Un paseo por el brujeril Terrormolins 2023

 



Nuevo año de récords festivaleros y una gracia para les espectadores poder aprovechar con plenitud todos los eventos fílmicos del año. No es excepción el Festival de cine de terror de Molins de Rei que año tras año se sitúa entre uno de los mejores reclamos para amantes del género y este año dedicando su leitmotiv a las Brujas en conjunción con Donosti.


La simple elección de su Inauguración confirma lo expuesto ya que con “La mesita del comedor” fue un acierto muy celebrado con este film que levanta debates y pasiones alrededor del globo. Precedido por el metacinematográfico y feminista cortometraje Knit One, Stab Two, de Alison Peirse, el film inaugural dirigido por Caye Casas y protagonizado por David Pareja y Estefanía de los Santos nos adentra en un infierno doméstico con el puro aroma de Hitchcock o el propio Chicho, dotado de sencillez y gran efectismo. Imprescindible.





Con este buen inicio no era de extrañar que el resto de la programación estuviera a la altura. Haremos un breve repaso.


El homenaje de esta edición fue para la directora y productora Mar Targarona, figura imprescindible de la cinematografía nacional. Dicho homenaje emplazado dentro del “Dia del cinema català” incluyó el nuevo cortometraje de Pol Diggler así como el pase de “El Cuco” de la propia homenajeada. 






Con un ambiente muy relacionado con la temática anual del Festival, el film de la directora catalana nos adentra en una tensa historia en la que los intercambios marcan el destino de las parejas protagonistas. Un notable trabajo que mezcla a la perfección el thriller y el terror.






El festival continúa con un torrente de cortometrajes, destacando los últimos trabajos de Alberto Evangelio, El intercambio (muy a colación del film de Targarona) y la vampírica Los Cómplices; la apuesta pornográfica de Vulvine Reine d’Extase dirigida a muchas manos por las francesas Clémence Andre, Nawel Bahamou, Ming Chieh Chang, Théo Guyot, Mariia Yanko; Stop Dead, el inquietante trabajo de Emily Greenwood; la elegancia venida de Singapur de You will see de manos de Kathleen Bu; o la anticolonialista Nzu de Conscian Morgan.





De las sesiones entre semana queremos destacar dos obras maestras así como las retrospectivas. 




En primer lugar, In Flames. Esta maravilla pakistaní dirigida por Zarrar Kahn contiene todo lo que se puede desear de un film, crítica social, terror psicológico, tensión exponencial y una resolución en llamas. Las constricciones culturales pueden conllevar un increccendo implosivo inevitable para aquellas personas que no pueden ni quieren ni deben asumir su “realidad”. Así es para la protagonista del film que ve cómo el patriarcado, las censuras y la injusticia la rebasan. 





En segundo lugar y muy en la línea feminista encontramos Triger Stripes un clamor apasionante al cambio, a la diferencia y a la postre a la libertad. Con reminiscencias muy lejanas a Carrie, la protagonista ve como se transforma al devenir su pubertad y con ella su primera menstruación, poco a poco se distancia de sus anteriores “iguales” y deviene algo nuevo, algo fuerte y fiero.  






Las retrospectivas principales seleccionadas para la ocasión fueron Season of the witch, Haxan y The love witch. Un trío espectacular que versan sobre la figura de la Bruja a través del tiempo y como joya al respecto Haxan, el recorrido histórico por definición de la caza de brujas, que muestra de forma visionaria las fehacientes causas de la persecución vivida debida al miedo y a la ignorancia. En otro tono se encuentra Season of the witch, obra de Romero que ejemplifica el empoderamiento femenino llevado a cuartos extremos y finalmente Love of the witch, todo un cambio hacia los setenta en cuanto a ambientación y desarrollo de personaje en el que la búsqueda del amor se lleva por delante a más de uno.






Y por fin llegamos al fin de fiesta definitivo e insignia del Festival. “Las 12 horas” la maratón de cine de terror por antonomasia del país, que para más inri este año se hizo de 16 horazas, celebrando y recordando el 50 aniversario del nacimiento de éste y del festival allá en el 1973.


Los films que compusieron este tour de force de terror fueron: 

- RAGING GRACE

- IT LIVES INSIDE

- VERMINES

- Retrospectiva: THE LORDS OF SALEM

- WE ARE ZOMBIES

- HOLY SHIT!

- THE SACRIFICE GAME

- THE LAST VIDEO STORE



Desde las pesadillas de la inmigración, la aceptación y contención del mal, reminiscencias de Attack the Block, un toque lisérgico de brujería. zombies a domicilio, la impotencia de la traición escatológica, el juego ganador de la inteligencia malévola, hasta la metacinematografía ochentera, la maratón fue la guinda del gran pastel de aniversario que todas esperábamos pero no podíamos imaginar. 




¡Viva el cine de terror!



Os dejamos con el Palmarés de la 42ed del Festival de cine de terror de Molins de Rei:


Sección Oficial Largometrajes


Mejor película

La mesita del comedor de Caye Casas


Mejor dirección

Demián Rugna por Cuando acecha la maldad


Mejor interpretación

Víctor Clavijo por La espera de F. Javier Gutiérrez


Mejor guión

John Rosman por New Life 


Mejor fotografía

Matthew Lynn por Vive dentro de Bishal Dutta


Mejor banda sonora

Zeltia Montes por La espera de F. Javier Gutiérrez


Mejores efectos y maquillaje

Stopmotion de Robert Morgan


Premio del público Sección Oficial

La mesita del comedor de Caye Casas



Sección Being Different


Mejor película

Tiger Stripes de Amanda Nell Eu 


Mejor dirección

Josiah Allen e Indianna Bell por You’ll Never Find Me


Mejor interpretación

Jordan Cowan por You’ll Never Find Me de Josiah Allen e Indianna Bell


Mejor guión

Graham Hughes por Hostile Dimensions 


Mención especial al personaje más siniestramente carismático

Cansu Türedi por The Funeral de Orcun Behram


Premio del público Being Different

Good Boy de Viljar Bøe 



Sección Bloody Madness


Mejor película

The Wrath of Becky de Matt Angel y Suzanne Coote


Mejor dirección

Anthony DiBlasi por Malum


Mejor interpretación

Thomas Niehaus por Holy Shit! de Lukas Rinker


Mejores efectos especiales

Malum de Anthony DiBlasi


Mención especial a mejor estética retro-video-satánica

The Last Video Store de Cody Kennedy y Tim Rutherford


Premio del jurado Bloody Madness

The Wrath of Becky de Matt Angel y Suzanne Coote



Sección Oficial Cortometrajes


Mejor cortometraje

Écorchée de Joachim Hérissé


Mejor guión

Robyn August por Night Walks: Edith and The Empty


Premio Víctor Israel a la mejor interpretación

Tegan Braithwaite por Gummy de Sasha Aubort


Mejores efectos especiales

Gummy de Sasha Aubort


Mención honorífica del jurado

You Will See de Kathleen Bu


Premio Méliès d’Argent a Mejor cortometraje europeo

Measure de Helen Simmons y Julia Cranney


Premio de la Crítica de Oro a Mejor cortometraje

Night Walks: Edith and The Empty de Robyn August


Premio del público Manel Gibert

Stop Dead de Emily Greenwood



Sección Ç-Trencada


Premio NRD Multimedia a Mejor cortometraje

La Cosecha Sagrada de Diego Collado Castells


Premio del público

Co-Haunting de Adrián Carande, Pepe Rico y Paula Sánchez Álvarez



Sección TerrorKids


Premio del jurado joven a Mejor cortometraje:

Hector’s Hell House de John Adam Krueger


Premio del público “caca a la butaca”

At the Window de Tomas Stark y Peter Larsson







Por Silvia García Palacios