Crónica del 21é Festival Nits de cinema oriental de Vic


Ya estamos en 2024 y su julio nos regala nuestra cita anual con el mejor cine oriental en Vic. El Festival Nits - Asian Summer Film Festival nos abre sus puertas para deleitarnos con esa energía fílmica venida del otro lado del mundo. Un baño de cultura que podemos combinar con una saciante degustación japonesa, coreana, hongkonesa, china e india. 


Pero volvamos a su lugar de origen en el centro neurálgico de Osona, tierra de volcanes y embutidos colgantes, Vich. Empezamos el Festival con una visita privada al MEV, el museo de arte medieval que hace las delicias de todos los acreditados e invitados, destacando el invitado de honor de esta edición, el realizador japonés Minoru Kawasaki. Seguidamente, tuvimos el placer de pasear por el centro histórico de la ciudad con la inestimable compañía de un guía experto y buen conocedor de la historia de la vila.


Acabada la visita y tras un refresco necesario nos encaminamos hacia nuestras sesiones del día. La gran sorpresa de esta edición es la inauguración la Sala B, destinada al espectador más aventurero - por supuesto empezamos nuestra crónica en dicha sala - .


Arrancamos la jornada fílmica con THE NEW LEGEND OF SHAOLIN 洪熙官 (Wong Jing, Corey Yuen, 1984).






Un jovencísimo Jet Li ha de ocultarse de unos malotes que quieren acabar con él y con la vida de su hijo, pero nada dura para siempre y pronto se hallará en la tesitura de mostrar sus artes marciales al puro estilo Shaolin junto a su precoz vástago interpretado por nada menos que Tse Miu. Todo se complica con la aparición de un grupo de jóvenes aprendices que guardan en sus espaldas el secreto de un tesoro y unas estafadoras de armas tomar. 


Comedia, acción y algo de romance confluyen en un notable trabajo que homenajea los clásicos chinos y sirvió de referente para obras venideras.



Seguimos con la Hongkonesa ROB N ROLL 臨時劫案 (Albert Mak, 2024).





Este film de robos se define por la casualidad más absoluta en todo lo que ocurre. Dos robos al mismo tiempo en la misma calle, un sin fin de intercambios de bolsas de dinero y que se van encontrando los diversos protagonistas, coincidencias sin fin que acaban concentrándose en un trío realmente peculiar. Un ladrón vietnamita con trauma rayante, un benefactor social desesperado y un taxista desencantado. 


Comedia negra de enredos, juega con el espectador cual trilero y aunque nos muestra la bola todo el rato, confunde mostrando el trasfondo de los personajes y creando tonos de gris algo innecesarios. A la postre, la sensación general es que todo el mundo busca los billetes ajenos como solución a sus problemas y solo encuentran sangre y dolor.





Cerramos el dia de películas con la sesión multitudinaria de la Bassa con HUNT THE WICKED 缉恶 (Chris Huo, 2024).






Esta coproducción de Hong Kong y China muestra la alianza de las dos caras de la moneda, policía y criminales para vencer a un enemigo común, un político y traficante de drogas que está ahogando la ciudad. Los dos protagonistas tienen sus motivos, y ambos muy lógicos, para querer acabar con esta rata de alcantarilla que no tiene honor o piedad, solo que uno aboga por seguir la ley y el otro pues no. En definitiva una excusa perfecta para grandes escenas de acción, tiroteos y explosiones por doquier para amenizar esta estupenda Nit.



Noche que acabó con el, ya más que tradicional, KARAOKE, cuya leyenda no solo continúa sino que crece año tras año.








El radiante sol nos da la bienvenida a un nuevo día y pie para encaminarnos a la primera sesión del Attántida con AATMAPAMPHLET आत्मपॅम्फ्लेट (Ashish Avinash Bende, 2023).







Esta entrañable fábula india nos recuerda lo pequeños y estúpidos que somos los humanos a través de las vivencias de un grupo de niños durante su infancia hasta la adolescencia. Lo que en un principio es una crítica a las castas se globaliza rápidamente al simple hecho de dejar de lado nuestras aparentes diferencias, aquellas que radican en costumbres perpetuadas por inercia y abandonar miedos generacionales en pro de la pura realidad. El protagonista, Ashish, vehicula su existencia a partir de acontecimientos sociales, cada vez que pasa algo importante en el mundo también le pasa a él. Con tintes a Amelie, este cuento maravilloso se vehicula a través de una historia de amor y de cómo el joven protagonista consigue, con absoluta perseverancia, “a la chica”. En sus aventuras románticas le ayudarán todos sus compañeros de escuela, independientemente de sus origenes, clase, casta o religión formarán un grupo unido en pro del único objetivo que debería movernos, el amor. A destacar la excelente actuación infantil y ese realismo mágico que tanto nos encandila.  




Cambiando de tercio pero sin dejar la magia tenemos THE CONCIERGE 北極百貨店のコンシェルジュさん (Yoshimi Itazu, 2023).






En esta ocasión nos movemos a Japón con una historia algo curiosa: Las visicitudes de una novel conserje de unos grandes almacenes para satisfacer las demandas de sus clientes, animales personificados.

Este es un film que nos deja un poco descolocados, pues por un lado plantea una crítica al consumiso y al servilismo vano y por otra parte, todo lo contrario es una apología del capitalismo como medio de conseguir una felicidad. Ambas propuestas se hallan explicitamente en la película y nos pone en un tesitura complicada de cara a su comprensión. En todo caso, las aventuras de la joven empleada son divertidas y la animación deliciosa, la coherencia la dejamos para otro día. 




Y donde no vamos a encontrar una lógica natrual pero sí mucha diversión es en VISITORS 呪禁師 (Kenichi Ugana, 2024).






Esta película de poseides gritantes -que no parlantes- da un vuelco a las expectativas de este subgénero del terror y lo traslada a una forma más benévola de relacionarse con estos seres. En definitiva solo se trata de superar una falta de comprensión entre ambas formas de vida, las vivas y las poseidas por un demonio, donde estas últimas básicamente se dedican a vomitar blandiblub, proliferar gritos agudos, y caminar bien descompasado. Porque si lo pensamos bien, ¿acaso no son los humanos los primeros en atacar a poseidos, zombies y demás individuos con diversidad vital?¿no deberiamos conocernos y existir en harmonía? En definitiva, Visitor nos plantea la posibilidad de que los demonios encarnados sean tan educados y buenos anfitriones como el que más. Olé.  





Y un gran Olé! para el peliculón del día, el último trabajo de Zhang Yimou para la gran pantalla: FULL RIVER RED 满江红.






El autor de epopeyas megaexitosas como Hero o la Casa de las Dagas Voladoras se mete en una intriga palaciega de casi tres horas de duración en el que la resolución de un asesinato puede acarrear más muertes de las que se podría imaginar. 

Disfrute para los sentidos a todos los niveles, el film de Yimou se sucede casi como un plano secuencia en el que acompañamos al protagonista en su frenética carrera a vida o muerte. En el proceso, carreras para un lado y otro del palacio amenizadas con una banda sonora estridente y refrescantemente moderna para la época medieva en la que trasncurre la acción. A nivel de realización, más escenas deliciosamente osadas para la primera parte del metraje y más conservadoras para el final. Intérpretes, excelentes sacando del agudo y mordaz guión todo su jugo. El desenlace, más épico de lo que parecía prometer al principio, deviene nacionalista y honorable a rabiar. 



En esta 21 edición se inaugura lo que esperemos se vuelva una nueva tradición: el Bingo Visual. La tensión en el CCVic Joan Triadú aumentó a medida que se iban cantando, literalmente, los números de los cartones. El mito sienta sus bases con Compra en Sabadell y En un chino hay de tó, “canciones” que levantaron la Sala en pleno furor.

 


 


Por supuesto, no todo el mundo resultó agraciada…


 


El sábado se presenta con un espectáculo digno de la Vila del Pingüí, ups, es decir de la Vila de Vic, ya que el Festival acoge su sentido y merecido homenaje a Akira Toriyama, el recientemente fallecido padre de El Dr. Slump o Bola de drac, series anime que marcaron la infancia para muchos de los cuarentones que hoy llenan la sala. 






Dentro de la sesión, presentada también por la eminencia nacional en el tema, Oriol Estrada se pudo disfrutar de obras inéditas de Toriyama como KENNOSUKE-SAMA (Minoru Okazaki, 1990) 21 min. VOS así como DRAGON BALL: GOKU'S TRAFFIC SAFETY (Mitsuo Hashimoto, 1988) o DR. SLUMP: ARALE-CHAN, LET'S LEARN TRAFFIC SAFETY (1983), rarezas sin duda que calentaron motores para una sesión llena de sorpresas con concurso de cosplay y actuación musical en directo incluidos. 







El evento culminó con BOLA DE DRAC: LA LLEGENDA DEL DRAC XERON (Daisuke Nishio, 1986) primer film de Dragon Ball basado en su primera temporada y que se diferencia de ésta por la ligera variación de los villanos militares de la serie original (Exèrcit de la cinta vermella), siendo el jefe de éstos un deforme monstruo que desea pedir al Dragón Shenron poder volver a degustar sus comidas (lo de los deseos bizarros no cambia nunca…). El resto de la historia se presenta más o menos igual, con Bulma y sus capsulas maravillosas, Yamcha con su timidez ante las féminas o el Follet tortuga y su Kame Hame Ha. Todos ante un jovencísimo Goku cuyo poder empieza su andanza. 

Sin duda, una de las sesiones más sentidas y divertidas de las últimas ediciones digna de una despedida a la altura de este extraordinario creador.



tras una sesión de lo más intensa y llena de “aventuras”, nos atrevemos a meternos de lleno con GAME OF SHARK 松島トモ子サメ遊戯 (Minoru Kawasaki, 2024).






Por increíble que parezca, este inclasificable film reivindica la vida (y suerte) de su protagonista Tomoko Matsushima, actriz que sobrevivió al ataque en Nairobi de un león y de un leopardo y ahora, en la ficción, de un tiburón, ¡claro que si! En lo que parece un Cube interdimensional donde los escualos -en todas sus tipologías- te atacan en cada estancia, se suceden las más abstractas escenas donde una Tomoko de diferentes edades parece enfrentarse a sus propias expresiones de sí misma. Un entresijo de sinsentidos de lo más entretenido donde el propio autor nos advierte que hay que desestimar, historia, efectos y el propio film y fijarte sólo en lo mono que es el disfraz de tiburón… Y lo es. 








Cambiamos el tono completamente para viajar a Mongolia con IF ONLY I COULD HIBERNATE БААВГАЙ БОЛОХСОН (Zoljargal Purevdash, 2023).






Historia de supervivencia en el más extremo de los casos (y lugares), este delicioso film nos introduce en la vida de una familia en la que el hermano mayor decide hacer las veces de adulto responsable para granjearse un futuro para él y sus hermanes. No hay nada peor que tener la oportunidad y no poder aprovecharla, esta es la tesitura en la que el protagonista, extraordinariamente interpretado por Batmandakh Batchuluun, se ve ante una madre alcoholica y un desaparecido padre, sin apoyos económicos estables y cargando con el trabajo doméstico, no quiere ceder ante las adversidades para conseguir la mejor educación posible y aprovechar sus enormes aptitudes. Este drama, parte de la sencillez para articular un relato duro pero natural de la situación de pobreza y desamparo a la que las nuevas generaciones se ven abocadas.



Cerramos el dia audiovisual con una nueva proyección al aire libre con HANUMAN (Prasanth Varma, 2024).







El cine comercial hindú no se deja amedrentar por Marvel y está dispuesto a crear sus propias sagas para demostrar que no tienen nada que envidiarles. Y vaya si lo consiguen. En este caso, presenciamos la creación de un superhéroe que adquiere sus poderes directamente de los dioses, convirtiéndose en uno de ellos, concretamente en el Dios de los Monos, uno de los pocos que se veneran en la India sin importar de qué casta o sectas pertenezcas. Así pues, este Dios del pueblo se expresa a través del típico pillo que acabará cogiendo conciencia de su nueva posición en el mundo, algo muy parecido a Spiderman y compañía. Y es que en el fondo los films de superhéroes son de base un coming of age, ¿no? 

En todo caso, Hanuman es un espectáculo pirotécnico que promete más de una secuela y donde ésta, una vez derrotado el malote humanodeseosodepoderes de turno, se presenta como la antesala de una batalla olímpica de magnitudes imposibles de medir. El despertar de los Dioses prevé una liada parda en la Tierra. Esperemos sobrevivir a ella. 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Un poco resacosos de la fiesta de ayer en la que rememoramos estos increíbles y musicales días pasados y donde volvimos a disfrutar de la interesantísima Exposición: ‘Found in Translation’ (imprescindible), empezamos esta última jornada con FLAMING CLOUD 三贵情史 (Liu Siyi, 2023).







En las nubes se halla un piano bar, en este se hacen apuestas sobre los mortales y la última aceptada afectará la vida de un chico el cual dormirá a todo el mundo que bese, una maldición que se romperá al besar a su amor verdadero, la cuestión es ¿existe?. Con esta premisa arranca esta fábula dulce y amarga que nos recuerda a los cuentos tragicómicos de Tim Burton y concretamente a Eduardo Manostijeras -no en vano el protagonista hace buen uso de las tijeras como peluquero-.  

El film se nutre de una sólida historia, dirección y ambientación, todo lo necesario para articular este cuento mágico que paso a paso se abre camino al corazoncito de los espectadores apoyándose en una excelente banda sonora y unos giros dramáticos. Las dos historias de amor que se suceden en paralelo pueden despistar en un principio pero confluyen en un precioso desenlace que pese a que no desvelaremos, si podemos anunciar que te mantendrá bien pegado a la butaca.



Tras enternecernos sobremanera, tenemos poco tiempo de margen para entrar de lleno en la esperadísima clausura del Festival. El plato fuerte de la última jornada para esta edición ha sido JIGARTHANDA DOUBLE X ஜிகர்தண்டா டபுள்X (Karthik Subbaraj, 2023).







Duración: ciento setenta minutos, procedencia: india, cine: Tamil. Situados en estos tres ejes podemos tener ciertas expectativas de lo que vamos a presenciar, pero nada te prepara para este film que usa lo metalingüístico de base para macerar una crítica corrosiva a los estamentos gubernamentales así como a sus perros de las “fuerzas del orden”.

Lo que en un principio -de más de una hora- parece un típico thriller en el que a unos presos se les encomienda, bajo promesa de perdón, el asesinato de ciertos cabecillas del crimen organizado, se va convirtiéndo, lento pero seguro, en una oda al séptimo arte, un ensayo sobre su potencial como herramienta de cambio social y acaba siendo una reivindicación epopeyica. 





La capacidad de caminar por todos los grises del mundo y aun así caer rendido a su mensaje es de aplaudir en un film en el que los protagonistas están lejos de ser ángeles y han de hacer un proceso para llegar a la esencia de las cosas y ver aquello por lo que vale la pena vivir y morir eliminando conceptos como dinero o poder en pro de tierra y libertad. La idea de mezclarlo con el cine en sí mismo es otro de los aciertos de esta maravilla Tamil, recuperàndo su función social y alejàndolo de la comercial, que tanta fama y dividendos da a -por ejemplo- Bollywood pero que, a la postre, es un arte vacío y de poco sirve aparte de encumbrar intérpretes al nivel Dios y grandes dividendos para las productoras. 

Recuperemos las salas, recuperemos el orgullo y necesidad de defender tus derechos, arriba el nuevo cine Tamil.



Y con esta emoción terrible, esta ilusión tremenda cerramos la presente edición del Festival de Nits Oriental de Vic dejándoos, como manda la tradición con el Palmarés. Aupa les NITS!



El Gat de la Sort

Sabakan de Tomoki Kanazawa


Gran Premio del Jurado 

Single8 de Kazuya Konaka

Tres menciones especiales: A Long Shot, Soulmate y Aatmapamphlet.


Premio de la Crítica 

If Only I Could Hibernate, de la directora Zoljargal Purevdash, 







Por Silvia García Palacios