Sitges 2012-Dia 3

          Como primera opción del día, “Excision”, un film con elementos que pueden recordar, salvando las distancias, a “Carrie” por la represión católica o a “May” por la psicopatía de la joven protagonista. Una de sus principales bazas es que cuenta con secundarios de lujo relacionados en mayor o menor medida con el género como Malcolm McDowell, Traci Lords, Marlee Matlin, John Waters o Ray Wise.  Sin embargo, a partir de un determinado momento  del metraje el ritmo cambia, las escenas devienen reiterativas y el film clama por un cambio que no aparece hasta la “sorpresa” final, que ya en ese momento, resulta arbitraria. El final es contradictorio con el resto del film, parece como sacado de la manga ya que nada induce a pensar que estamos ante alguien ignorante o con un trastorno serio de la personalidad; la protagonista pasa de freak con autoestima a loca psicópata sin más. Cabe destacar, de todas maneras, la puesta en escena y la originalidad de las fantasías eróticas.

          El cine de animación tiene cada vez un hueco más importante en la sección oficial, esta edición encontramos dos film de dicho género, uno de ellos "Blood-C: the last dark". Esta es una especie de segunda entrega de "Blood: The last vampire", basadas en un anime, y digo una especie de secuela porque el argumento es terriblemente confuso. El film resulta tedioso y lento ya que su carencia de contenido y espectacularidad en las escenas de acción lo lastra bastante. El personaje protagonista,  empero, es muy interesante y, dotado de una fuerza impresionante así como de una determinación férrea, esta heroína no-humana adquiere carisma dentro de caos de producción. El desenlace es tan desconcertante como el resto, tras ventilarse sin ninguna dificultad a los esbirros de turno, la lucha final resulta una declaración de “amor” seguida de una rendición sangrienta de lo más incongruente; no es de extrañar que la protagonista se quede sola, nadie la comprende.

          No hay nada mejor que levantar el día con un clásico, y qué mejor opción que “Phantasma”. Dentro de la retrospectiva que este año se le ha dedicado a su director, Don Coscarelli, hemos tenido el privilegio de poder visionar este gran clásico del terror en pantalla grande. Con una presentación a cargo del propio realizador, quedó demostrado que las nuevas generaciones están dispuestas a apostar por los clásicos tanto o más que por nuevos proyectos y que tras 30 años su recorrido no ha acabado. El hombre alto sigue atemorizando como si no hubiera pasado ni un día por él y el toque psicodélico y paranoico de la película sigue manteniendo su fuerza. Para algunas obras maestras el paso del tiempo no existe.  


          El segundo anime del día, dentro de la sección “Anima’t” tiene un arranque lleno de fuerza, originalidad e impacto. Cual cámara en mano y con una elección de planos sorprendente, crea la impresión de habernos adentrado completamente en la acción, en plena época medieval (por lo menos una especie de época medieva). “Berserk. The golden age” acierta a la hora de tomar sus inspiraciones en los videojuegos de la forma correcta que hay que hacerlo, introduciendo el estilo más no dejando que se apodere del film. Es tal su virtuosismo cinematográfico que se toma la libertad de usar incluso panorámicas de 360º y mezclar una animación realista con la tradicional para dotar de mayor énfasis a determinadas escenas. El único pero ha estado en la reacción del público, que no ha podido dejar de reír ante ciertas insinuaciones homosexuales entre los dos protagonistas sin que éstas fueran pretendidas por parte de los creadores. Sin que esto último desmerezca la labor de nadie, esta primera entrega de una saga de películas es capaz de enganchar a un público que, gracias a la estela de series como “Juego de tronos” se deleita con las intrigas de una época sedienta de sangre.

          "Maniac" es el remake del mítico film de mismo nombre estrenado en 1980 en el que un perturbado se dedica a matar mujeres y arrancarles la cabellera para luego ponérsela a sus maniquíes. Lo que inicialmente sorprende para esta versión es la elección de su protagonista sanguinario, el eterno hobbit, Elijah Wood, pero es algo que se disipa rápidamente ya que casi todo el metraje se sucede con un plano subjetivo del asesino en serie y aparte de momentos puntuales casi no vemos el rostro del actor, el cual, pese a todo, hace un buen trabajo. Esta peculiar manera de plantear el film crea una perspectiva muy refrescante ya que nos metemos en la piel del ejecutor sin piedad. Por lo que a los asesinatos se refiere, son muy impactantes y, definitivamente, lo más destacable de la película. Fiel al original, hay una buena aportación de violencia y sexo, aunque debería haberse actualizado por lo que a metodología criminal y justificación traumática. Además, queda por averiguar por qué en puntuales momentos rompe su estilo de plano subjetivo y salta al objetivo.

          "Room 237" es un divertido documental acerca de las interpretaciones que la gente hace de “El resplandor” de Kubrick. Siempre utilizando la voz en off de los participantes, se exponen las ideas subyacentes a la obra del genio con explicaciones que abarcan las conspiraciones, la mitología, el freudianismo o los errores no fortuitos.  Hasta el más ínfimo detalle es analizado acorde a la teoría de cada uno de los narradores. El tono general del documental es cómico ya que utilizando un montaje con fragmentos de films tanto del genio como de otros grandes autores se le da un sentido irónico a todo lo explicado. Lo que más sorprende es el nivel de obsesión adquirida por estas personas y la forma en la que sus esquemas mentales se mantienen aferrados a sus ideas sin contemplar una explicación sencilla o ajena, en resumen, toda una reflexión acerca del dogmatismo.

          Acabamos el día dos rarezas, el cortometraje “O duplo” y el film “La araña vampiro”. El primero es un proyecto acerca de la locura que conlleva la visión de tu doble. Basado en hechos reales, esta estrambótica historia se transforma en un tenso y angustioso corto con difícil interpretación. Y por el mismo camino va el film. El argumento es sencillo: un adolescente supera sus fobias a raíz de la picadura de una araña. El problema es que el 80 por ciento del metraje transcurre con dos personas atravesando bosques y montañas. En realidad el groso del film, donde reside su contenido argumental, son unos 5 minutos de película. En otras palabras, a parte de la originalidad del argumento-relato, la película es un claro ejemplo de cómo alargar un corto.

 



Por Silvia García Palacios