Johaness Grenzfurthner & Razzennest


Entrevistar a Johaness Grenzfurthner es una fiesta. Cuando habló con nosotros sobre Masking Threshold, la sorpresa de TerrorMolins 2021, la charla se fue a las dos horas en las que el austríaco contestaba a las preguntas de tres en tres, interrogaba al entrevistador, y se lo pasaba en grande hablando de literalmente cualquier cosa. Este 2022 Grenzfurthner ha vuelto a Molins (no en persona) con su nueva locura, Razzennest, y ha aceptado - incluso insistido - volver a sentarse frente a la cámara para hablarnos de su extraño documental audiocomentado, del cameo más inesperado que he oído en años, de aparecer en la página web de Slipknot y de descubrir subgéneros de metal por facebook. Servidor ha ordenado semejante catarata de información como ha podido y os deja aquí una nueva charla con uno de los directores más interesantes y originales que han aparecido últimamente, un nombre que, apuesto lo que sea, dentro de no mucho vamos a ver en letras muy grandes.







P: ¡Buenas Johanness! ¿Cómo estás? Ha pasado un año, no esperaba volver a entrevistarte tan pronto...

R: ¡Muy bien! ¡Yo tampoco esperaba nada de esto! Ha salido de la nada.

P: Entonces, empezamos. Antes que nada, a ver si aclaramos esto... ¿Qué has hecho ahora?

R: ¡Agh!(risas) Bueno, supongo que no puedo hablar mucho de la película sin spoilearla... voy a intentar minimizar el daño. Cuando hablamos en Noviembre del 21, Masking Threshold estaba teniendo su premiere europea en Molins. Y ha tenido bastante éxito, la vendí a Drafthouse Films en Estados Unidos, donde ha estado dos semanas en cines y está en todos las grandes plataformas de streaming, aunque curiosamente en Europa no he encontrado aún distribución. Ha sido una locura, tuve reuniones con productoras grandes... ¡hasta tengo un agente allí!. Y mientras pasaba todo esto, de ninguna parte apareció Razzennest. Todo lo que estaba pasando contribuyó al nacimiento de la película. Estuve escribiendo ideas durante un tiempo, y en Enero del 22 tuve esta revelación de coger todas las ideas que estaba bosquejando y mezclarlas en una sola cosa... Y eso sería Razzennest. Empecé a escribir ese mismo día, el guión estaba acabado dos semanas después, rodamos todo en Marzo, hicimos el audio en Abril, y la película completa estaba terminada a finales de Mayo, así que lo hicimos todo en 4 meses o por ahí... Lo bueno es que, como lo hicimos tan rápido pude presentarla a los festivales de ese mismo otoño, así que también tuvo una premiere en el Fantastic Fest en EEUU y logró llegar a Molins

P: Imagino que fliparon cuando te vieron aparecer de nuevo con otra película

R: ¡Sí! (Risas) Bueno, pero no lo tenía planeado. Salió así.


P: Cuando hablamos sobre Masking Threshold, decías que pensaste “¿qué he hecho? ¿Qué es esto? ¿A quién le va a gustar esto?”

R: Jajaja, ¡sí! Siempre cuento esa historia. Estaba alucinado por haberme podido acercar tanto a la idea que tenía en la cabeza. Pero no podía dejar de preguntarme “¿Pero quién va a querer ver esto? ¡Ésto no tiene público!”

P: Y sin embargo ahora vas y haces ESTO.

R: Y me ha pasado lo mismo

P: Es que te has vuelto aún más raro

R: Lo curioso es que yo creo que Razzennest es una película más accesible que Masking Threshold.


P: Vas a tener que explicarme eso.






R: Creo que Masking Threshold es muy oscura, como que te arrastra... Un amigo mío dice que no es un “crowd-pleaser” sino un “crowd-pisser” porque te va arrastrando hacia la locura. Vamos, que es un bajón. Y Razzennest también es muy oscura pero al ser más cómica a ciertos niveles se vuelve más accesible para mucha gente. Algunos odiaron Masking Threshold pero han disfrutado de Razzennest. El humor la hace más fácil.


P: Vale, tiene sentido. ¿Y qué recepción ha tenido hasta ahora?

R: Muy buena. Estuvo en el Fantastic Fest, Molins, Australia, Sudáfrica, Alemania... La semana pasada estuvo en Los Angeles y pronto irá a un festival de Found Footage en San Francisco, está haciendo un buen recorrido. Hay un par de festivales que no la han pasado pero no porque no les gustara, sino en plan “no podemos poner otra película tuya, ¡estuviste aquí hace meses! ¿Qué cojones? ¡Vuelve el año que viene!” (risas). Está yendo bien. Ya tengo un contrato para la distribución americana y estoy en charlas con un par de distribuidoras europeas así que todo genial. ¡Y tiene un 92% en rotten tomatoes! Seis meses después de salir y que siga con esa nota, me parece una locura.


P: Vale, ahora algo que he leído y que necesito que me confirmes. Aparentemente has sido avistado en algunos festivales vestido de Cardenal. Tenemos que hablar de esto.

R: ¡Sí! eso ha pasado. Todo viene porque un buen amigo, que es quien interpreta al cámara en la película, se casaba, celebró una fiesta y me pidió que la oficiara... Así que pillé un disfraz y aparecí allí como un cardenal católico romano e hice una ceremonia super bizarra. Total, que tuve que alquilar el disfraz durante 3 meses, y pensé “esto es perfecto para Razzennest” porque habla en parte del catolicismo tóxico y las guerras religiosas, así que hice toda la gira de presentaciones llevando mi disfraz de cardenal y por supuesto dio mucho que hablar y también dio muchas fotos bastante guays (risas)


P: Ok, hablemos de Razzennest. Como tú mismo has dicho es una sátira, o una broma sobre el cine experimental, pero a la vez acaba siendo una película muy experimental...


R: Lo es. Se ríe un poco de los documentales arties y del cine de género, pero es definitivamente una película de género y también abraza su lado artie. Todo lo que viví presentando Masking Threshold y yendo a festivales me inspiró a bromear un poco sobre el mundillo del cine experimental, pero también hay muchos comentarios sobre el cine de terror, y es el cine de terror sobre lo que se asienta.

La idea era básicamente hacer dos películas a la vez, que contrastaran en parte pero que se necesitaran la una a la otra. Yo lo llamo “camp Brechtiano”, porque es como una obra de Brecht pero en campy. Es una película que no puedes ver realmente... Estás viendo este documental artie super raro y el argumento, lo que de verdad está pasando, ocurre en el estudio de grabación del audio que estás escuchando. No puedes ver la acción. Esto también me sirvió para poder reirme un poco de los audiocomentarios, los making offs, y muchos otros elementos y personajes que pululan por el mundo del cine y luego girar la comedia y convertirla en una película de terror.
Para contársela un poco a los lectores sin spoilear mucho: Razzennest es un documental arthouse filmado en un pueblo de Austria que trata de reflejar las consecuencias de la guerra de los 30 años. Mientras lo vemos, escuchamos la grabación del audiocomentario con el director Manus Oosthuizen, parte del equipo y una crítica de cine. Y en cierto punto la cosa se pone sangrienta (risas)


P: Había leído en algunas críticas que la idea inicial era hacer realmente un documental sobre la guerra de los 30 años. Veo que no era así.





R: No, nunca lo fue. Si quieres aprender sobre la guerra de los 30 años puedes buscar por internet e informarte, hay muchísimo que leer al respecto... mi intención nunca fue crear una obra informativa o educativa sobre el tema. Lo que sí es cierto es que, honestamente, estoy un poco obsesionado con esa guerra. El pueblo donde se desarrolla la película está muy cerca de donde he crecido y toda esa zona me recuerda a mi infancia. Recuerdo que en el colegio nos contaron muchas de estas historias de la guerra de los 30 años, la gente escondiéndose en las cuevas y todo eso... Así que creo que forma parte de crecer allí. Además, pese a ser una de las guerras más sangrientas de la historia de Europa, poca gente sabe mucho o lee sobre ella, así que me parecía muy interesante coger algunos elementos de esta guerra y usarlos como trasfondo para una película que habla en parte sobre la explotación de la guerra. En cierto momento, Manus habla sobre la decisión de no explotar las atrocidades de una guerra, de no convertirlo en un espectáculo. Es algo que hace la gran mayoría de cine antibelicista y me parecía interesante tener estos dos conceptos presentes. Pero al final la guerra, toda esa negatividad, llega y les muerde el culo.


P: Entonces, no vas a sacar el Manus Cut.

R: No, no... (Risas) aunque de hecho monté la película con la banda sonora, sin el audiocomentario, y vi el documental “original” y resulta que es bastante visible. No está tan mal... He visto películas experimentales peores (risas)


P: La otra vez me contabas cómo siempre has usado la comedia como vehículo para hacer llegar un mensaje, y comentabas que Masking Threshold era tu primer intento de no contar historias mediante el humor, usando el drama o el terror en su lugar. Pero en Razzennest vuelve la comedia.

R: Exacto. El humor de Masking era muy seco, la gente reía más como alivio a la negatividad de la película que porque fuera divertida. Ahora he vuelto a mi forma habitual de contar las cosas.

P: ¿Qué ha motivado este cambio?

R: Bueno, mi idea era combinar ambas. Quería volver a usar material claramente cómico pero sin abandonar esta idea de oscuridad que exploré en Masking Threshold... Quería hacer algo que hiciera a la gente decir “joder, esto no me lo esperaba”, y para mucha gente funciona mejor que una película de horror más seria porque no se esperan el giro, y los pillas con la guardia baja. A mí me encanta, siento que estoy sujetando el cuchillo y ellos vienen corriendo hacia él.

P: Mi sensación es que el terror contiene el mensaje, pero es la comedia lo que te mantiene en la película...

R: ¡Eso es!

P: De todas formas, aún cuando Razzennest gira hacia el terror, mantiene un punto lúdico.


R: ¡Exacto! Se mueve de una dirección a otra. Yo lo veo como que al principio es una sátira y luego hay una especie de representación histórica.


P: Ahora que hablamos de Manus... La mayor parte de la comedia en Razzennest viene de su parte. Tú, como director, ¿Has reflejado mucho de ti mismo en este personaje o te estás riendo de alguien más?


R: Bueno, hay un poquito (risas). En Masking... Cogí mi faceta nerd y la multipliqué por mil. Con Manus cogí mi lado de director artie e hice lo mismo. Por supuesto no soy tan... Como él pero en todos los directores encuentras ese puntito extraño, maniático, déspota... En todos hay un poquito de eso. El caso es que muchas de las frases de Manus son citas literales de algunos grandes directores que he copiado y puesto en su boca, así que cuando alguien dice “es una exageración, ningún director hablaría así”... Bueno, pues de hecho sí (risas)


P: El caso es que, aunque es un capullo absoluto, tiene algunos puntos...


R: Es algo que me encanta hacer, crear personajes horribles que de vez en cuando hagan que te encuentres estando de acuerdo en algo con ellos. El personaje de Masking opinaba lo mismo que yo sobre el mundo, pero lo que hace a partir de su punto de vista, no es lo que haría yo. Manus es igual, tiene mucho de mí pero la forma de comportarse es totalmente distinta. Creo que es cómo se expresa, esa autoimportancia. No es que no diga lo correcto, pero tiene esta forma tan sumamente imbécil de decirlo.

P: El otro punto cómico es Babette, un personaje que está todo el rato soltando referencias de cultura pop... Parece como una parodia del personaje de Masking... Porque todas sus referencias son facilonas. Y me recordó a cuando la otra vez me hablabas de las “nerdxplotation” para todos los públicos.


R: Puede ser... Quería crear ese tipo de personaje “desenfadado” que encontrarías en un podcast... gente que se venden a sí mismos como expertos en cultura pop, o en terror, lo que sea... pero todo su conocimiento es vaporoso. Compara cosas con Baby Yoda. Es gracioso porque he leído críticas que dicen “las referencias son super baratas”. ¡Esa era exactamente la idea! Las referencias son baratas porque el personaje que las hace lo es. Hay una diferencia entre yo y el personaje que he creado. Pero realmente es positivo, significa que lo he hecho bien. Algunas de las malas reviews de Masking Threshold decían cosas como “odié al protagonista, ¡es un tipo horrible!”  Muy bien, me has dado una nota de mierda para demostrar que la actuación y la escritura eran buenas.  Mi intención era crear un personaje que no te pudiera gustar y tu voto es malo porque el personaje no te ha gustado. Bueno, pues vale.






P: De todas formas. Hemos hablado mucho del humor en Razzennest, pero al final, esto es una película de terror. Y se vuelve más terrorífica que Masking Threshold, en la escala de las cosas que ocurren.

R: Sí, bueno, el bodycount es Masking Threshold es mayor.


P: ¿Sí? porque yo creo que en Razzennest la cosa es bastante peor...

R: No, bueno.. Ah, claro, - Johaness se acuerda de su propia película y enumera en voz alta todo lo que pasa en Razzennest, lo cual dejamos fuera para no spoilear, ndr – es verdad, ¡Razzennest es peor! (risas)


P: ¿Tuviste alguna influencia en particular para toda esta parte?

R: En realidad no... Busqué cosas horribles que se hicieran durante la guerra, y seleccionaba las que pudiera encajar en el contexto de un estudio de grabación de Los Angeles. No podía colocar un potro de tortura ahí dentro (risas) pero busqué lo más horrible que me pudiera funcionar en el escenario de la película. Esa era la idea.

P: Hay también un fuerte mensaje contra el cristianismo y la iglesia católica.

R: Sí, eso sí es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con el personaje de Manus. “El cristianismo es el culto a la muerte definitivo”.

P: Tenía esa frase en mente cuando te hacía esta pregunta. Y me encanta porque en España se ajusta mucho a la realidad. ¿Es fácil hablar de la Iglesia en esos términos en Austria sin temor a acabar en un banquillo?

R: Uhm...Voy a decir que sí. De hecho, por ejemplo, rodamos todas las escenas en las cuevas que en realidad son propiedad de una abadía cercana, así que el lugar pertenece a la iglesia católica, o a una empresa que pertenece a la iglesia católica. Llamé, pregunté si podíamos rodar allí y dijeron  “sí, claro, lo que sea. Estaría bien si nos mandáis una copia de lo que sea que hagáis”. Podíamos hacer lo que quisiéramos siempre y cuando no rompiéramos nada. Así que en cierto modo podría decir que he colaborado con la iglesia católica (risas)

P: Bueno, están metidos en todo... Al final todos colaboramos queramos o no.

R: Exacto... Creo que un cuarto del área de Austria pertecene aún ahora a la iglesia católica. No sé cómo será allí. Aún tenemos el contrato que el Vaticano hizo con Austria en 1933, el concordat... ¡Un contrato! Y nunca lo renovaron, sigue tal cual. Y una de las cláusulas de ese contrato es que el Estado y los contribuyentes austríacos tienen que pagar por todas las renovaciones de iglesias y de edificios que pertenecen a la Iglesia. ¿Cómo sigue esto así? ¡Venga ya!

P: Creo que en España, si te metes mucho en este tema, acabarías teniendo algo de bronca.


R: Bueno, ¡me encantaría algo de bronca! (Risas)

P: ¿Cuántas horas de material habéis rodado para Razzennest?

R: Uhm, son como 7 Terabytes en 4k, así que en horas... Sobre 12 o 13. No es demasiado, lo rodamos todo en dos días. Yo había investigado mucho la zona anteriormente, había conducido por allí tomando notas, haciendo un mapa de sitios que me parecían interesantes, así que cuando rodamos ya teníamos una ruta preparada. Pero también es uno de los motivos por los que he podido hacer esta película a tan bajo coste; dos días rodando, dos días grabando el audio. 4 días de producción y todo lo demás fue post. Es una forma de que te salga barato.

P: Hablemos de la edición. Porque al ver la película tienes la impresión de que debe ser una pesadilla montar todo eso. Pero ahora que lo pintas así, quizás no fue tan malo. 


R: No, no fue para tanto. Estuve editando durante unos 3 meses. El día después de filmar empecé a meterme en el material, a preseleccionar y todo lo demás. No tuve el audio hasta un mes después así que primero tuve un montaje primario del falso documental solo con la banda sonora, la película de Manus. Después añadí el audiocomentario y busqué si habían correlaciones extrañas. Y de hecho habían algunos momentos que de pura suerte encajaban super bien y los dejé tal cual. Y luego por supuesto, a medida que la película avanza hay una mayor sincronización entre el audio y el video y eso es deliberado, ahí tuve que meterme y crearlo específicamente. Fue un tira y afloja interesante entre las dos capas. Como soy un nerd que le busca la explicación a todo (risas) quise darle una, y ésta es que cuando Manus edita el metraje llega a un punto zen en el que la película le “dice” cómo tiene que ser montada – algo que en cierto punto pasa cuando te encierras a editar – así que, sin saberlo, empieza a montar las imágenes en concordancia a lo que le pasará en el futuro. Es como un puzzle del más allá. Esa explicación no es necesaria, por supuesto, pero sé que hay gente como yo que siempre va a buscar ese pequeño clavo al que agarrarse para sacar teorías locas.

P: Algo que me ha parecido muy curioso de esta película es que hay un montón de name dropping, mencionas de broma a muchos directores, como Lynch, Herzog o Aster, pero en cierto punto se menciona que la banda sonora es de Alec Empire...

R: ¡Y es cierto!

P: ¡Exacto! Esa sí es de verdad. ¿Cómo ha pasado esto?

R: La broma es que dice que la banda sonora es de Alec Empire y la productora dice “sí, porque no pudimos conseguir a Slipknot” (risas)

P: Dime que no intentásteis que Slipknot hiciera la banda sonora...





R: Bueno, ¡tengo que contarte lo más loco! Slipknot hacen un festival todos los años, el Knotfest, que yo no conocía... En su web hacen críticas de películas, y quien la lleva vio la peli en el Fantastic Fest, le gustó y la metió en la web en plan “¡hay una referencia a Slipknot y todo!” ¡así que he acabado con una review en la página oficial de Slipknot! (risas) Quizás le haya llegado a los miembros de la banda y todo.

P: Igualmente se me hace más fácil imaginarte colaborando con Alec Empire que con Slipknot... ¿Cómo se dio pie a esta colaboración? ¿Conocías a Alec de antes?

R: Un amigo lo conoce y me contó que Alec había hecho algunas piezas para una conferencia de hackers que organiza. Le pregunté si podía presentarnos y de ahí sale todo. Yo conozco la música de Alec Empire desde hace muchos años, crecí escuchándolo en los 90, ¡pero lo increíble es que él me conocía a mí! Conoce lo que hacemos en monochrom y cuando le pedí participar en la película aceptó sin dudarlo. Dijo “bueno, parece que solo tengo dos meses, pero puedo hacerlo”.

P: Fue toda una sorpresa verlo en los créditos

R: Y pasa lo mismo con Joe Dante...

P: Ahí es donde iba ahora! Se menciona a Joe Dante como narrador... Y solo hay narración en los últimos 30 segundos... Y aparecen los créditos y de verdad es Joe Dante. ¿Cómo decides que Joe Dante sea el narrador de los 30 segundos finales de una película!? ¿Y cómo lo consigues?

R: Bueno, ¡solo necesitaba que fuera 10 minutos al estudio! Un amigo mío lo conoce, le preguntó si querría trabajar conmigo y aceptó. Hablé con él media hora por zoom, le conté la historia y lo que necesitaba y dijo “¡claro que sí! 5 líneas, ¡eso lo hago en 10 minutos! ¡Qué locura de película, me encanta!” (risas) . Buscamos un estudio disponible para cuando Joe pudiera, y fue allí y grabó sus líneas. Yo me conectaba por zoom desde Austria y él llegó, grabó sus líneas 5 veces, y quedó genial. Fue super fácil trabajar con él. En Octubre estuve en Los Angeles y le escribí para decirle que me encantaría invitarlo a comer y dijo “¡Por supuesto! Me apunto a comer pasta cuando sea” (risas) acabamos comiendo juntos y hablando un poco sobre todo, en especial, sobre el estado del cine. Tiene esta visión un poco pesimista sobre el Hollywood actual en el que todo son conglomerados y grandes franquicias, pero fue realmente genial. Y es un tipo tan humilde, realmente se nota ese background de clase trabajadora. Fue increíble. ¡Y está tan en forma! Ojalá llegue a su edad tan ágil (risas)


P: Es gracioso que en la película, cuando se menciona a Joe Dante, se dice “Joe Dante de Gremlins 2”. 


R: ¡Exacto!

P: ¿Por qué?

R: Bueno, a ver... Gremlins 2 es... No puedo decir que sea mejor película que la 1, es diferente, pero es tan disparatada, ¡es una locura! Por supuesto es una broma en sí mismo, que digan “... es conocido por Gremlins 2”  porque nadie hace eso, nadie habla de la segunda parte. Quizás sobre Troll 2 pero eso es otra cosa (risas) pero es divertido poner el énfasis en la segunda parte de algo. Pero en cierto modo también hay algo de reivindicación de Gremlins 2 al final de todo esto.

P: Bueno, ahora que has hablado del estado del Hollywood actual, los conglomerados y las grandes sagas... Si pudieras elegir hacer una película de alguna de estas grandes franquicias, ¿qué elegirías?

R: Oh... interesante. Probablemente diría Star Wars. Tengo que decir que soy mucho más fan de Star Trek que de Star Wars. Pero viendo lo que están haciendo últimamente creo que hay posibilidades mucho más interesantes de contar una historia distinta en ese universo. Porque en Star Wars tienes esta gran saga dinástica de los Skywalkers, que no me interesa demasiado, pero luego puedes hacer un western espacial como The Mandalorian, o un thriller político como Andor. Puedes contar cosas muy diferentes gracias a los pequeños planetas y personajes que tienes ahí, y estoy seguro que podría encontrar un espacio en ese universo donde poder contar mis locuras. Es algo que creo que no podría hacer en Star Trek.







P: Hablando de películas en general. Se dice – yo entre ellos – que 2022 ha sido uno de los mejores años en la historia del cine de terror.

R: Totalmente, han habido películas realmente geniales. Cogí la lista de letterboxd de las mejores películas de terror de 2022 y las vi todas. Así que me suscribo a eso.

P: ¿Has visto algo que sea especialmente destacable?

R: Me suele gustar cine más clásico, pero destacaría Barbarian, que no es la clásica película de terror. Esa estructura en tres partes me parece genial. Masking Threshold está el 39 en ese top... Y me parece increíble que me pongan en un ranking junto a una película como esta.

P: Hablando de películas buenas. Hay una broma en Razzennest sobre alguien a quien le gustó Willys Wonderland. ¿Qué cojones?

R: Jajajaj, ¡Exacto! Porque esa es una película que odié. (risas) Y creo que la idea principal es genial, y me hace gracia que tengan a Nicolas Cage y que no diga ni una sola palabra.

P: Cuando vimos la idea sobre el papel, todos pensamos “esto no puede salir mal”

R: Exacto. Pero sale mal.

P: Bueno, al menos la broma te funciona.

R: Jajajaj, sí, eso sí.

P: Bueno, cuéntanos qué está por venir.

R: Pues hay un par de proyectos en el horno. La semana que viene termino un documental, no es una película de terror pero sí habla de algo horrible. Y también estoy trabajando en una nueva película que con suerte se empezará a rodar en un mes. Y es como la tercera parte de una trilogía junto a Masking y Razzennest. Porque no conectan entre ellas pero creo que tienen el mismo espíritu. Masking Threshold habla de algo oscuro que acecha en el sonido y Razzennest sobre algo que acecha en la tierra. Esta será una secuela espiritual.

P: Vale, ya está todo cubierto. Pero hay que cerrar con otra pregunta chorra.

R: ¡Genial! (risas)

P: ¡¿Qué cojones es el Mathcore Sunday?!

R: ¡Bueno, es real! El Mathcore existe, ¡puedes googlearlo!

P: Ya, ¡a mí me encanta!

R: Ah, ¡Jesús! (Risas)

P: El caso es que quería meter un tío molesto que aparece al final quejándose porque no puede usar el estudio – por cierto es un amigo mío, que está super orgulloso de estar en la misma peli que Joe Dante (risas) – porque va todas las semanas el mismo día y pensé “tendría que ser uno de estos nerds del metal”. Pregunté en facebook “¿qué subgénero del metal os parece el más loco o el más detestable?” y no paraban de mencionar géneros que no había escuchado en mi vida. Y alguien dijo “Mathcore, sin duda”. Lo busqué y sí. Eso era. Así que “Domingos de Mathcore”.

R: Bueno, ahora sí que estaría todo. Muchas gracias de nuevo, Johannes, un placer volver a charlar contigo.

P: ¡Por supuesto! Un placer. Creo que no tendré la nueva película para la edición de este año (risas) ¡Pero me tendréis allí en la siguiente!



 

Press kit



Por Isaac Mora