「飛躍」o “Leaping Forward” es el Leitmotiv con el que, de la mano de Koshino Junko (コシノ ジュンコ) nos presenta esta 35 edición del Tokyo International Film Festival. El visual art creado por la diseñadora transmite un mensaje claro, contundente, y conciso: “el ser humano no solo no se rinde ante las adversidades, sino evoluciona y se hace más fuerte con cada una de ellas”.
Y es que en este año de transición POS-Covid19, el director del festival quiere dar un mensaje muy claro, seguimos aquí y nadie nos impedirá seguir amando el cine.
Después de tal reivindicación, el mismo director del festival nos presenta los cambios que veremos este año en el que se espera de nuevo la entrada de prensa internacional. Primero, la expansión de la zona festivalera, aumentando así la cantidad de películas que se pueden visionar durante los 10 días que dura el evento, 110 de las cuales os dejamos con 2 listados, el de competición y el de títulos de origen español y/o hispano hablantes.
*Como podéis ver, este año se han seleccionado 3 films de origen español para la sección SO de competición que os exponemos a continuación:
15 títulos seleccionados de entre 1695 filmes procedentes de 107 países.
Segundo, la reapertura del Lounge del festival, cerrado en las 2 anteriores ediciones, y en el cual se llevarán a cabo charlas y donde se espera sea un punto de encuentro para personajes del mundo del cine y periodistas.
Por último, tercero y no menos importante, la vuelta del premio Akira Kurosawa, tras más de 14 años, con el que han galardonado a Alejandro González Iñárrutu (Birdman, 2014) y Fukuda Koji (Sayonara, 2015).
Ya después de repasar los 3 nuevos puntos, os dejamos con lo que será el Jurado de esta edición, presidido por la Julie Taymor, aclamada directora de Teatro, Ópera y Cine, la cual se declara tremenda fan del séptimo arte. Y es que según ella, es una de las maneras de ver y disfrutar de otras culturas en la comodidad de tu sillón, transportándote a lugares en los que nunca imaginarías estar.
El resto de miembros del Jurado lo componen:
Joâo Pedro Rodriguez, Director
Yanagijima Katsumi, Cinematógrafo
Shim Eun-Kyung, Actriz y
Marie-Christine de Navacelle, Directora del Instituto Francés en Japón
Para acabar, destacar que por segundo año consecutivo, el festival ha decidido nombrar como embajadora de la 35 edición a Hashimoto Ai (橋本愛), protagonista en Hold me Back「私をくい止めて」, 2020. En palabras de la actriz nipona, se mostró sorprendida de este segundo nombramiento y a su vez aseguró que aún tiene mucho que aprender de este arte y hará todo lo posible porque el cine japonés sea mejor reconocido mundialmente.
Y hasta aquí el Line Up del TIFF 2022.
Continuamos con la ceremonia de apertura, a la que un servidor tiene el placer de atender por primera vez, de manera casi obligatoria, ya que en esta edición han decidido no programar el pase para prensa del film que da el pistoletazo de salida en esta edición, Fragments of the Last Will「ラーゲリより愛を込めて」protagonizada por Ninomiya Kazunari (二宮和也), ex-miembro de la ya disuelta banda Idol Arashi, que no cuenta una historia de amor en tiempos de Guerra.
Dicho esto, paso a contaros mi experiencia en la Gala ceremonia de apertura, para lo que primero, un servidor deberá ir a recoger la acreditación de esta edición, con la que van ya 6, pero en todas las credenciales solo cambian dos cosas; el año y el número de edición, ya que la foto que presento cada año es la misma…
Seguidamente, y después de un buen almuerzo, nos dirigimos a la entrada de la sala de teatro donde se celebra el evento, para con el posterior registro, podernos entrar en la zona habilitada para periodistas, que como siempre viene siendo, es en los laterales. Como siempre, todo muy formal y detallado, tanto que no nos sorprendería la introducción de robots con el paso de los años.
Tras unos minutos de espera da comienzo la Alfombra roja del festival, la cual nos muestran desde la misma pantalla de la sala de cine. Alfombra roja de la cual previamente nos han entregado un papelito con el orden en que caminarán los invitados al festival. Toda la presentación es muy correcta pero no podemos evitar darnos cuenta de un detalle para con los invitados internacionales, y es que el paso por esos 100 metros son súper rápidos en comparación con el paseo que se pegan las estrellas locales.
Mencionar la aparición de una de mis actrices favoritas, Inoue Mao (井上真央), que sorprende, pues no había llegado a leerme todo el catálogo de este año. Mao es invitada por su participación en el film “Remember to Breath「わたしのお母さん」”, en la sección Japan Now de la que solo programan un par de films para los P&I.
Acabado el paseo de las estrellas, por fin empezamos a ver movimiento de staff dentro de la sala y parece que va a dar comminezo la ceremonia que tanto esperábamos. Cuareta y cinco minutos que pasaron entre presentaciones y discursos ya hechos durante la rueda de prensa de Line Up, pero de los cuales nos quedamos con 3 momentos:
El primero, el espectáculo de Jazz, música y baile que abrió la ceremonia, llevado a cabo por Takarazuka Revue Stars, grupo que actualmente tiene una función en el mismo teatro donde se celebra la misma.
Segundo, la aparición de una cautivante Hashimoto Ai (橋本愛), mostrándose de nuevo sorprendida y agradecida por esta segunda oportunidad como embajadora del festival. Y tercero, el mensaje de Juile Taymor; aprovechar lo que el cine nos brinda, esa oportunidad de conocer culturas sin salir fuera de la comodidad de nuestra butaca, y a su vez, reconocer el esfuerzo de todas esas personas que trabajan para conseguirlo, incluso en eras tan inciertas como la que vivimos actualmente.
Para acabar solo quisiera contar una anécdota que pasó justamente durante la ceremonia, y que solo los de primera fila pudimos percatarnos, y es que el regidor que estaba situado entre la escalinata y los asientos, estuvo toda la gala intentando captar la atención de la presentadora. Entendemos que para indicarle durante las diferentes fases de la ceremonia haya señales y gestos para proceder al siguiente invitado, etc… Pero parece que la presentadora “iba mucho a su bola”, haciendo desesperar al compañero y creando un momento distendido entre los que lo pudimos ver.
Puede parecer una tontería, pero después de ver con mis propios ojos lo aburrida que puede llegar a ser una ceremonia de apertura, el contemplar esta situación amenizó mi tarde, no sin, claro, sentir pena con los vanos esfuerzos del regidor.
Finalizada la ceremonia, todos los invitados, no prensa, son dirigidos al pase del film que abre esta edición. Un servidor, sabiendo que su pase no se lo permite, decide continuar por su cuenta y se dirige a ver el último film recién estrenado de la saga SAO (Sword Art Online).
Os dejo de momento aquí, volveré con mi resumen de lo visto en breve.
Saludos.