Crónica del Docs 2022


Barcelona se baña en documentales con el DocsBarcelona, la fiesta definitiva de los crónicas, los reportajes, los documentos visuales, los mejores tendran cabida en los dias que dure el festival. 


Empezamos nuestro repaso destacado con la inauguración: NAVALNY de Daniel Roher.



En plena crisis en Europa sale a la luz este extraordinario documento sobre la figura de Aleksei Navalny. Abogado, activista y político, acompañamos al principal opositor de Putin durante los momentos más difícles no sólo de su carrera como también de su vida, enfrentándose a un intento de asesinato y a una condena presuntamente injustificada. Sin duda, el valor y las agallas es algo que no le faltan a este, además, padre de familia para ponerse a la contra con una de las personas más poderosas del planeta, su enorme carisma, inteligencia y motivación son sus armas, cosa que constatamos durante el documental donde, asombrosamente, demuestra cómo su envenenamiento fue una trama militar y política poco limpia.

Interesante thriller documental.



Seguimos con la sección Docu-U, cortometrajes documentales de escuelas nacionales.


En esta edición hemos podido disfrutar de 10 trabajos: 


ALÉSH de Laia Rutman Puche y Kilian Saldaña y González, nos presenta a le activiste Aleix Cantón, renombrade Tiktokere en su lado más íntimo. AMOUR EN GALILÉE de Layla Menhem y Nader Chalhoub, habla sobre las uniones pactadas, la decepción y el volver a las raíces. ESPECISTA de Luna Andrade Arango, Paulina Quiroz Navarro, Oscar Rutishauser-Mills y Christian Sinclair Garmendia, con un marcado cariz animalista, nos acerca a un grupo que opta por los pequeños pasos en pro de los derechos de los sintientes no humanos. 




NUA de Natalia Pérez Manzanares, es donde desnudamos a su protagonista a través de su diario. O QUE QUEDA de Alejandro Rodríguez, una reflexión sobre la cantidad de imégenes y documentos que generamos actualmente y su trascendencia. PAOLA de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey y Pere Neila, da voz a las trabajadoras sexuales centrándose en las experiencias de su protagonista y la necesaria normalización de un trabajo con gran carga peyorativa. PIEDRA PAPEL TIJERA de Diego Acosta, hace que acompañemos a un grupo de infantes en sus diversiones y trastadas. 






RAMBAL de Mar González Villanueva, crea un sentido y merecido homenaje a Alberto Alonso Blanco, homosexual asesinado durante la dictadura, simplemente por existir. SUR TES CENDRES de Joachim Michaux, nos aproxima a una relación filial tan tocada como el contexto que los contiene, el Líbano; y TONTA de Jordi Fradera, es un canto contra la estigmatización social hecha por bases discutibles.



Volvemos pues a los largometrajes y seguimos con PENÉLOPE MY LOVE dirigida por Claire Doyon.





Un trabajo sumamente personal y expositivo de la directora y su mundo: su hija. La vida de Penélope lleva siendo capturada desde que nació, la motivación que se desgrana es algo que se aúna con la pasión cinematográfica, la comprensión, el análisis y el estudio de la imagen, de lo que vemos. Penélope no es como la mayoría de personas, su etiqueta: autista y a partir de ésta, una cascada de excepcionalidades educativas que sus padres han intentado y siguen probando en pro, no de conseguir una hija “normal” sino más bien con el ánimo de conseguir una mejor calidad de vida o que el mundo encaje para ella. 

A destacar cómo más que Penélope “aprenda” del resto e cómo aprendemos de cómo ve el mundo ella.    


 

Otro personaje con una mirada diferente del mundo lo hallamos en Aya de Simon Coulibaly Gillard.




El cambio climático puede que nos parezca a los suertudos habitantes del primer mundo, eso, un simple cambio. Sin embargo, pensemos más allá de nuestras narices y conozcamos casos como el del poblado de Aya, que literalmente ha desaparecido engullido por la subida del nivel del mar. Seamos conscientes de las consecuencias no sólo económicas sino también psicológicas cuando literalmente tu tierra, y con ella tus recuerdos, desaparecen a causa de una alarmante crisis que parece que no ha hecho más que empezar a causar estragos.


Solo queda dejar atrás tu inocencia juvenil y enfrentarse a un mundo adulto demasiado crudo. 


Crudo como el destino de los habitantes del pueblo más alto del mundo situado en Perú, retratado, en parte, en VIDA FÉRREA de Manuel Bauer.





En este documental viajamos en tren y recorremos la línea del Ferrocarril Central Andino. Lento pero seguro, el tren empieza su trayecto desde las montañas cargado de riquezas mineras del país y avanza parada tras parada hacia el continuado expolio. Vastos paisajes y las historias de sus habitantes en una ruta en la que se descubre el pueblo peruano de la actualidad.



Y de la desolación a una cierta esperanza con ROBIN BANK de Anna Giralt.




La directora consigue lo imposible en este documental sobre las hazañas de Enric Duran, el Robin Hood moderno. Siendo muy consciente de las prácticas pseudo mafiosas de los bancos, Duran encontró un punto ciego y decidió aprovecharse para visualizarlas, acumuló unos 500 mil euros de diversas entidades que luego repartió sin despeinarse a proyectos sociales. Aunque en primera instancia parecía que la repercusión legal no iba a resultar muy dura, fue imputado fuertemente, fuera para evitar crear un precedente muy peligroso o por tapar una alegalidad, la decisión final pretendía ser ejemplar. Ante esta desmesurada resolución, este Locksley decide convertirse en fugitivo con un éxito más que considerable. 

Su paradero desde entonces es un misterio.


En este impecable documental, Giralt no solo habla de un tema que se suele obviar, no sólo habla de las consecuencias de una injusticia de base, sino que acaba hablando con el propio protagonista en carne y hueso, un gran hito de investigación y perseverancia.  


Constancia es también la que tienen los protagonistas de la entrañable KARAOKE PARADISE de Einari Paakkanen.




El estereotipo de los finlandeses es de ser personas a tono con sus temperaturas. Ahora bien, pocos se imaginarian a una persona fría poniendo toda la pasión y fervor del mundo en el karaoke, este film se encarga de subsanar este error.

Paakkanen vertebra una historia coral con el denominador común de la encargada del karaoke móvil la cual recorre el pais con su coche llevando la música de pub en pub. Las historias vitales van apareciendo a su paso y con ellas un delicioso retrato humanista. 

Como si de una cura del alma se tratara, cantar en público es el bálsamo que ayuda en las depresiones, deshace las frustraciones y aporta una alegría inusitada cual rayo de sol. Una experiencia que traspasa la pantalla e infunde unas enormes ganas de coger el micro. 



Con RECONCILIATION de Marija Zidar cambiamos el tono.




Hace un año de la muerte de su hija, las normas de esta zona rural son claras, muerte por muerte. Estamos en Albania y a un padre de familia se le pide que olvide la pérdida de su ser querido. ¿Es posible la reconciliación? En algún momento hay que romper el círculo, empero, ¿es una decisión de una sola persona o de toda la unidad familiar? Lo que queda claro es cómo los fallos del pasado nos persiguen si les dejamos y en todo caso, hay que responsabilizarse de los actos del presente. 


Difícil disyuntiva nos presenta la directora. 



Cómo la que nos presentan Maia Kenworthy y Elena Sánchez Bellot en REBELLION.




¿Ignoro el desastre climático evidente o lucho a fuego para hacer algo al respecto? Lo segundo es lo que escogieron en algún momento de sus vidas los integrantes de Extinction Rebellion, el grupo ecologista con un mayor auge de los últimos años. 

La película hace un repaso de sus orígenes, su auge, sus escisiones y ataques -al hacerse grande, típico- y su presente. Un interesante ejemplo de cómo un movimiento social puede atentar a los estamentos gobernantes hasta el punto de ponerlos en jaque, tanto como para que éstos rápidamente de permitirlos, los persigan.

Resumen, para lograr un éxito  o por lo menos un avance satisfactorio hacia los objetivos, hay que dejar de mirarse el ombligo, ser astutas y trabajar juntas, juntas.



Para finalizar este repaso destacado del festival qué mejor que con un ejemplo de fortaleza con QUERIDA SARA de Patricia Franquesa.




Quizás sorprenda saber que Sara fue la primera taxista de Afganistán con un par de ovarios. Un par que inevitablemente tuvo que tener para embarcarse en lo que a todas luces es un reto titánico. Aprovechando un momento de respiro en su país natal, la protagonista se decidió por trabajar y trabajar en lo que se le daba bien, conducir. Se mantuvo estoica ante las adversidades, convencida de su derecho de poder ser libre, una proeza que la llevó a ser un ejemplo a imitar, una abanderada de un nuevo y brillante horizonte. Pero el cambio de manos en los altos estamentos representó una amenaza de vida para la afamada Sara y tras feas presiones tuvo que dejar atrás su querida tierra.


Un agridulce relato, pero una esperanza de una posibilidad nada utópica. La lucha siempre sigue.



Para acabar os dejamos con el Palmarés de esta edición:


Premio Docs a la Mejor Película

Fire of Love de Sara Dosa


Premio Docs Nou Talent - Filmin

Rebellion de Maia Kenworthy y Elena Sánchez Bellot


Premio Docs Latitud - Antaviana

El vent que ens mou de Pere Puigbert


Premio Amnistia Internacional Catalunya

The Territory de Alex Pritz


Premio DOC-U

Paola de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey y Pere Neila


Premio Docs del Público - Moritz

Robin Bank de Anna Giralt


Premio Docs&Teens

En el llindar de Coraci Ruiz


Premio del Jurat Jove DocsBarcelona - Reteena

Erasmus in Gaza de Chiara Avesani i Matteo Delbò


Premio Docs del Mes

Com jo vulgui (As I want) de Samaher Alqadi


Premio Docs de Honor

Coincidiendo con el 25 aniversario, nace un nuevo reconocimiento, el DOCS de Honor, que reconocerá una figura con trayectoria especialmente destacada dentro del documental. Galardonado del año: Llorenç Soler








Por Silvia García Palacios