Crónica Sitges23. Segunda parte



Arrancamos la segunda mitad del Festival con la esperada La ermita, el último trabajo de Carlota Pereda, conocida por su exitosa Cerdita, estrenada el pasado año.




Buen trabajo de folklore español que se entrelaza con el sentimiento de duelo y pérdida. La magistral actuación de la protagonista, interpretada por Maia Zaitegi en unión con el peculiar y agradablemente refrescante personaje interpretado por Belén Rueda crean un tándem envidiable en un film donde se perciben guiños al mismísimo Spielberg dotado de un guión pensado al detalle. 


Emma está decidida a convertirse en una medium para poder hablar con su moribunda madre una vez pase a mejor vida. En este propósito necesitará la ayuda de la hija pródiga de “la bruja del pueblo” que ha vuelto a su ciudad de infancia para recolectar su herencia. Sus fes son contrarias, pero el deseo de creer les es común y las ayudará en sus respectivas aceptaciones. Todo, alrededor de la leyenda alrededor de la ermita del pueblo, la cual solo se abre una vez al año.


Certeras elecciones en un film que solo peca en su tercer acto, algo precipitado en la consecución de su desenlace, pero que pone en el camino correcto a una directora en la historia del cine de género nacional. Imprescindible.




Y de un ganadora del Melies d’Or pasamos a la Gala de la presente edición, la cual nos brinda el visionado de El reino animal bajo la batuta de Thomas Cailley.




Durante la Gala se entregaron los premios del 2023. El Méliès d’Or a la mejor película fue para Lola dirigida por Andrew Legge mientras que el mejor corto recayó en Gnomes de Ruwan Suresh Heggelman. El Premio Honorífico fue recogido por el gran Jorge Guerricaechevarría.






Como muchos de los films que conforman la presente cobertura, el fantástico y el terror se muestran como un contexto perfecto para desarrollar temas sociales e interpersonales que pueden elevarse universalmente. Este es también el caso del último film del creador de Les combattants. 


Las personas están desarrollando mutaciones que les convierten en animales. Progresivamente su cuerpo y mente cambian para acaecer cualquier ser que habita la tierra, la madre de la familia protagonista está en un estadio avanzado de transformación y padre e hijo deciden mudarse a un pueblo cercano a la clínica donde los están reteniendo, estudiando y “tratando”. Empero, la huida de un grupo de evolucionados y el descubrimiento de que el adolescente protagonista está empezando a tener síntomas hace estallar una situación de por sí ya tensa. 


A partir de aquí, esconder la realidad, sufrir el rechazo y miedo por lo diferente de la gente  y hacer un proceso de aceptación por parte tanto del padre como del hijo. Identidades que han de reforjarse y comprensión del mundo que nos rodea. Vivir con miedo o abrazar la diversidad. Un eterno grito.



Algo parecido ocurre en Cuando acecha la maldad de Demián Rugna.





El mundo convive con el fallecimiento de la religión y el resurgir del mal. Los embichados, personas poseídas, proliferan por doquier y auguran el advenimiento del maligno, el fin de la humanidad, por lo menos como la conocemos. 


En una zona rural encuentran un infectado y de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias más allá de sus narices, los protagonistas deciden “deshacerse” de él. Este hecho provoca lo obvio, todo lo contrario y empieza una carrera a la desesperada por evitar lo inevitable. 


El film muestra, despiadadamente, cómo las decisiones carentes de raciocinio provocan la extinción, como ignorar a la versada no lleva a buen puerto, algo que bien podría trasladarse a los tiempos que corren. A la postre quizás un cambio de paradigma no sea tan “malo”...




La sesión de la tarde nos trae The Uncle (David Kapac, Andrija Mardesic).




Esta oscurisima historia de una navidad sin fin es como el reverso mega tenebroso de Atrapado en el tiempo sin el toque fantástico y añadiendo una incomodidad máxima.


El Tío viene cada día para celebrar una perfecta Navidad, todo alejado de esto es inaceptable y pone en un estado de estrés incontenible a la familia que lo acoge. No se tarda mucho en descubrir que algo muy siniestro se esconde en toda la pantomima que se representa día tras día. Es inevitable la analogía política dictador-sometidos, empero el film no se define del todo hacía esta lectura y reduce la trama a algo más parecido a Speak No Evil (Gæsterne).



Damos por zanjado el día con The Appointment, film de la Sección Seven Chances.




Dirigida por Lindsey C. Vickers, este extraordinario film demuestra cómo se puede articular una obra con mínimos elementos y apretando al máximo la tensión.


Todo gira alrededor de unas desapariciones misteriosas y el aparentemente no relacionado hecho de que una preadolescente quiere fervientemente que su padre acuda a su concierto. El pensamiento mágico hecho realidad al poder en un telefilm que se permite toques del terror clásico hitchcockiano, apuntes Spielberianos de Duel con un estilo bucólico cercano (con muchas distancias) a Picnic. Sin duda sorprendente.

  


Otra sorpresa del Festival llega con Riddle of Fire del debutante Weston Razooli.






A caballo entre Brick y los Goonies, esta fábula protagonizada por tres niñes es la aventura por definición. Ante la tesitura de querer jugar al último videojuego del verano a cambio de un pastel de arándanos, este joven y resolutivo grupo se embarca en una odisea de enormes dificultades para conseguir su objetivo, a cada paso una prueba de mayor nivel en la que encontraran sus límites sin perder su voluntad de conseguir el gran premio.


Los jóvenes han de lidiar, cuál adultos, con multitud de adversidades incluyendo una bruja, un cazador y unas mujeres lobo y tan solo con la ayuda de una pequeña hada. Lejos de estereotipos y con un diseño de producción fuera de lo común se vertebra un cuento mágico que recupera cierta inocencia versus las maldades adultas, obsesionadas con tomar más que dar. Perfecta para toda la familia.



La última locura de Kitano aterriza en tierras catalanas para deleitarnos con una comedia de samurais gays. 





 

Kubi recupera al Beat Takeshi de siempre, con su “castillo”, sus maquinaciones y su comedia negra. Contextualizada en la edad media japonesa, en medio de una lucha por dominar la región, parece que obtener la cabeza del mandamás es el ticket de ascenso más deseado, así pues, no hay testa que se libre de ser seccionada por enemigos y no tan amigos, así que no se puede uno fiar de nadie y mucho menos de Kitano, empeñado en ser, cómo no, the final samurai. Detalles a destacar, el personaje de Takeshi se vanagloria de ser iletrado y de casta baja, el elenco es de excepción, la producción es exorbitante y las escenas homosexuales dignas de oscar. Todo un disfrute que a la postre te dice que en realidad nada, y sobre todo la guerra, tiene importancia.


De comedia a comedia con Hundred of beavers (Mike Cheslik).





La diversión bizarra llega de manos de unos creadores bien locos… Tras perder su fábrica de sidra el protagonista decide hacerse cazador. En su zona tiene varias posibilidades, conejos, lobos, mapaches y castores. Con esta simple premisa este hilarante film hace uso del cartoon clásico y el slapstick en blanco y negro y por animales presenta furrys, todo en medio de una especie de juego por etapas con el que propone lograrse un futuro. Los castores serán sus acérrimos enemigos cuál civilización que intenta superar la violencia humana en un giro de los acontecimientos totalmente bizarro.


Con momentos muy divertidos, tan solo comentar la aparición estelar del caballo, la única pega que tiene el film se halla en su parte central, algo repetitiva, pero que compensa con un final apoteósico donde concentran todo su loco imaginario.



Nos adentramos en el thriller fantástico: Superposition dirigida por Karoline Lyngbye.






A caballo entre Coherente y The Wall este film danés hace uso de los doppelgangers para hablar acerca de las relaciones tóxicas y las personas tóxicas.


Con el objetivo de vivir un año aislados de la ciudad en aras de rehacer su matrimonio una pareja se muda al bosque con su pequeño hijo. Pronto se dan cuenta de que no están solos y la cosa se complica cuando pierden a su hijo y al encontrarlo y traerlo a casa éste no parece él mismo. Todo se vuelve enfermizo cuando descubren que al otro lado del lago hay una copia exacta de ellos y de su casa, la retorcida supervivencia prima y se crean interrelaciones algo siniestras, obviando el elemento fantástico y dando paso a una película más concentrada en la disfuncionalidad marital y personal que en el elemento ético que conlleva las decisiones y actuaciones de los personajes, a la postre narcisistas y egocéntricos.



Pasamos al Prado para disfrutar de Lonely Castle in the Mirror (Keiichi Hara).





Película de animación japonesa dirigida por el creador de Shin Shan (el cual tras la densa y grave presentación nos hizo el regalo de hacernos un culet culet…) que aprovecha una simple historia para aproximarse al abuso juvenil centrándose en el bullying. 





El propio autor nos explicó que su intención al crear un mundo fantástico en el que refugiarse es una utopía que espera ayude a visualizar la problemática que ha llevado a centenares de adolescentes al suicidio en su pais. La fuerza del amor crea un castillo mágico en el que un grupo de jóvenes pasará un año, el gancho, un premio escondido que hará realidad cualquier deseo. Progresivamente este lugar fantástico de encuentro ayuda a que les 7 chiques creen lazos de amistad al tiempo que comparten sus demonios y superan sus traumas gracias al apoyo y la comprensión. Emotiva y necesaria.



Penúltima jornada que zanjamos con el último trabajo del imprescindible Miike: Lumberjack The Monster.





Noir con tintes fantásticos, Lumberjack plantea un escenario aparentemente imposible: un psicópata está siendo perseguido por un asesino en serie. De psicópatas va el juego y de qué pasaría si algo les hiciera súbitamente empatizar, cómo reaccionarían y cómo se enfrentarían a ello.  Con un argumento rocambolesco, Takashi se adentra en un sólido film de género que se aleja a lo que nos tiene acostumbrados por acercarse a una normalidad poco habitual en él, sin olvidar su sello personal, el cual impone en varios momentos para gran deleite de los fans. 


Sibilinamente, el director japonés juega con el espectador, el cual ha de decidir por qué psicópata apuesta en cada vuelta de tuerca a medida que se desvelan más capas. Brillante.




Llega la alegría de estar un día más en el Festival y la pena de que sea el último. Sea como fuere ante nosotros una jornada llena del mejor cine de género empezando con la Clausura, la comedia negra Dream Scenario (Kristoffer Borgli).






¿Qué pasaría si una misma persona apareceriera en los sueños de la gente? Las fases de la celebridad están servidas para el desventurado Paul Matthews (Nicolas Cage), un anodino y gris profesor de universidad, cuando descubre que todo el mundo está soñando con él, en una primera fase, su aparición es inocua, paseándose sin interaccionar de ningún modo, pero cuando la fama llega a su zénit, su rol pasa a ser pesadillesco, recibiendo el rechazo y por tanto deviniendo su caída en picado.


Original argumento que analiza el mundo de las apariencias y prejuicios, así como la bola capitalista. Sea como fuere, todes se aprovechan de la fama, buena o mala y muestra a una sociedad incapaz de desligarse o racionalizar algo tan irreal como lo viral, actuando como alienados descerebrados en un mundo al borde del abismo del absurdo.



Cojamos distancia planetaria y viajemos por las estrellas con la nueva edición de la inconmensurable obra maestra de Star Trek: The Motion Picture - The Director's Edition (4K).





Presenciamos asombrades esta nueva copia del film de Robert Wise en una versión restaurada con los efectos especiales acabados. Una sesión de lo más emocionante que compartimos en compañía de nuevas generaciones de trekkers, capaces de maravillarse y asimilar un film con altos momentos de contemplación sideral. 


Parece mentira que con tan reducidos medios y unos cuantos escenarios se pueda llegar a cotas tan altas de perfección, tanto a nivel emocional como a nivel estético, creando un mundo futurista de pura ciencia ficción en el que compartimos una aventura intelectual de niveles universales. Simplemente cine.



Tras el subidón de Star Trek, no nos viene mal una copa con Komada - A Whisky Family, film dirigido por Masayuki Yoshihara.





En palabras del director esta sencilla película tiene la intención de “ayudar a la gente a resolver sus problemas” y en concreto las rencillas familiares. Un loable fin que se expresa con paso fuerte contextualizado en las vicisitudes de una empresa familiar que lucha por sobrevivir. Curiosa elección para ejemplificar cómo los prejuicios pueden eliminarse cuando hay un ánimo de conocer, entender y construir desde el amor. Deliciosa como el licor que le da nombre.



Cambio de tercio encontramos en la Retrospectiva Los leprosos y el sexo (4K) de René Cardona.





Comedia garbosa donde las haya, este film protagonizado por el super héroe El Santo, traslada su nueva aventura al oeste y la mezcla con leprosos zombiescos y escenas de sexo completamente gratuitas. Un cocktail tremendo que deja estupefacta a cada paso.


El Santo, el luchador enmascarado, saldrá victorioso, los malos llevados ante la justicia y vapuleados cual wrestlemania, el sexo hará sus apariciones para relajar y enojar al ambiente y los leprosos serán curados gracias a la ciencia. ¡Inmejorable!



Cerramos nuestra andadura festivalera con extraterrestres en Aliens Abducted My Parents and Now I Feel Kinda Left Out.







Esta feel good movie dirigida por Jake Van Wagoner tiene la única virtud de romper y seguir al tiempo con la estructura de las películas para teenagers. Rompe en el elemento fantástico ya que todo se sucede y acaba de manera muy irreal y sigue patrones en lo que a la típica historia chica hace apuesta y acaba enamorándose del freak de la escuela. Por supuesto, esta segunda parte es la que lastra profundamente este trabajo y hace que carezca de interés para un público nada profano. Simplemente correcto.  




Contentas con el trayecto recorrido, solo nos queda felicitar a las ganadoras del Palmarés y despedirnos hasta una, esperamos, próxima edición. 




Palmarés de la 56a Edición del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya


SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO EN COMPETICIÓN 


Mejor película de la SOFC

Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks) 


Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic

Ex-aequo: 

Stopmotion (Por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad) 

Vermin: La plaga (Vermines) (Por ser una película de monstruos poderosa y política) 

 

Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz)

Baloji per Omen 


Mejor interpretación femenina de la SOFC

Mención especial para: 

Zafreen Zairizai per Tiger Stripes (Por su talento emergente) 

Premio para: 

Kate Lyn Sheil por The Seeding 


Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Cupra)

Karim Leklou por Vincent debe morir (Vincent Must Die) 

 

Mejor guion de la SOFC

Colin y Cameron Cairnes por Late Night with the Devil 


Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC

Frédéric Lainé, Jean-Christophe Spadaccini, Pascal Molina, Cyrille Bonjean-Jean, Bruno Sommier y Jean-Louis Autret por El reino animal (Animal Kingdom) 


Mejor música de la SOFC

Markus Binder por Club Zero 


Mejor fotografía de la SOFC

Martin Roux por La Morsure 


Menciones Especiales

Moscas (Por su bonita visión del lado feo de Buenos Aires) 

Riddle of Fire (Porque ha hecho al jurado muy feliz)  

 


NOVES VISIONS 


Mejor película de la sección Noves Visions 

Moon Garden 


Mejor dirección de la sección Noves Visions 

David Kapac y Andrija Mardesic per The Uncle 


Mejor corto Noves Visions Petit Format 

The Old Young Crow 


Menciones Especiales

Halfway Home 

Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person (Por su guion) 

Mimì - Prince of Darkness (Por su fotografia) 


  

JURADO MÉLIÈS DE PLATA 


Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico 

La morsure 


Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico

Cultes 



ANIMA’T 


Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t 

Tony, Shelly i la llanterna màgica (Tony, Shelly and the Magic Light) 


Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t 

Ghost of the Dark Path 



ÒRBITA 


Mejor pel·lícula de la sección Òrbita 

The Last Stop in Yuma County 



BLOOD WINDOW 


Premio Blood Window a la mejor película 

Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks) 


 

JURADO DE LA CRÍTICA


Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC

La teoría universal 


Premio Citizen Kane para el mejor director revelación

Stéphan Castang por Vincent debe morir 


Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas)

I'm Not a Robot   


  

PREMIOS BRIGADOON 


Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto 

Ellos (Néstor López y Óscar Romero) 


 

SGAE NOVA AUTORIA 


Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització

Mikel Garrido por Tenemos patria 


 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor guio / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion / SGAE Nova Autoria Awards: Best Screenplay 

Karen Joaquín per O que me parta un rayo 


Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original 

Márcio Echeverria por The Sun Thief 



JURADO CARNET JOVE


Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC 

La Morsure 


Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta

Kim’s Video 


  

PREMIOS DEL PÚBLICO 


Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia) 

Robot Dreams 


  

Premio del Público Panorama Fantàstic 

El exorcismo de Eastfield 



Premio del Público Focus Asia 

Fuerza bruta: sin salida 


Premio del Público Midnight X-treme 

 

Os reviento




Por Silvia García Palacios