El tastet anual de largometrajes se convierte en el Festival que protagoniza estas líneas en una delicia. Tanto, que crea una sensación algo agridulce el no poder visionarlos en su totalidad.
Celebremos pues, aquellos que pudieron colarse en la agenda.
Como la extraordinaria Saint Omer dirigida por Alice Diop.
¿Cual es nuestro lugar en el mundo cuando resultamos ser invisibles? Aquellos condenados a la ceguera son lógicamente incapaces de responder a la pregunta así como entender las acciones que derivan de la reflexión interna. Intentemos con este film abrir los ojos.
Basado en una historia real, la mirada se centra en la proyección personal y el juicio social, lo primero encarnado en una catedrática de universidad que empatiza con la situación de la rea, hacia dónde va lo segundo, entrando en la sala de justicia. Alegatos elevados, desarrollo pseudo utópico, cruda realidad y metáforas llenan las más de dos horas de película sin dejar indiferente.
Imprescindible.
En el panorama nacional cuadramos Los Saldos.
Raúl Capdevila Murillo se coloca detrás y delante de las cámaras para mostrar el final de unos tiempos, de una forma de vida, la de su familia.
Exposición absoluta y naturalidad entrañable en un documental poco habitual que logra picos de sinceridad y humor ácido ante una situación para bien o para mal, inevitable.
Existen tantos frentes abiertos que están resquebrajando las zonas de confort tradicionales que una macro granja de cerdos en un pueblo aragonés, a simple vista, no parece uno de ellos, pero nada más lejos de la realidad. La entrada de la producción masiva es una de las amenazas cumplidas más perniciosas a tantos niveles que necesitaríamos varios documentos visuales. Los saldos es uno de ellos.
Quizás en esa línea de pensamiento podemos enmarcar Matter out of place de Nikolaus Geyrhalter.
Este documental sigue los pasos de los desechos, de la basura en varios países. Desde vertederos bajo tierra, recogida masiva e incineradores hasta una muestra de minimalismo y respeto.
La materia fuera de su espacio es aquella que no pertenece naturalmente a este. Por ende, la generación de residuos fuera de sitio es una aberración. No es necesario que ningún diálogo nos explique lo que con simples imágenes expositivas podemos entender y analizar. Varias preguntas surgen inevitablemente y una resuena con fuerza: ¿Por qué? Cual es la razón que ha naturalizado el ensuciar nuestro ambiente, en qué momento nos volvimos tan irresponsablemente ignorantes o que hace que no paremos en seco.
El film no marca un camino pero da el tiempo suficiente para que el concepto cale así como opciones, por el momento, viables. Tampoco es perfecto, pero es un paso, uno de muchos necesarios.
Y es que la crítica es la única forma de visibilizar temas como Susanna Helke hace en Armotonta Menos (Ruthless times).
Este documental musical es una voz que se alza armónica y firmemente en pro de cuestionar el estado del bienestar. Centrándose en las curas, en el ámbito de las enfermeras de las residencias de ancianos, la directora pretende zarandear el concepto a través de la creación de canciones con escritos de algunas trabajadoras del sistema finlandés sobre su precaria situación. Interesante el pensar que aunque se considere un país con el mayor índice, no significa que todo esté bien y no esté denigrándose como en el resto del mundo, ahogado por frías decisiones que priorizan la economía en vez de la atención merecida a las personas que han aportado sus vidas a la sociedad. Un escalofriante panorama que plantea si la humanidad se nos escapa por momentos.
A destacar la maravillosa banda sonora de manos de Anna-Mari Kähärä.
Luminum nos aleja definitivamente de esa humanidad para acercarnos a las galaxias.
Curioso trabajo el de Maximiliano Schonfeld en el que nos presenta a un tándem ufólogo hecho de madre e hija. Y curioso porque si bien la relación filial es mostrada con una gran calidez, la forma de vehicular el film deriva hacia pensar que todos somos extraños extraterrestres y en vez de mirar hacia la Tierra perdemos nuestras noches escrutando el cielo estrellado.
Se desconoce la pretensión de esta posible lectura más allá de mostrar esta pequeña rareza situada en Argentina, una pasión vital, una creencia que define el camino.
Y con este punto y seguido del camino de la Alternativa damos por acabada esta gran degustación fílmica con, siempre, el ánimo de haber abierto apetitos. Saboread el Palmarés y citémonos para la siguiente gran edición, a celebrar por todo lo alto las tres décadas.
Palmarés L’Alternativa 2022
PREMIO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Geographies of Solitude, de Jacqueline Mills (Canadá).
Mención especial a
Une vie comme une autre, de Faustine Cros (Bélgica),
y a
Saint Omer, de Alice Diop (Francia).
PREMIO CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Nazarbazi, de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido).
Y
Urban Solutions, de Arne Hector, Vinícius Lopes, Luciana Mazeto y Minze Tummescheit (Alemania).
Mención especial a
To Pick a Flower, de Shireen Seno (Filipinas).
PREMIO FILM NACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España).
Y
La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego (España, Portugal).
Mención especial a
A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (España).
PREMIO DOCMA DE LARGOMETRAJE DE L'ALTERNATIVA OFICIALES
A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (España).
Mención especial a
Luminum, de Maximiliano Schonfeld (Argentina).
PREMIO DON QUIJOTE DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (Canadá).
Mención especial a
Une vie comme une autre, de Faustine Cros (Bélgica).