Jueves 18 de abril 2024
Lo reconozco, ayer miércoles 17 me dio pereza ir a por la acreditación, pero hoy me he levantado pronto después de un sueño profundo y reparador. Sí he cometido la falta de aparecer por el punto de prensa, cuando pico al timbre nadie me abre y con razón, al momento apareció otro compañero, la cosa es que al segundo de esperar leo en el vinilo de la puerta que el jueves 18 se recogerá la acreditación en el mismo Verdi. Por cosas del azar había otro hombre dentro del punto, que salió a la calle y entramos el parroquiano y yo a preguntar, efectivamente había que pedirla en el mismo cine. Por fortuna faltaban 20 minutos para el inicio de la sesión de las 9:45h.
Nos dirigimos hacia las salas, otro año más, caras conocidas en la mesa de recepción y acreditación, gracias a todas las personas que hacen posible este magnífico festival. Jubiloso, lleno "de orgullo y satisfacción", como dijo un rey, así me siento. ¡Cielos! ¡Amor en la puerta! Me presenta a su ayudanta brasileña (¿a que suena bien?). Total, que Amor me pregunta si un día de estos puedo hacer una videollamada para hablar de películas con ella, nos reímos sanamente por qué le confieso que no dispongo de esa tecnología e hizo un comentario divertido al respecto. Entramos en la sala 1, la grande. Cada alma se sienta en su zona favorita y a colación os lanzo una pregunta tras una reflexión que hicimos con Amor: ¿Creéis que te sientes más cómodo en el cine en un lado u otro de la sala según seas de izquierdas, derechas o centro? ¡Jajaja! Ahí lo dejo.
La Verdi 1 ya está preparada para la rueda de prensa que viene después de la película de inauguración, botellas de agua en medio de una mesa alargada y sillas entarimadas para recibir al equipo de "Casa en flames". Justo antes de la proyección, la valiosa directora del BCN FILM FESTIVAL saluda a la audiencia y céleremente da paso a la proyección, haciendo un esfuerzo por elevar la voz debido a una afonía circunstancial. Espero que en breve podamos oír su voz. Tras unos jueguitos necesarios de posicionamiento del proyector (tal vez sea para dar emoción cual redoble de tambor en el circo), apaga enciende, apaga alumbra, apaga y centró, sin más dilación:
CASA EN FLAMES
El film empieza un poco a trompicones, con tono de comedia, muy a la española. Pero no se dejen engañar, tengan paciencia, dejen sus posaderas en la butaca, la cosa se va poniendo seria, consolidando a medida que va avanzando. Las excelentes actuaciones de Emma Vilarasau (Montse), Clara Segura (la psicólogo), María Rodríguez Soto (hija de Montse) y Macarena García (la novia del hijo de Montse), ponen a flote este bote, que por la profundidad y complejidad del calado corría riesgo de haber naufragado, pero el director con primor tomó el timón y a buen puerto lo llevó.
Por cierto, insto a la academia del cine (la carta a los Reyes Magos) para nominar y premiar a Emma Vilarasau con un Goya, por esta joya de actuación en este film de Dani de la Orden, que ya está dada ;)
Un film dirigido, guionizado y producido por hombres, pero que vindica el papel de la mujer como sostén de la sociedad. ¿Cómo lo hace? A través de Montse (Emma Vilarasau), una madre que en ocasiones deviene en dragón (en ocasiones maquiavélica, dominante y de talante manipulador), por no haber resuelto su individuación; en el fondo lo único que busca es reconocimiento, cariño y amor.
Aunque es una película grupal, para mí el protagonismo lo tienen las mujeres, sobre todo la figura de las madres, con sus virtudes y sus defectos, como la vida misma. Homenaje a las madres reales, de carne y hueso, con sus sentimientos, necesidades y emociones. Muy al pelo de Penélope, para derribar mitos limitantes y figuras idílicas. El retrato de personas frágiles que son incapaces de comunicarse y de amar sanamente, antihéroes que patinan emocionalmente. Después de verla te plantearás un dilema muy actual: ¿Eres "buena" o "mala" madre?
He tenido el placer y el gusto de asistir a esta première mundial de la "Casa en flames". Agradezco la amabilidad en el trato del director Dani de la Orden, así como de Emma Vilarasau y Clara Segura. ¡Apuesta segura del festival!
Al final me he animado a hacer alguna foto consentida. ¡Aquí van!
Acabada la película empieza la rueda de prensa a las 11:30 horas. Ha habido pocas preguntas porqué la generosidad y sencillez del equipo ha hecho que fluyera sola, pero una pregunta desatinada por parte de un asistente podía haberse convertido en un palo en la rueda. El buen talante, la templanza y la madurez del equipo que coralmente como la película han sabido muy bien nadar y guardar la ropa. Señor/es y señoras, el latín ha derivado en muchas lenguas, por cercanía y similitud, algunas se parecen o entienden fácilmente con un poco de buena voluntad, que ninguna de sus hijas decline (rechaze) a las otras, la riqueza está en la variedad y todas son necesarias, todas son importantes, todas son hermosas. ¡Viva, vive, beba y deja vivir la cultura!
Al salir de la peli me vuelvo a encontrar con Amor que me orienta y da alas para una nueva aventura en la pantalla, con la sesión de las 12:30h.
ASUNTO DE HONOR
Peliculón para amantes del buen cine y de acción. ¿Hay un parecido intencionado entre Harvey Keitel y Vincent Pérez? Imposible ver esta película y no pensar en 'The Duellists'. Estoy seguro que Vincent ha visto y escotado la obra de Ridley Scott. Doble duelo resuelto favorablemente para V. Pérez, por dirigir e interpretar este drama histórico, bien sazonado de salsa thriller, en el que se enfrenta al héroe del film, el maestro de esgrima Clément Lacaze (Roschdy Zem).
Así pues, por un lado tenemos al protagonista masculino Clément Lacaze y por el otro la heroína femenina, la intrépida y valerosa Marie-Rose Astié (Doria Tillier) que conquistará vuestros corazones por estar avanzada a su tiempo. Ella lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad de ambos sexos.
En este drama histórico hasta el maestro más equilibrado pierde el temple y se deja llevar por las emociones, llegando incluso a ser seducido. No sufran, el director tiene el gusto y la intuición de saber parar a tiempo, me refiero a cuando se recrea una fiesta para quitarle solemnidad y seriedad al tono de la película, celebrando la vida, ¡Ole! Todo en su justa medida.
Fotografía muy cuidada, arte, maquillaje y vestuario dignos de una gran producción. Capaz de recrear la atmósfera vaporosa de luz de gas del último tercio del siglo XIX francés, el poso de la Guerra franco-prusiana, cuando los rangos militares combatían a caballo y sable. ¿Quieres transportarte a la Francia de la Tercera República?
Aujourd'hui je le recommande ardemment en version originale.
Visionada en la sala 4. Anécdota del día, durante la proyección, al lado he tenido una compañera de butaca que comía palomitas muy discretamente, agradezco su deferencia.
¿Qué regalitos nos ha traído este año el festival
-(Redoble de bombos japoneses para dar emoción) Una práctica bolsa multiusos color algodón natural con la estampación icónica de la actriz japonesa Setsuko Hara en "Tokio monogatari" ¡Ozu! ¡Qué peliculazo!. ¿Qué cuentos e historias habrá en las salas del Verdi? El film de inauguración "Casa en flames" que también tiene como temática la incomunicación.
-El práctico programa con los horarios de los pases de prensa, el tríptico salvavidas con el horario horizontal por días y eventos de un vistazo.
-La novedad: ¡Una bolsa de palomitas gentileza de Fritravich!
-Las queridísimas Catanias originales que se han convertido en internacionales, muy valoradas en este (aquí) y occidente (EEUU).
-La cinta oficial, este año color granate, del BCNFilmFest.
-El programa de mano para los bolsillos y el programa a cuatro manos para coleccionar.
-La revista Screen número 1953 de abril 2024, para practicar inglés.
-La revista Fotogramas de abril nº2166 con Viggo y rosas amarillas, para estas fechas Santjorderas.
-La alfombrilla ratonera con la imagen icónica del festival de este año 2024.
-El descuento especial para todas las personas acreditadas del festival, válido del 18 al 26 de abril. ¡Tanoshimi kudasai!
Viernes 19 de abril
A veces por más que nos lo proponemos las cosas van por otros derroteros. Este día sólo hay cabida para una película, así la puedo digerir mejor. Sesión de las 17:45h en la sala 3,
la que tiene una distribución un tanto sorprendente y gratificante, por disponer de un pasillo ascendente que separa unas cuantas filas en lo que son dos butacas al lado derecho del recinto mirando a pantalla con altura de antepalco.
DESCANSA EN PAZ
Se trata de la première española de lo que efectivamente será material para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Amoldamiento cinematográfico de la novela Hanteringen av odöda (Descansa en paz) del año 2005 escrita por el sueco John Ajvide Lindquist. Guión del film a manos de la también directora Thea Hvistendahl y de John Ajvide.
Los países que la coproducen son Noruega, Suecia y Grecia. Pero los idiomas que en ella se oyen son el noruego en su mayoría y un poco de francés (muy acorde con las imágenes románticas que acompaña).
El audio consigue a la perfección recrear una atmósfera turbadora, agravada con el ruido de los aparatos eléctricos y el calor bochornoso. Un drama que te mantiene en suspense, pero que en el fondo y tras la reflexión es una historia de terror.
Como punto fuerte destaco la actuación de la actriz noruega Renate Reinsve, que me ha encantado. Como punto flojo, un maquillaje de efectos especiales un tanto desconcertante, para mi gusto, hasta el punto de aparecer la sonrisita durante el visionado y despertar la carcajada al salir a la calle y comentar la jugada con Amor.
Después de las risas me despedí de Amor, localicé a José Antonio y accedió a una pequeña entrevista:
D: <<¿Qué te ha parecido este film de zombis?>>
J: <<¿De zombis? ¿Tú crees?
Hay una serie que anda en Netflix que también es nórdica, en uno de estos países que habla de esto, de los muertos que vuelven a la Tierra. Pero no creo que sean zombis ni nada… Yo creo que utiliza el género para hablar un poco de las relaciones humanas.
Como son nórdicos todo está muy contenido, todo muy sobrio, no enfatizan nada porqué son la antítesis de lo que somos nosotros los latinos. A mi me ha gustado porqué consigue la atmósfera, la música está muy bien, los actores son de primer nivel.
Además con nada, parece una película de estas de ciencia ficción de los años 50, o un episodio de la Dimensió Desconeguda porqué con muy pocos medios consiguen atraparte y meterte en ese rollo. Luego ya que te guste o no, eso es cosa tuya; pero a mi me ha gustado, me ha convencido>>.
D: <<¿La película habla de la superación del duelo?>>
J: <<No, yo creo que no tanto. A mí me parece que habla de las relaciones humanas, sobre todo de lo mal que nos relacionamos los unos con los otros, de eso va la peli. Lo del duelo no.
Luego que también que por mucho que desees que vuelva alguien que ha muerto, pues quizás la relación que vas a tener con esa (persona), digamos ser, pues no será la mejor o la que tú deseas.
Es una peli que habla sobre lo mal que nos comunicamos, en cómo impera el egoísmo, por ejemplo entre padres e hijos. La incomunicación. A partir de un hecho trágico como la muerte, lo mal que nos relacionamos entre nosotros. Hablamos mucho, pero de lo importante no hablamos.
D: <<¿Qué es lo importante?>>
J: <<Lo importante es hablar más, comunicarse, compartir. No estar con el móvil, las máquinas. No ser egoístas.
Saber que una parte de tu tiempo, a parte de trabajar y hacer tus cosas, tienes que estar con la gente que quieres o sino no estés. Es que es así de sencillo. Lo que pasa es que somos torpes emocionalmente, nos equivocamos, estamos imbuidos por esta sociedad consumista y nos olvidamos completamente de lo que es importante, que son las relaciones humanas>>.
D: <<Y es el tiempo de calidad, ¿no?>>
J: <<Bueno, para mí, es que sí te parece muy importante tu trabajo y tus cosas, no estés con nadie, ni tengas hijos, estate solo y ya está, así no harás daño a nadie. Pero claro, creo que estamos muy imbuidos por el sistema consumista y sobre todo por la fiebre del estar ocupado constantemente, pasando de la gente que tenemos a nuestro lado>>.
Acabada la entrevista con José Antonio, vuelvo a retomar el hilo de la conversación que mantuve con Amor para acabar de completar:
D: <<Ahora después de la entrevista con José Antonio, que ha tenido la generosidad y la amabilidad de atenderme, volvemos a la reflexión que ha hecho Amor sobre la película y creo que ella ha acertado también mucho a la hora de decir que las personas que no pueden superar el duelo se quedan ancladas en el pasado… También hay que dar el apunte del zombi gris que nos ha provocado risa y por eso no sabía cómo tomarme la película. Pero la conversación con Amor y con José Antonio, pues me ha servido para acabar de entenderla>>.
Eso es lo bueno de asistir a un festival como el BCNFilmFestival, que a parte de ver a las estrellas de la gran pantalla en directo, también puedes conversar con amantes del cine, compartir y reflexionar.
Sábado 20 de abril 2024
Al llegar pronto a la sesión de las 10 horas, me propongo un paseo por Gracia para mover las piernas y hacer tiempo. Durante el trayecto, me llamó la atención una tienda de gorros/gorras y sombreros del Carrer Gran de Gràcia. También me detuve en la Plaça del Diamant, imposible no detenerse y leer alguna de las frases de los vidrios de ambos accesos al refugio antiaéreo, un pasado que está latiendo en la política actual, o tomamos conciencia o no hay avance.
LO QUE SUCEDE DESPUÉS
Comedia romántica dirigida por la misma Meg Ryan y guión de Steve Dietz (basada en su obra teatral ‘Shooting Star’). Llena de diálogos y un tanto claustrofóbica al estar rodada íntegramente en un aeropuerto de Arkansas, los efectos especiales del inicio que simulan el aterrizaje son dignos de cualquier videojuego actual, por un momento creí estar dentro de uno.
La nostalgia de los años de juventud de los protagonistas y las alusiones a bandas grunge. La imposibilidad de comunicarnos al 100% con los seres queridos, comprender a los demás y a nosotros mismos, el recuerdo, los y sí… Los lastres y vivir en el pasado. Es interesante a nivel psicológico, pero sólo apta para románticos. Por cierto, a mí me ha gustado.
La voz omnisapiente que se oye por los altavoces del aeropuerto conduce el ritmo de la película y le añade el punto cómico. Destaco la escena del baile, que me ha parecido divina. Muy inteligente la crítica a la dependencia de estar siempre conectados a los teléfonos móviles y de cargarlos constantemente.
Sí, hay química entre Meg Ryan (Willa) y David Duchovny (Bill), tanta que se podría plasmar en un capítulo de Expediente X.
Muy probable que alguna sala aproveche la oportunidad para sesiones dobles con ‘Lo que sucede después’ (2023) y ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989).
Después de la comedia, a las 12 horas, la cosa se pone más seria con la première catalana:
LA CASA
Dirigida por Álex Montoya. Guión de Álex Montoya y Joana M. Ortueta, basado en la novela gráfica titulada ‘La casa’ del reconocido Paco Roca (‘Arrugas’ 2007). Película, que se estrena el miércoles 1 de mayo y que se ha llevado la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina, mejor película y premio del público en el Festival de Málaga.
Lo irónico de ‘La casa’ es que el director del film es licenciado en arquitectura. La herencia de una casa de campo familiar a repartir entre tres hermanos servirá de pretexto para hablar de las cosas importantes y del paso inexorable del tiempo.
Uno de esos hermanos, el escritor, está interpretado por David Verdaguer. Después de haber visto ‘Saben aquell’ (2023) es inevitable separar a David del “Goliat” Eugenio. ¡David Verdaguer puede con todo! Aquí hará buen maridaje con la actriz Olivia Molina, rebosante de naturalidad.
Al tratarse de un drama, la película remueve por dentro, ejerce su catarsis. La catalogo de cine posta, por lo de bala pequeña mayor que los perdigones y por lo de pedazo o tajada sin procesar, sencilla, sin adornos, directa, contundente y letal/vital. No se levanten de la butaca, esperen, porqué hay escena final que la hace más emotiva, eso es la vida, lo que le da sentido. Si quieren saber su significado ahí lo tienen revelado.
Se me olvidaba mencionar la escena mágica y entrañable del pequeño baile (el segundo baile del día), interpretada por la joven María Romanillos y la niña del film, con música de Jeannette, canción ‘Oye papá, oye mamá’.
Domingo 21 de abril 2024
El séptimo día de la semana reservado al descanso y al disfrute, la peli que me dispongo a ver, sin madrugar y bien despierto, tiene pinta de ser una marcianada y creo que voy a acertar; como se suele decir en la variedad está el gusto, pero en la repetición el chiste. Por suerte, en el BCN Film Fest hay mucho para elegir, incluso a las 10:30 de un día del Señor.
DAAAAALÍ!
La actriz Anaïs Demoustier interpreta a Judith Rochant, una “jolie journaliste” que acaba empoderándose de su feminidad, siguiendo los consejos del perverso productor (Roman Duris), para engatusar a un excéntrico y endiosado Dalí. ¿Por qué el título con cinco “a”? La respuesta que se me ocurre, una “a” de más por cada actor que hace de Dalí en este film: 1) Gilles Lellouc; 2) Edouard Baer; 3) Jonathan Cohen; 4) Pio Marmaï; 5) Didier Flamand. Os propongo que encontréis a un doble de Luis Buñuel, tuneado de Dalí, en este divertido disparate surrealista.
Acabado el divertimento, elijo algo con más enjundia, le echo el ojo a la sesión de las 12h en la sala 2:
EL MONJE Y EL RIFLE
El film refleja con humor el proceso democratizador del reino de Bután, allá por los inicios de este presente milenio. Su contenido es profundo, penetrante y revelador, el prejuicio y la visión imperante actual del mundo, el dinero, la avaricia, la codicia, el materialismo, los teletiendas y las necesidades infundadas e insostenibles, puestas en entredicho mediante un planazo bien urdido por el director y fotógrafo Pawo Choyning Dorji.
Destapa la paranoia de vivir tutelados por una nación con más armas que habitantes. El gigante que abandera la democracia mundial tan sólo tiene dos partidos, el azul y el rojo, una democracia reduccionista y simplista, con un concepto dualista (los buenos y los malos), se ve superada por una democracia incipiente, pero con una sabiduría milenaria. El rifle es un símbolo fálico en su aspecto más destructivo y violento, pero hay otras lecturas de los símbolos ...> (jijiji -risas por lo bajini-).
¿Qué es el beneficio? En esta matriz dónde todo está conectado, la cultura ancestral oriental lo tiene claro, el Bien más preciado es aquel que favorece a la mayoría de los seres, por eso busca el provecho del máximo número. En este caso, el budismo graciosamente acabará con la dualidad, mediante la unión y el puente entre los opuestos.
¿Quieres otear desde la butaca el reino de Bután ahondando en tu inconsciente? ¡Esta es tu película!
Al salir del film les hice una pequeña entrevista a dos jóvenes chinas que también lo habían visto:
D: <<¡Hola! ¿Qué les ha parecido la película que acabamos de ver en el cine Verdi?>>.
Chicas: <<¡Eh! ¿Cómo?>>.
D: <<¿Qué les ha parecido la película que acabamos de ver de ‘El monje y el rifle’?>>.
Chica 1: <<Muy interesante>>.
D: <<¿Qué les ha gustado más de la película?>>.
Chica 1: <<Creo que es la idea de la película para discutir la democracia en un país tan pequeño y tan feliz, y tan desconocido por las personas de cultura occidental. Sí creo que esta idea es muy interesante. No sé si de verdad hace falta hacer una democracia en un país que ya están felices. Sí>>.
D: <<¿No era necesario entonces?>>.
Chica 1: <<No sé, para el pueblo de este país no sé si es necesario para ellos>>.
Chica 2: <<Pero creemos que es importante la democracia, pero no sé si también es importante para
ellos>>.
D: <<Si es importante para el pueblo de Bután, ¿no, se refiere?>>.
Chica 2: <<Sí, sí>>.
D: <<¿Ustedes viven en España?>>.
Chica 2: <<Sí>>.
D: <<¿En China hay democracia?>>.
Chicas: <<Sí, pero es un poco diferente, por eso (risas)>>.
D: <<Bueno aquí en España por un momento nos hemos sentido identificados, por el color azul y el color rojo, como si fuera el Partido Popular y el PSOE que son los que ganan. No sé cómo lo han visto ustedes, esto de los tres colores, si lo ven como muy reduccionista>>.
Chicas: <<Sí>>.
Chica 1: <<Creo que es muy interesante, en esta película representar el partido rojo, azul, amarillo, los partidos de diferentes ideologías y hay una discusión entre estos partidos. Pero creo que en la cultura budista de Bután es muy difícil para ellos, para entender esta diferencia, entre varios>>.
Chica 2: <<Creo que también en China>>.
Chica 1: <<Porqué en China hay un partido único que lidera el país. Creo que para ellos esta discusión aunque es muy importante en la cultura occidental, pero para algunos países de la cultura oriental la diferencia no es tan importante>>.
D: <<Vale entonces las elecciones en China son dentro del partido único?>>
Chicas: <<Sí>>.
Chica 1: <<El partido dominante es un partido único>>.
Chica 2: <<También hay otros partidos, pero no tienen poder>>.
Chica 1: <<Los partidos no tienen oportunidades de ser un partido dominante que lidere el país>>.
Chica 2: <<Sólo ofrecen opiniones o sugerencias, en cómo gobernar el país, pero no participan del poder>>.
D: <<¿Son consultores?>>.
Chica 2: <<Sí>>.
Chica 1: <<Un papel como así>>.
D: <<Bueno, pues muchísimas gracias por vuestro tiempo>>.
Chicas: <<Gracias a tí>>.
Lunes 22 de abril de 2024
Una mañana de lunes que promete ser divertida, tengo el privilegio de poder asistir a la première mundial de ‘Mala Persona’. ¿Quién me lo iba a decir?
Sesión de las 9:30h:
MALA PERSONA
Arturo Valls interpreta a Pepe, una buenísima persona de la que todo el mundo se aprovecha. Como dice el dicho: <<hágase miel y le comerán las moscas>>. El director Fer García-Ruiz ha conseguido algo difícil, desencasillar a una figura popular de los programas de TV como Arturo Valls, dándole otros registros y posibilidades de una forma totalmente verosímil. Malena Alterio se sale y lo borda interpretando a la mujer de Pepe, ambos currantes y propietarios de su propio bar (Manolo). Un matrimonio de los de toda la vida hasta que la muerte y la suegra los separe. Esta comedia ácida y sin edulcorantes, pone al descubierto personajes inspirados en la vida real, que todo el mundo puede identificar con alguien, ya sea algún familiar, amigo, conocido e incluso uno mismo. Los guionistas Santos Mercero y Daniel Padró han repartido ostias morales, físicas y hasta de pan.
Lo he pasado muy bien, me he reído mucho y os la recomiendo si os gusta ver en pantalla lo políticamente incorrecto. ¡Bestial! ¡Una de las mejores comedias que he visto en mi vida!
Sesión de las 15:45h:
La tarde se pone seria, en esta première catalana de lo que por el título apunta y deduzco que habrá una denuncia social de un tema tan actual y candente como es el de las trabajadoras del hogar o empleadas domésticas, que por su situación irregular han de ser bien obedientes, eficientes y discretas, para conseguir el tan ansiado arraigo.
CALLADITA
La joven colombiana Ana, trabaja sin contrato en la mansión veraniega de una reputada familia catalana; como asistenta se encarga de todo, cocinar, hacer la colada, fregar, limpiar y aguantar las fiestas guatequeras, así como las faltas de respeto e impertinencias, en especial del hijo menor de los amos.
La señora Andrea Roca (Ariadna Gil) es propietaria de una galería de Arte, como marchantes tienen un estilo de vida boyante, con banquetes y viajes, por contra su lastre es tener pocos escrúpulos y jugar con la ilusión de las asistentas, embaucando (por no decir esclavizando) a una nueva chica cada temporada. Por suerte, Ana, en esos días tan largos y algunos en solitario, hará amistad con la venezolana pícara, empleada del hogar de la casa de al lado, otra compañera de fatigas y de diversión, recuperando la juventud y las ganas de vivir.
Con esta obra, el guionista y director, Miguel Faus elabora una historia de rebeldía que te remueve por dentro. Después de verla te planteas como mínimo una pregunta: ¿La esclavitud se ha abolido legalmente? Muchas fortunas españolas y catalanas se amasaron con el comercio triangular, esa manera de hacer ha calado hondo en la burguesía.
Advierto, no es apta para todos los públicos y en ocasiones llega a ser desagradable. Pero, hay en ella una definición de dignidad, actualizada, en este primer cuarto de siglo.
Hoy estoy cinéfilo y lunático, al acabar la sátira llena de sátiros, me dispongo a videar otra de la “zona oberta”, en este caso una locura sana que promete ser un elogio a la juventud deportista y aventurera.
Sesión de las 18h:
MONTSERRAT, INTEGRAL 107
<<En Biel de petit era molt ágil i feia parkur, pujaba als arbres>>, estas palabras acompañadas de diapositivas le dan un toque nostálgico y entrañable, siendo la presentación de uno de los protagonistas de este documental integralmente salvaje. La quijotesca idea de escalar 107 agujas o espinas de la <<Rosa d’Abril, morena de la terra>> en tan solo siete días, es un anzuelo más que tentador para captar al espectador. ¿Serán capaces de completar tal reto de escalada libre? Los ascensos, descensos y brincos de estas jóvenes cabras humanas, te harán botar de la butaca y saltar la barretina, flotando en este torrente montés de adrenalina hecho película. Descubre la aventura épica de estos grandes chicos de cau <<cote, cote, cote, cote>> conectando con la ‘maciza Montserrat’.
Fuera de coñas, después de ver esta arriesgada apuesta interpretada por sus protagonistas reales Biel Macià y Enric Vilajosana, uno sale de la sala con un chute de optimismo al darse cuenta de que ha sido posible gracias a jóvenes con valores, después de un año de preparación y con la ayuda presencial y logística de compañeros, familiares y amistades; la piña que ha materializado ‘Montserrat, Integral 107’.
PALMARÉS 2024
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
“El destino de Maya”, de Tiina Lymi
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Pau Teixidor, por “Alumbramiento”
PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Luàna Bajrami, por “Phantom Youth”.
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Michael Caine, por “La gran escapada”.
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
El reparto de actrices jóvenes de “Alumbramiento”: Sofía Milán (protagonista), Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera.
PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA
Raymond Enoksen, por “Hammarskjöld. Lucha por la paz”.
PREMIO DE LA CRÍTICA (ACCEC)
“Daaaaaalí!”, de Quentin Dupieux.
PREMIO NOUS TALENTS AL MEJOR CORTOMETRAJE
“Blava terra”, de Marine Auclair March.
(To be continued)