirar o recordarnos a un film de Clint Eastwood. Dos personas de generaciones contrarias coinciden en la habitación de hospital donde están cuidando a sus respectivos familiares. Ambos mundos se unen cuando se ven envueltos en una sangrienta historia de gangsters. Lo que desconocen los malvados es que el aparentemente inofensivo septuagenario esconde al mejor asesino, ahora retirado. No tardará en correr la sangre y en demostrarse que el ocaso difiere de la decrepitud y es que las escenas de Wong no decepcionan en absoluto.


Un más que correcto film que sabe mezclar de forma fluida el drama del acompañamiento en la muerte con el thriller más apasionante sin caer en simple divertimento.




Seguimos con el segundo film del dia de nuestro invitado con WARRIORS TWO 贊先生 與找錢華 precedido de la entrega del premio de honor.

 




Un premio que el gran Casanova aceptó con la mejor de las sonrisas.


Volviendo al film, en esta ocasión una producción Hongkonesa dirigida y coprotagonizada por ni más ni menos que el mítico Sammo Hung. Una película clásica de artes marciales en la que las patadas vuelan, las venganzas son fieras y el kung fu simplemente brilla.

Casanova interpreta al joven ultrajado, que necesita aprender nuevas técnicas para su vendetta, Hung es el amigo y también aprendiz que aporta el elemento cómico y Ka-Yan Leung es el gran maestro. El espectáculo está servido.




Sin duda, un evento imprescindible para disfrutar de un mítico film de este género asiático. 



Con este buen sabor de boca se nos emplaza a acabar la jornada experimentando una de las actividades más divertidas del festival: la NIT DE KARAOKE. Una noche para recordar en la que las intros de animación son, junto con sus intérpretes, las protagonistas y en la que tras dos años de obligado parón solo quedaba aprovecharla al máximo.


 

(si, Casanova fue el rey)




Empezamos un nuevo dia y nos metemos directos al baño con JUNRETSUGER スーパー戦闘純烈ジャ




Dentro del ciclo Akihabara y a Competición encontramos esta joyita japonesa dirigida por Hiroshi Butsuda que, al puro estilo Power Ranger, protagonizan cuatro cantantes nacidos para hacer frente a las fuerzas malignas a golpe de micrófono, jabón, agua y toallas. Una entusiasta película que engancha de principio a fin por su humor, su hilarante argumento y sus efectos especiales. Después de verla, no mirarás con los mismo ojos al típico patito de bañera.



Cambiamos de tercio con THE COFFIN PAINTER.




La película China dirigida por Da Fei es un drama social en el que una adolescente acostumbrada a empezar de cero entra en la vida de un pintor de ataúdes varado vitalmente. Las proyecciones están servidas hacia uno y otro lado y mientras la chica busca un padre, un amigo, alguien que la quiera, el hombre se deja despertar en volver a ser  responsable de otro(s) ser humano. La resolución no es positiva per se, pero sin duda es una evolución, un movimiento, necesario o no, en estas vidas tan, irónicamente, grises.



Y de una historia sencilla pasamos a la superproducción china de I AM WHAT I AM 雄狮少年



Bajo la batuta de Sun Haipeng, este film de animación se presenta como un rugiente competidor a cualquier superproducción norteamericana de turno. 

La historia es sencilla, un adolescente que vive en la desesperanza de la pobreza vislumbra un halo de luz cuando se le anima a participar en un torneo de leones chinos. A partir de aquí el esquema del film sigue todos los parámetros tradicionales, reunir un grupo de colegas, encontrar al mejor (y por supuesto retirado) entrenador y superar las pruebas de vida que se ponen por enmedio. Sin embargo, dentro de esta “normalidad” argumental, va abriéndose camino pata a pata y pestañeo a pestañeo una película que va subiendo el listón y es capaz de atraparte gracias a su energía y fortaleza, sin aspavientos, sin magia, con el único elemento que necesita un film familiar, ilusión.  



Con tanto calor es inevitable volver a mojarse y ahora toca otro baño con BATH BUDDY 沐浴之王



Siendo el día dedicado a China, qué mejor forma de celebrarlo que con una simpática cinta dirigida por Yi Xiaoxing (Joshua). 


Versión o remake de Overboard, film del 1987 dirigido por Garry Marshall (que al tiempo estaba inspirado en la italiana Swept Away del 1974), este baño de los colegas sabe darle una vuelta a la comedia americana y se centra en la relación de la extraña pareja del exitoso y del fracasado, más allá del romanticismo de aquella (mera distracción para hablar de la lucha de clases). Las risas están garantizadas y como colofón, un campeonato de friegas que déjate de Karate Kids…



La sesión NISHIMURA: ANATOMIA EXTINCTION + HOLY MOTHER dio punto y final a otra jornada con la proyección de dos films del controvertido realizador Yoshihiro Nishimura.




El primero, ANATOMIA EXTINCTION 限界人口係数 del 1995, correspondió a uno de sus primeros trabajos, rodado en analógico e inspiración (o preludio) para su obra más conocida: Tokio Gore Police.


Esta oda al cyberpunk protagonizada por un ejecutivo que se transforma en una máquina orgánica mata policías encierra la intención del autor de incluir un mensaje profundo detrás de los cubos de sangre. Algo que verbalizó durante la presentación digital que nos brindó de la siguiente película, su última película hasta la fecha: HOLY MOTHER





En este film se reivindica la diferencia y en concreto la diversidad de géneros, no en vano su protagonista e invitada especial de la noche, Anna Nagasaki, se define como transgénero. A la postre la película es un diluvio de sangre y muertes tremendas para encumbrar, o más concretamente divinizar a la protagonista, una reinventada Maria que en este caso es madre y padre de todo. Un nuevo principio parece posible.



Un nuevo día nos da la bienvenida con un nuevo amanecer y esto no es sinónimo sino cosas maravillosas, arrancamos con una: INU-OH 犬王.

 




El nuevo film de Yuasa dista de decepcionar, mas todo lo contrario. Esta ópera rock ambientada en la época medieval japonesa es un deleite para los sentidos de principio a fin.

El uso de la animación es, a falta de otra palabra, magistral siendo capaz de animar sonidos y sentimientos de la forma más elegante y fluida. La fulgurante evolución de sus protagonistas bien podría representar una realidad que ha acontecido desde el principio de los tiempos y que de seguro ha acabado de similar manera. En cualquier caso, esta es la persecución de una idea, hasta sus últimas consecuencias y la demostración de que lo nuevo, lo desconocido no es temido por la mayoría, sino por la minoría, es algo que nos deberían recordar más a menudo.

 

En definitiva, INU-OH se eleva por derecho propio a lo alto del podio y, por lo tanto, se convierte en una de las grandes recomendaciones del festival.

 



Otro film que no se queda atrás es el documental KUNG FU STUNTMEN 龍虎武師.

 



La coproducción chino-Hongkonesa dirigida por Wei Junzi rebosa nostalgia y aporta cierto descubrimiento sobre un tema tan apasionante como los especialistas de cine y, en concreto, del cine de artes marciales de antaño. Toda una generación de osados asumiendo la posibilidad de matarse en cualquier escena y aún así, atreverse a hacerla, lo de maestros de las coreografías lo dejaremos a parte... 


El recorrido es total y somos testigos desde el origen hasta el presente de un arte que se hizo imprescindible para hacer films míticos capaces de, humildemente, hacerse valer ante el resto del mundo y conseguirse, por derecho propio, un lugar privilegiado en la historia cinematográfica. Valoremos las aportaciones de estos héroes en la sombra que decidieron enfrentarse a las pocas posibilidades que les daba su contexto poniéndolo todo en juego.

 



Tras recuperarnos ligeramente de tremendo viaje con algunos de nuestros ídolos de la infancia, seguimos en ella con DOSTOJEE.

 




Dirigida por Prasun Chatterjee, esta obra de la India centra su atención en la relación amical de dos niños cuyas familias profesan distinta religión. Este hecho no es ningún impedimento y la única diferencia entre los pequeños es simplemente que uno es mucho más aplicado escolarmente que el otro.


Este es un film tranquilo, de gran naturalidad, en el que seguimos las andanzas, pillerías y relaciones familiares de unos vecinos cuya afinidad supera cualquier barrera de creencias supersticiosas y, gracias a esta, se llega a un punto de maduración por la parte joven y a una estoica aceptación por la adulta.   



Nos alejamos del drama y continuamos el día con la comedia TREAT OR TRICK 詭扯.

 




A caballo entre un argumento de los Coen, la causalidad y humor de Tarantino y la escatología en estado puro, se presenta este hilarante film Taiwanés bajo la batuta de Hsu Fu Hsiang. 


El argumento es barroco: unos policías corruptos han de recuperar un botín robado por un compinche; en su búsqueda, acaban en medio de la nada, en una granja donde residen unos lugareños de lo más siniestros y a todo esto se le suma la presencia de una fantasma con sus propios planes. Las herramientas para una excelente comedia negra están servidas y de hecho nada tiene que envidiar a los films y escenas que referencia, ni siquiera a Spider-man, si, habéis leído bien ;)


Dan muchas ganas de ver el film original en el que está basado “To Catch a Virgin Ghost”, ya que, si es la mitad de divertido que este, merecerá el tiempo invertido. 



El entretenimiento y las referencias no paran y para rematar la noche llega SANAK सनक.

 




Celebramos el día dedicado a la india con este film dirigido por Kanishk Varma basado en Die Hard (John McTiernan, 1988) con toques de Hard Boiled (John Woo, 1992) ¡qué más se puede desear! 


Chico wapo y fuertote ha de salvar a su bella esposa secuestrada en un hospital por unos malotes muy malotes. Es sencillo, ha de abrirse camino a golpes y disparos para conseguir su objetivo. La fiesta es para los espectadores, que podrán disfrutar de un sinfín de escenas y coreografías imposibles que tanto nos traen a la memoria a unos clásicos del cine de acción difíciles de igualar. Si dejamos de lado que encontraremos pocas sorpresas de trama, solo hallamos una pega, por algún motivo el protagonista no pierde la camisa… Nadie es perfecto.





Pasamos a la última jornada del festival y de la clásica maratón matinal destacamos gratamente EYE FOR AN EYE (A BLIND HERO).

 



Elvis Yeung dirige esta producción China protagonizada por un Tse Miu en estado de gracia.


El film está dotado de una gran elegancia en tanto que ambientación y uso de la fotografía creando unos escenarios impresionantes que se contraponen a la ceguera del protagonista. Este western asiático tiene todos los componentes para convertirse en otro clásico basado en la leyenda de Zatoichi, en esta ocasión, tenemos a un asesino que tras años de desidia decide girar su propósito vital ante una gran injusticia, capacitado de enfrentarse y sabedor de la habilidad que tiene para erradicar la podredumbre que lo rodea, sin pensar en las consecuencias.


Una oda imprescindible para disfrutar entre sus bailes de espadas y una tenacidad imparable.      



La ceguera nos acompaña hoy día y le toca el turno a BLIND WAR 盲战.



Huo Suiqiang nos introduce en una rocambolesca historia que bien podría estar protagonizada por Liam Neeson. 


Un policía queda ciego durante una misión truncada, la vida lo reunirá muy casualmente con los villanos que la provocaron y a partir de ahí, más acción. Solo el arranque del film es ya espectacular con una planificación y coreografías impresionantes que dan paso a los típicos minutos de entrenamiento y adopción de poderosas habilidades para continuar con la retahíla de escenas trepidantes.   


Es más posible que el principio del film lastre al resto por su dificultad de superar, empero se compensa bastante con un original giro de guión que, aunque no se le sabe sacar todo el jugo, hace que no decaiga el buen sabor de boca.



Y para buen sabor de boca, la inconmensurable clausura del festival, la superproducción India: RRR – RISE ROAR REVOLT.





Las palabras se quedarán cortas para describir el absoluto placer que se recibe al ver el film de S. S. Rajamouli. Una de las experiencias más completas que podrás vivir en una sala de cine.


Agua y fuego se unen para vencer la injusticia colonial, las dos vías para la revolución, la pacífica y la violenta confluyen en su objetivo común. Desde el poblado ultrajado llega el caudal en busca de su gota arrebatada, entre las fuerzas opresoras espera la brasa que ansía avivar sus llamas, no parece haber obstáculos que no puedan superar por separado pero juntos, serán lo más parecido a un apocalipsis para los ingleses deshumanizados.    





Y es que los protagonistas de RRR son más que humanos, están cerca de la deidad; su entereza y convicción les hacen invencibles, superando los niveles de fuerza por encima de todo baremo. Delante de nuestros enérgicos protagonistas ya pueden chupar banquillo todos los superhéroes marvelianos que tengáis en mente. 


Por lo que a las escenas de acción se refiere, todo, todo lo que os imagineis y mucho más, sin apenas respiro entre ellas, sin limitaciones y todo sin perder de vista los elementos básicos que definen a cada personaje en un espectáculo apoteósico que se traduce como la épica definitiva. 


El contexto es también de excelente elección pues aun siendo una hipérbole exacerbada de la historia, la película no se coarta al representar la sinrazón que los súbditos de la Reina Victoria sembraron y eleva al pueblo, a los oprimidos, como parte del cambio, el arma definitiva para la revolución y es que, ¿qué harían el agua y el fuego sin la tierra?       


Poco más queda que recomendar encarecidamente esta obra maestra de Tollywood, una fantasía que extasía los sentidos y cumple más allá de toda expectativa todos nuestros deseos de blockbuster.



Tras este deslumbrante fin de fiesta se despide por la puerta grande otra edición más del Festival Nits, con la ilusión de que el próximo año cumplirá -sus primeros- 20 años.


Solo nos queda añadir nuestro tradicional resumen del Palmarés con la esperanza de vernos en menos de 12 meses.



PALMARÉS


Premio del Jurado de la 19ª edición del Festival Noches de cine oriental de Vic

Red Post on Escher Street de Sion Sono


Mención especial

Kung Fu Stuntmen de Wei Junzi


Premio del público Gat de la Sort y el premio de la Crítica

I am what I am de Sun Haipeng


Gran premio Honorífico del Festival

Casanova Wong





 

 

  




Por Silvia García Palacios