Una historia al puro estilo de Venganza pero con katanas y youtubers, explosiones y efectos especiales que dejarian helado al mismímiso Tom Cruise… O no.
En una nueva jornada, bajo el titulo de Sesión Trash-o-rama se nos regala con una doble sesión LA VENGANZA DEL MONO SAGRADO y POR UN PUÑADO DE RUPIAS.
La venganza habla por sí misma y se dedica a mostrar la furia simiesca en su pleno esplendor. Es inevitable no desear comentarios jocosos y algun que otro aplauso histérico.
La versión contrapuesta al folklorico titulo anterior y conformando el leitmotiv no se quedará atrás y emulando nada más y nada menos a Leone nos trae una historia del salvaje oeste-indio, con su héroe, su pueblo llenos de bandidos, duelos a la luz de la tarde hindú y coreografías de balas… Balas hindues.
Este antihéroe movie es de lo más loca, un superpoder basado en la pasta alargada mutada con spiderman y regurgitada con un poco de egoísmo. Un placer para los locos que acudieron en masa a verla, ¡qué hambre! Pero la pregunta que tode el mundo se hace al salir de la sala es… ¿Cuántos espaguetis se usaron para hacer esta “película”?
Quien sabe la respuesta a la anterior cuestión, como tampoco podemos conmensurar la energía que aplica el protagonista de la sesión oriental patrocinada por el Festival de cinema oriental de Vic: KRACK.
Recordemos esta epopéyica película en nuestra cobertura del Festival Nits. un policía contra el mafioso de turno capaz, él solito, de repartir hondonadas de ostias por doquier. Incluso tiene su entradilla musical que de infinitas reiteraciones se te mete en el alma, tanto como las coreografías de acción y las hiperbólicas situaciones. Un delirio.
El penúltimo día nos trae una mesa redonda seguida de GOODBYE RINGO, documental que versa sobre la época dorada del spaguetti western, una era importantísima para el género y para nuestro gran granito de arena al respecto.
Seguimos con EL HIJO DEL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN OVNI. Inclasificable film secuela de una serie B de los setenta. Solo el trailer ya merece la pena, pero si además está hecho “en casa”, mucho mejor. Entrañable.
*Agradecimientos especiales a Agustí Lloberas por esta excelente reseña :)
Y qué mejor colofón al día que con AL ESTE DEL OESTE, plato central de esta degustación fílmica que contó con la presencia de ni más ni menos que Fernando Esteso en persona.
El momento más emocionante de la jornada, durante la sesión de firmas de este portento, una que duró casi una hora, saludando y atendiendo a nuevos y viejos fans. A lo que se sumó un excelente QnA. Un lujo
Con el ultimo dia de Festival llega otro plato fuerte, alguien que no podía faltar en una edición llega de caballos venidos del oeste: AQUÍ LLEGA CONDEMOR, EL PECADOR DE LA PRADERA.
Sin palabras.
Al pecadorl le sigue el apadrinamiento Tromero de ENTER THE DRAG DRAGON.
Como es tradicion en la Troma, todo un over the top film politicamente y satisfactoriamente incorrecto con transiciones de sexo, la búsqueda de un tesoro, artes marciales clásicas (con todos los guiños del mundo), amor por el séptimo arte y la aparicion estelar de Lloyd, ¿qué más se puede desear?
Pues por pedir, el CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Diez competidores, diez finalistas para luchar por un palmarés muy, pero que muy reñido.
Albondigas con su interminable menú canibal. All you can eat con sus bichitos con forma de mini penes mutantes atacando al personal de una clínica. La nueva y su version de Battle Royale (Kitano) y As the Gods Will (Miike) mezclada con The Faculty. Bottle Rocket to Pluto y su emocionante creación con legos y sonidos vocales volcados en amor al audiovisual. Las 6 reliquias de Helena Masón y la venganza justiciera demoníaca.
La trascendencia cuántica de Leonor. La envidia en estado cristiano de Fortissimo. El pequeño, pero muy pequeño paso para un extraterrestre. La ceguera fantástica de una Visión parcial de una mañana insólita para llegar al trabajo a la hora. y La Rabiosa necesidad de derrocar al empresario.
Perfecto plan de domingo.
El cierre de fiesta vino de la mano de BOLLYWOOD SITARE (SHOW EXTERIOR)
Un espectáculo de bailes de Bollywood donde todos nos dejamos llevar, quisiéramos o no. Y es que una fiesta es una fiesta y hay que cerrarlas por todo lo alto.
Gran Festival, ganas de que pase un año pronto y ¿a por el noveno!
Y por ahora, el Palmarés:
Premio ESTRELLA GALICIA al Mejor Largometraje
“Spaghettiman” de Mark Potts
Premio APPLEHEAD al Mejor Cortometraje
“Fortissimo” de Victor Cesca
Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje
“Bottle Rocket To Pluto” de Jaime De La Hoz
Premio al Mejor-Peor Cortometraje
“Powerwolf: La Maldición Del Hombre Lobo” de César San Pedro.