Cortometrajes nacionales e internacionales



Crónica de la Sección Oficial de Cortometrajes



Curts internacionals 1: Despropòsits


La primera sesión de Cortometrajes Internacionales se caracterizó por un tono de humor ácido en la mayor parte de su selección, algo que se diferencia de anteriores ediciones no empero en su eclecticidad y variedad de formatos. Empezando por Le film que vous allez voir de Maxime Martinot, film que nos muestra a modo de intertítulos advertencias pre proyecciones desde los inicios de los audiovisuales, llegando hasta las sombras chinas. Advertencias que hoy día pueden parecer fuera de lugar e increíbles, con todas los handicaps de las épocas que representan. Estos avisos se intercalan con imágenes de archivo de films que intensifican la aleatoriedad de dichos textos que pretenden limitar el arte en pro de la comercialidad.






Seguimos con Avytaminoz dirigido por Kateryna Ruzhyna, la cual también estuvo presente en el pase. Las vicisitudes de una joven teleoperadora comercial durante la pandemia que trata de ganarse la vida en Ucrania, en busca de un porvenir. Qué poco podía imaginar las penas que ello conlleva y a la postre el destino actual del país. Un documento que muestra con gran naturalidad a la protagonista y un mundo detrás del auricular con sus pros y sus grandes contras.


Mini-Mini-Pokke no okina niwa de, bajo la batuta de Yoko Yuki sigue en orden. Diario pictórico puesto en imágenes animadas llenas de experimentación y libertad creadora.





En otro orden de cosas, la frustración y la deshumanización alrededor de la protagonista de Please, make it work de Daniel Soares, el cual se marca con reminiscencias de Haneke y Tati, un breve relato de cómo una trabajadora de la limpieza se enfrenta a una tesitura que la lleva al límite entre un empleador esclavista, una hija pasota y unos clientes superficiales. 


La sorpresa llega con Buscó a Satanás, Encontró La familia de Miguel Ángel Fajardo. Más allá de la típica película que recopila viejas cintas familiares, el film Colombiano consigue un relato de autoanálisis y de expresión de traumas mezclando la ironía con el drama más inaceptable y confluyendo en una autoextorización digna de admirar.





Para finalizar el bloque Los Nadadores dirigida por Charlie López. Las piscinas son las protagonistas de este breve pero intenso cortometraje costarricense. Lúdicas, terapéuticas, laborales, de clase o dramáticas, a la postre son un hueco con agua.



Curts internacionals 2: Ferides


La segunda entrega de cortometrajes fuera de nuestras fronteras lleva el sugerente nombre de Heridas, ese daño aún abierto y difícil de cerrar. 


La sesión arranca con Trouble de Miranda Pennell. Un análisis en plena pandemia acerca de los rastros del colonialismo en el mundo árabe, concentrándose en Egipto e Irak y posicionando a Inglaterra como el usurpador y diana de maleficios. Alternando fotografías de archivo de bombarderos, voz en off y el sonido de escenas de películas de momias, el film vehicula un relato desgarrador de los ecos de la destrucción.






En Heliotrope, de la artista multidisciplinar Janie Geiser, el collage de imágenes nos lleva de una forma telúrica al origen y el desasosiego al mismo tiempo. Algo relativamente en paralelo a l trabajo de Ana Bravo-Pérez en Mother Earth’s inner organs, un cortometraje que nos muestra el viaje del carbón desde su destino holandés hasta su origen colombiano, dejando un rastro de expoliación que afecta a la vida y al medio ambiente sin que afecte al primer mundo. Una negra crítica a la indiferencia hacia la madre tierra que provoca una rabiosa y necesaria reflexión.







Llega el turno de la animación con Ce qui bouge est vivant de Noémie Marsily y este autorretrato alrededor de la maternidad. La cotidianidad, la perplejidad con el mundo y la propia esencia fluctuante son los ejes principales en esta entrañable y al tiempo lánguida película.







Acaba la sesión internacional con la presentación del primer trabajo del Colectivo Silencio, El polvo ya no nubla nuestros ojos. Rabia, descontento y ánimo por construir un mundo más justo impulsa la creación de este grupo de jóvenes peruanos. En el film, de adorable textura analógica, se denuncia de forma natural y contundente temas que esta nación de 200 años lleva arrastrando como la presión a indígenas, el reconocimiento a la diversidad sexual, el trabajo ilegal o la repulsa a la libertad de expresión entre otros a modo de proclama reivindicativa, sin prejuicios ni pretensiones.




Curts internacionals 3: Somnis


Este tercer y último compendio de cortos cierra la sección internacional con una sesión caracterizada por el efecto de morfeo.


The Secret Garden y sus ocho capítulos abren la jornada. Dirigida por Nour Ouayda, esta película libanesa se convierte progresivamente en una versión libre de La invasión de los ultracuerpos, una en la que la vegetación está invadiendo las calles sin aparente control.

La geometría de Beautiful Figures de Soetkin Verstegen nos hace jugar con las formas corporales humanas en un baile con ángulos, líneas y escritos en los bordes. Una animación que nos muestra un notebook en movimiento.






Un trayecto en ferry en Queronte de Manuel Muñoz Rivas. Los pasajeros con sus vehículos atraviesan las aguas que los separan de su destino, se encuentran en un limbo, a solas o acompañados de sus seres queridos y entre brumas, el tiempo parece detenerse si no fuera por el crepitar del agua sobre la barcaza. El atardecer acaece, todo el mundo cae en el sopor, la duda de si despertaran, el final de su camino en todo caso, está cerca, preparen sus monedas para el barquero, la siguiente “vida” espera.





En Why are you image plus? del portugués Diogo Baldaia Ima quiere hablar con su abuela, el escollo, la muerte las separa y para conseguir comunicarse con su abuela, la pequeña tendrá que contentar al “incorrupto” santo, en su aventura se apoderará de cuerpos y le encontrará al solitario dominador un compañero a su altura. A través de retales de metraje, fotografías y una voz en off este maravilloso trabajo encandila con un toque de terror.


El silencio caracteriza This line connects the void de Tram Nghiem, un sentido relato acerca de la pérdida, el vacío haciendo uso de imágenes cotidianas. La desconexión entre los textos y la imágen enrarecen la apreciación de la obra. Solo en el acto final podemos conectar ligeramente, quizás cuando el sonido por fin aparece en escena.






Para acabar la selección internacional, Nos Îles de Aliha Thalien, un documento que persigue los encuentros de un grupo de jóvenes de Martinica. Compartiendo sus ratos libres, sus conocimientos, sus inquietudes políticas y el “paraíso” en el que viven. El porvenir, lo que tienen por delante les asusta, pero eso no debilita la comunidad, la refuerza.





Curts nacionals 1: Ascendents


Nos lanzamos al primer bloque de cortos nacionales a competición con una selección de siete obras heterogénea y llena de cinematografía.


Al Borde del agua realizada a dos manos por Maria Elorza, Iñigo Salaberria recorre los metrajes olvidados de Salaberria con el himno de frases encontradas “Hi ha imatges que no existeixen. I hi ha imatges que existeixen dues vegades. D’aquests llocs, ja no n’existeix cap.” Las imágenes buscan la quietud, la belleza del mirar y se muestran como la efimeridad de un tiempo y una vida en desaparición.








La brevedad de El Naciente dirigida por David Pantaleón sorprende por sí misma con el simple hecho del descubrimiento de la fuente de la juventud.


La línea materna de los Albertí se retrata en la obra de Marina Alberti con Aitana. Los recuerdos parecen borrosos y la revisitación de fotografías parece el único modo de mantenerlos con nosotras. La octogenaria Aitana, hija de María Teresa León duda de sí misma y se aferra al reflejo que le da su hija, no lo vive con gran ansiedad mas con una entereza entrañable mientras comparte los momentos de alegría con su hija y su descendencia, detrás y delante de la cámara.  


El pabellón Mies Van der Rohe es el protagonista fantasmagórico del film de  Martina Sáez Savi, Amanecer. En Barcelona hay una copia exacta de la obra alemana, un reflejo como acabó siendo la colaboradora en su diseño, Lilly Reich. Su figura se desdibuja como lo que pudo significar su relación con Rohe.






Dildotectónica es un interesantísimo trabajo de Tomás Paula Marques en el que una artista de la cerámica se replantea el heteropatriarcado a través de los dildos. Cuestionando cómo fueron siglos atrás y las implicaciones “inquisitoriales” que conllevaron, el film alterna reconstrucción con documental reviviendo el espíritu de aquellas personas que se enfrentaron a la norma, algunas escaparon, otras no. ¿El castigo perdura?


El estudio protesta de Natalia Lucía con Fred Cancelado nos muestra una anulación física del rostro de los protagonistas de un extracto del film The Gay Divorcee del 1934. Un acto vandálico que nos incomoda al tiempo que presenta una nueva visión.






Arriba es abajo de Mariona Domènech cierra esta primera sesión con una conexión inconexa de cuerpos, dibujos infantiles, manos y voces que se intercalan y nos dividen el espacio tiempo.




Curts nacionals 2: Albiraments 



El estimulante título de Atisbos preside el segundo y último bloque de cortometrajes nacionales a competición oficial. 


Con fuerza empieza la sesión gracias a Ruinas Futuras de Elvira Arbós, Francisco Armenteros, Ran Chen y Carolina Sánchez. A partir de la premisa en la que se busca una cápsula del tiempo escondida en una residencia estudiantil dos décadas atrás, este extraordinario trabajo visita la vida doméstica de los estudiantes, de habitación en habitación, pasando por algunas salas de trabajo, se nos plantea un retrato de una generación con todas las inquietudes que nos caracterizaron y caracterizaran a las siguientes. El círculo o flujo vital.








La encantadora Máxica neves no Nadal dirigida por Víctor Soho nos plantea la lucha de una joven, una Magical Girl contra los anquilosados estereotipos y estándares. Y lo hace trasladando la mente juvenil en unas frenéticas y estroboscópicas imágenes, collages visuales, montajes alucinantes y mucho sentido del humor. ¡Arriba las Magicals del mundo! 


La artista Sofía Tudela trabaja con el analógico en el film: Este verano estuvimos grabando un retrato. Un estudio de retrato en el que lo que rodea a la imagen de la persona cobra una importancia tan vital como ésta. Los espacios, ocupados todos, se funden y vertebran un imaginario del cortijo familiar a modo de oda a la familia y la niñez.






Vuelta a Riaño de Miriam Martín es una crítica directa y sin miramientos acerca de la transformación de una zona y el desalojo forzado en pro de unos beneficios económicos. La lucha eterna entre los que dan y los que toman. La ironía viene en cómo se muestra el presente de este hecho deshonroso, un olvido selectivo que para más inri adula la belleza del pantano que hundió vidas, destrozó recuerdos y trastocó un ecosistema. A través de imágenes de archivo, el ahora con un evento deportivo superficial que pasa por la zona y el pasado con los actos de desobediencia y reivindicativos de un Riaño empujado al ahogo.



La denuncia continua con Divlje cvijeće de la croata Karla Crnčević. La directora se pregunta porque su padre solo grabó eso, cuál fue el impulso que lo llevó a registrar las consecuencias de la guerra. ¿Cómo permanece el recuerdo de lo grabado? ¿Trasciende el documento con el paso del tiempo? La directora plantea esa y más cuestiones en una conversación sobre las imágenes de un doloroso pasaje del país. 







Qué mejor forma de cerrar este espectacular y reivindicativo compendio que con uno de los últimos trabajos de Xacio Banyo, gran asiduo del festival. Non te vexo es un estudio de imágenes a través de la captura tradicional de las mismas, en forma de fotografías. Desde el cómo y dónde, pasando por la comparación entre miradas de bebés y soldados, fotos incompletas, fotos fundidas entre sí hasta descartes de valor incalculable, el autor nos imbuye de la atrayente extrañeza de la importancia relativa de cómo nos y mostramos el mundo que nos rodea. Interesante epílogo tinderniano.  



Por Silvia García Palacios