Este verano toca un año más, disfrutar a lo grande con el espléndido Atlántida Film Festival en su vertiente online en Filmin.
En esta nueva edición retomamos nuestro encuentro con la mejor selección de películas de la temporada y lo celebramos seguidamente destacando una selección de películas de sus respectivas secciones.
¡Empezamos!
ARTS
En la piel de Blanche Houellebecq (Guillaume Nicloux, 2024)
Lleno de caras conocidas empezando por Gaspar Noe, esta comedia desprovista de pelos en la lengua desafía todo lo políticamente correcto en un viaje de drogas y alcohol de un grupo de lo más bizarro capitaneado por el casi Nobel Houellebecq y la humorista Blanche Gardin. Las situaciones superan lo increíble, solo el hecho de estar en las Antillas en un concurso de imitadores del escritor ya es un claro ejemplo del tono ácido e irónico del film, pero además se adereza con reivindicaciones raciales y coloniales de forma deliciosa. Ya pueden ir aprendiendo las comedias tradicionales a romper los esquemas y atreverse con todo, esta es la prueba.
Descifrando a Turner (Sonia Anderson, 2023)
Uno de los pintores más importantes de Inglaterra sigue despertando tras 200 años, ganas de buscar pistas en su obra más allá de lo explícito. Este es el reto del protagonista del presente documental, exponer su teoría a expertos y artistas e intentar que vean lo mismo que él. Hasta aquí ningún problema, empero el film se esfuerza demasiado en darle una trascendencia a esta nueva teoría que, de hecho, no alcanza. Hay un claro intento de que parezca que nos encontramos en el medio de una obra de Dan Brown, pero simplemente, aunque interesante, estamos ante un viable y más que posible nuevo hallazgo que añade una capa más a la obra del pintor, pero no varia su significado, impacto o importancia.
Little Girl Blue (Mona Achache, 2023)
Con este rompedor documental ficcionado, recreado y fisicalizado se pretende reencontrar las pisadas de una madre, de una abuela, de un origen y quizás, de una maldición generacional. La directora expone la vida de su rama materna a modo de comprensión, a modo de catarsis y a modo también de exorcización. No se trata de una familia cualquiera, sino una que formó parte del círculo de los artistas de la talla de Duras, siendo íntimos de Goytisolo o Genet. Comprensiblemente, las relaciones turbulentas y complicadas ya empiezan con Monique Lange, la abuela, y su hija, Carole Achache, lleva consigo el “legado”, ambas fueron escritoras, ambas corrieron en contra de los vientos de sus tiempos, ambas perdiendo un centro dentro de la vorágine vital a veces incomprensible, a veces inasumible. La directora recoge las memorias de ambas, centrándose sobre todo en una madre, que decidió irse por sus propios medios, y lo hace utilizando el cuerpo y exorbitante talento de Marion Cotillard. A lo grande.
I'm not everything I want to be (Klára Tasovská, 2024)
La vida en imágenes es el gran trabajo vital de la protagonista y artísta de este apasionante documental. A través de fotografías y voz en voz se conforma una historia muy personal de una mujer que no quiso seguir lo establecido en ningún sentido, saltándose los estereotipos de su condición y huyéndo de ellos para crear un espacio libre. La fotografía como reflejo de una misma, como reflejo de épocas y lugares, de una forma única de vivir, un canto inspirador para seguir tu camino sin dejarte llevar por la marea de la sociedad alienada, expectativas o tendencias. Lo que se debería llamar una triunfadora.
DOMESTIC
Los excesos (Luna Carmoon, 2023)
Transitar más allá de los límites sociales establecidos es un camino difícil y muy solitario. Si la locura te acompaña, solo puedes dar amor infinito y esperar recibir comprensión y aceptación, algo que se refleja claramente en la relación materno filial de Los excesos. Esta deliciosa película reivindica la normalidad de la anormalidad, los denominados “desperdicios” y la necesidad de sobrepasar umbrales lógicos para acomodar tu mente a una vida totalmente enajenada.
Tras dar por muerta a su madre de niña, la adolescente protagonista recibe un día sus cenizas, todo se acumula: el fin de la etapa escolar, la marcha de su mejor amiga y la aparición de lo que parece ser una persona afín. Muchos cambios que catapultan el recuerdo de sus primeros años, su convivencia con esa deliciosa sin razón, recuerdos bloqueados y socialmente robados por la absoluta falta de comprensión y empatía. La catarsis se verá recompensada por la aparición de una nueva persona en el mundo, consciente de sí misma y libre.
Blackbird, Blackberry (Elene Naveriani, 2023)
Impregnado por una frialdad inherente, este delicioso film georgiano nos introduce a Etero, una mujer excepcional que vive en un pequeño pueblo, lleva su propia tienda y es amante de las moras silvestres. Tras un accidente potencialmente mortal, la protagonista despierta algo dentro de sí rompiéndo años de sumisión, siguiendo el camino pautado por familia y vecinas. Tras toda una vida de frustraciones, se permitirá, sin dejar de ser fiel a sí misma, ser querida, un sentimiento desconocido por ella. Historia de romance otoñal con la crudeza y un ambiente cortante propios de un país de la europa del este, muestra como en todo mundo gris y solitario puedes ver la salida del sol y vislumbrar un contento, quizás una cierta felicidad. Gran interpretación y puesta en escena que recuerdan por momentos al estilo de Kusturica eliminando el realismo mágico.
The Quiet Migration (Malene Choi, 2023)
En un país como Dinamarca cuya fama de racismo les precede, este film parece imprescindible por su sutileza y el uso de un prisma acertado. Karl vive con sus padres, son ganaderos, hace poco ha vuelto del internado y se encuentra algo fuera de lugar, empero, este joven tiene inquietudes que difieren de sus coetáneos, él fue adoptado y su origen es coreano. Se siente, y por momentos le hacen sentir, fuera de lugar, cual meteorito, y en ese estado le empiezan a acompañar reverberaciones de un posible presente, apariciones de gentes y lugares que moran en su imaginación y en su memoria genética, todo lo que proyecta. Esta combinación de toques fantásticos con la simplicidad de la vida rural dotan a la película de una veracidad refrescante y una forma nueva de ver las migraciones.
CRIMEN Y CASTIGO
La palisiada (Philip Sotnychenko, 2023)
Desde el punto de vista de un 4/3 de videocámara, el filme nos muestra cual prueba forense noventera la investigación para resolver el crimen de un agente asesinado combinadas con partes de una vida doméstica de los protagonistas policías. Un puzzle que cuesta desentrañar en un principio pero que resulta ciertamente novedoso en su forma, desarrollo y objetivos. Un film frío, reiterativo y por puntos abstracto que quizá marca un paralelismo con la realidad ucraniana.
Unruly (Malou Reymann, 2023)
¿Qué dice de una sociedad que anula lo que se sale de la “norma”? Esta es la gran pregunta que se sustrae de este perturbador film. Años 30, Dinamarca institucionaliza a jóvenes mujeres, tildadas de inmorales y cual diversidad mental se las etiqueta como “dementes”; al gestionar su tutela, se las interna forzosamente en centros de “reeducación”, se las separa de sus hijas y para rematar la faena se las esteriliza. Esta perversión de los cuidados del estado, peor que una condena penal, pues no tiene un tiempo establecido, deja el destino de las que lo padecen en manos de la percepción subjetiva de unas personas que dejan mucho que desear. En esta tesitura, Unruly sigue los pasos y estela de Maren, una de esas almas evolucionadas a las que cortaron las alas, una de tantas “brujas” modernas cuya forma de ser no quería ser aceptada, llámalo miedo o simplemente ignorancia.
BESTIAS Y KATANAS
Sasquatch Sunset (David Zellner y Nathan Zellner, 2023)
En el ocaso de una especie fantástica se mece esta especie de mockumentary acerca de la última familia de Bigfoots. Durante cuatro estaciones seguimos las andanzas del grupo, su alimentación, su grooming, sus ritos y su nómada camino hacia su propio olvido. Con toques cómicos bastante discutibles, el punto de salida de este film es, sin duda, inusitado ya que plantea 90 minutos de gruñidos por todo diálogo. Peca sobretodo en la “trama” que deviene un “survival” más propio de un documental de naturaleza de la 2, pero sin narrador, cosa que entorpece un visionado alejado del bostezo más que ocasional. Lo más salvable es el plano final, decadencia y desesperanzado por partes iguales.
La lucha invisible (Rainer Sarnet, 2023)
Curiosa comedia estonia acerca de un ex soldado que quiere convertirse en un maestro del kung fu rockero… Por cosas del destino o más bien por intervención divina acaba en un monasterio al puro estilo Shaolin, pero con religiosos ortodoxos. Con esta premisa sólo se puede esperar casi dos horas de pura locura y patadas a diestro y siniestro, eso sí, con un humor muy personal, pero claramente influenciado por el cine al que homenajea. A destacar también los toques surrealistas impregnados por doquier y que se ven realzados por un diseño de arte y producción dignos de alabanza que podrían recordar a la esencia, salvando las distancias, de Emir Kusturica. Una pequeña rareza.
ROAD
Camping du Lac (Éléonore Saintagnan, 2023)
Entremezclando la historia bíblica del alimento perpetuo en forma de pez tu mente se ha de dejar llevar por esta surrealista y por momentos abstracta película en la que a la postre un Siluro, que no una Nessi francesa, tiene pseudo hipnotizados a los moradores del camping que se emplaza al lado del lago donde mora.
Lo que queda claro es que depende de tu forma de ser, una vez acabas en este estival emplazamiento tu vida da un giro de 180 grados, la protagonista lo deja todo por una afición a la ornitología, una madre por la cría de gallinas, un americano por pasar las horas con su banjo… Y el Gran Siluro que solo quiere sobrevivir.
No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude, 2023)
Estamos ante la road movie por antonomasia por lo que a Runner se refiere. Una asistente de producción se pasa el día al volante entre claxons, levantadas de dedo, músicas que despiertan, tiktokeando con avatares y al teléfono. Vertiginosamente la protagonista se desplaza por toda la región haciendo un casting para unos videos acerca de accidentes laborales. Lo bizarro se mezcla con el sinsentido en una pelicula de casi tres horas que salta del blanco y negro al color, de ficción a más ficción, con retales de un film antiguo sobre una taxista… Un batiburrillo que celebra ser de origen rumano al ritmo frenético del alquitrán y la crudeza verbal.
QUEER
The Visitor (Bruce LaBruce, 2024)
La película más esperada del festival llega de la mano del irreverente Bruce Labruce, una autoría fiel a la constante interpelación de la controversia en el espectador mediante el uso del pornoactivismo. En esta ocasión ataca con el tema de las migraciones forzosas y como fuente del mal, siempre, el capitalismo. Un visitante africano llega a Inglaterra, se instala en una mansión burguesa y seduce y se folla a todos los integrantes de la familia, incluida a le doncelle, con este acto revolucionario libera las mentes y cuerpos de todo un estamento social impulsándolos a expandir la revolución pansexual. Esta obra maestra capitular retoma el estilo punk por ejemplo de The Raspberry Reich y bombardea las pupilas con mensajes visuales, frases lapidarias, algunas de las cuales ya ha ido introduciendo (nunca mejor dicho) en anteriores trabajos como “Give Piece of Ass a Chance”. Como apunte final, celebrar los paralelismos con un movimiento tan activista y menos reconocido como es “Fuck the fascism”, a la postre las buenas ideas acaban confluyendo.
Lessons of Tolerance (Arkadiy Nepytaliuk, 2024)
Entretenida comedia que sobresale por su procedencia, Ucrania, y temática, LGTBIQ+, resulta una combinación de lo más refrescante. Una típica familia con problemas económicos se acoge a un programa estatal que consiste en tomar unas lecciones de tolerancia acogiendo a una persona no binaria en su humilde morada. Los enredos típicos y prototípicos aderezados con prejuicios, expulsión de frustraciones y terapia de grupo se concatenan sin olvidar la cruda realidad de un país que aún tiene mucho que recorrer. Queda patente, aún a nivel cómico, cómo las personas se inhiben a sí mismas y se nutren innecesariamente de la apatía y la violencia.
El verano con Carmen (Zacharias Mavroeidis, 2023)
Este estival film con toques meta nos habla de las relaciones de su protagonista, amorosas, parentales y filiales, todo embutido en el intento de escribir un concepto de guión para su colega directore mientras pasan un día de rocas y mar. Hace un año que rompió con Panos, una relación larga la cual le costó superar mucho tiempo, en sus vicisitudes acaba cuidando de su perrita Carmen, a la cual utiliza como comodín para proyectar su frustración ante una situación que cree que no deseaba. Si nos basamos en la estructura cinematográfica, “el héroe” ha de caminar el camino hacia la iluminación (aka conocerse un poquito más). Refrescante forma de estructurar un film, a través de las partes de un guión de cine, aunque quizás peca de tener un ritmo algo lento, la parte de comedia es bien.
TIEMPOS DE GUERRA
Photophobia (Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarcik, 2023)
Una ninez bajo tierra con la esperanza de poder sobrevivir es lo único que tienen un grupo de ucranianos que viven refugiados en las instalaciones del metro, huyendo de misiles y balas. Los pasillos se han convertido en el patio de juegos de los pequeños a los que se les tiene prohibido salir, a los que el sol se les ha vetado en pro de un futuro y cuyas imágenes del exterior se limitan a fotogramas que se animan para nosotros. No solo infantes (sobre)viven en esta cueva subterrànea, sino toda una comunidad que convive hacinada forzosamente, que ha dejado atrás su casa, sus pertenencias, su vida. También tenemos un alegre cantautor, que mantiene el tipo e intenta sacar algo de sonrisa y normalidad al asunto. En definitiva, una situación lamentable de la que debemos tener buena constancia.
EL AMOR, LA FELICIDAD
El hombre de las mil caras (Sonia Kronlund, 2024)
Una de las incógnitas con más ganas de descubrir es quién se esconde detrás de las mentiras de un impostor y cómo se convierte alguien en un mentiroso compulsivo con personalidades adecuadas a cada pareja sentimental. Este gran documental trata de dar respuesta a estas inquietudes a través de la búsqueda detectivesca y expositiva de un hombre que lleva décadas fingiendo ser otra persona ante los demás. Y lo hace con la ayuda de sus “víctimas”, mujeres a las que manipulaba y estafaba sin prejuicio y que gracias a errores del farsante, descubrieron que no solo eran engañadas si no que al mismo tiempo que a muchas otras. Hay varios momentos algidos en el film, pero nos quedaremos con la toma de decisión de enfrentarse a cargos judiciales al mostrar la cara del “anti protagonista” como acto de reivindicación y prevención. Chapeau.
El Método Farrer (Esther Morente, 2023)
Con un toque de realismo mágico que se podría decir que bebe de films tipo Amelie, este documental nos presenta a un héroe de esos sin poderes y alos que la fama rehuye, un profesor de historia que con un simple trabajo de clase generó una herramienta terapéutica para cientos de alumnos. La posibilidad de poder hablar con tu yo adolescente y así poder darle esas pequeñas indicaciones para mejorar tu vida sabemos que es imposible, ahora bien lo contrario no, y eso es lo que ideo este canadiense ya octogenario. A medida que pasaban décadas sus ex alumnos iban recibiendo una carta a su yo adulto. Este reencuentro ha servido de catarsis, de mirar con perspectiva lo que se deseaba y lo conseguido. Quizás no es todo lo revolucionario que uno podría esperar per quizás Farrer es esa pequeña piedra en medio del estanque, ¿no?
The Click Trap (Peter Porta, 2024)
En este documental de apenas hora y media te dejan muy claro que en términos de publicidad en línea las personas nos hemos vuelto productos con los que se negocia. Que la desinformación y el odio son fuente de alimento de los mercados y que en realidad las marcas no tienen ni idea de donde aparece o deja de aparecer su promo… Qué locura generalizada se encuentra cuando la cantidad de inputs provoca veracidad en el consumidor que ya no se preocupa por contrastar convirtiéndose en un mero clickeador a la nada.
Interesante y perturbador al tiempo, este filme es de visionado casi obligatorio para divisar el mundo que tenemos por delante y darnos cuenta de que solo somos números ante el capital más agresivo.
Hombres Duros (Ashley Way, 2023)
A caballo entre Full Monty e Hysteria se vertebra esta comedia sobre el grupo de personas que realizaron las primeras pruebas clínicas de lo que sería la Viagra. El tema de la impotencia parecía ser (y seguramente hoy día sigue siéndolo) un tema tabú entre los hombres, la incapacidad de tener una erección y su presumida relación con la virilidad creaban un estigma profundo y mellaba confianza y relaciones. Una simple pastilla podía dar la felicidad, la vuelta a la “normalidad”. A partir de aquí vamos conociendo un poco las vidas de 5 de esos elegidos y sus motivaciones y formas de enfrentar la situación. El padre de familia ideal, el solitario, el bravucón, el gris y el de diversidad sexual. Como buena comedia, parece el inicio de un chiste, pero poca broma, que hay drama detrás. Buena comedia que podía haber dado algo más de sí, profundizando más en la comunión entre el grupo de hombres, cosa que puede haberse debido a un recorte de metraje, pero que tiene muy buenos momentos. Recomendable.
SO
Calor Brutal (Albert Hospodarsky, 2023)
Damos por hecho desde un punto pseudo irónico que el mundo está loco, pero ¿qué ocurriría si un trozo del sol acercándose a la Tierra nos trastocara definitivamente? El calor insoportable que está sufriendo la gente lleva al protagonista de esta historia a vivir situaciones bizarras durante un día interminable. Torpezas, sexualidad exacerbada, fijaciones, violencia extrema, viajes mentales y una loca amabilidad en una especie de road movie que contempla apaciblemente el fin del mundo sin sorprenderse en demasía. Y todo como metáfora de la relación paterno filial, olé.
Más allá de las montañas (Mohamed Ben Attia, 2023)
La convicción necesita en algún momento de apoyo externo para no caer en la absoluta locura. Esto le ocurre al protagonista de esta agridulce historia, dice que puede volar. Varias caídas atestiguan que cree firmemente en esta capacidad e incluso mantener su palabra contra viento y marea le lleva a la cárcel. A la salida de ésta solo desea que su hijo pequeño crea en él y provoca una road movie con thriller incluido de lo más intensa. ¿Hasta donde llegarías para demostrar que tu palabra es verdad? ¿Cual es esa motivación que nos lleva a perder la razón si no lo conseguimos? Sin duda, lo mesiánico se encierra en algún lugar de este razonamiento, las creencias y cómo solo el que lo ve puede creer en ello, siendo la génesis de la fe. Imaginemos por un momento que al verdadero Jesus le pasó lo mismo… el resto es historia.
Chica por un día (Jean-Claude Monod, 2023)
Maravilloso film que nos transporta al siglo XVIII y narra, a partir de un caso documentado, cómo la sociedad reaccionó ante una persona hermafrodita. Como buenos creyentes, unos padres preocupados dejaron en manos de su guía espiritual, como hombre sabio y de referencia, la elección del sexo de su bebé. Empero, cuando le protagonista alcanza la adolescencia, sus inclinaciones sexuales hacen cambiar dicha elección al religioso, dando, con toda la buena fe (bien entendida), prioridad a los impulsos versus al cuerpo. Años más tarde y lejos de su intolerante lugar de origen, Jean-Baptiste toma mujer de quien goza de aceptación y amor. Pero la sociedad lanza su veneno, exponiendo y debatiendo en juicio su caso. La resolución es mejor de lo esperable para la época, démos gracias a que estaban a las puertas de la ilustración, pero a la postre no nos alejamos tanto en cuanto a comprensión y apertura de mente pues aún hoy dia muchas vidas sólo pueden ser ellas mismas tras un telón.
Rossosperanza (Annarita Zambrano, 2023)
Estamos en los noventa y la clase alta, muy alta que no sabe qué hacer con sus “problemáticos” vástagos los ingresa en una especie de centro de reeducación elitista. A medida que avanza el film vamos enterándonos de cuales son los motivos o historias que llevaron a los protagonistas a esta reclusión obligatoria. La conclusión es la misma para todes, un grito ante la incomprensión, ante la invisibilidad, ante la absurdidad de un grupo de privilegiados que cree que sus normas y su forma de vida son las única admisibles y prefiere delegar los problemas antes de enfrentarlos o comprender su génesis, no vayan a convertirse en personas. Film sencillo y sin aspavientos que es más expositivo que discursivo, pero que planta una interesante semilla.
Extasiados de buen cine y nuevas joyas encontradas os dejamos con el ya tradicional Palmarés.
Palmarés de la 14ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest
Premio Master of Cinema en reconocimiento a toda su carrera.
Michael Douglas
Sección Oficial Internacional
Premio a la Mejor Película Internacional
"La Venus de Plata" de Héléna Klotz
Premio de la crítica
"La profesora de Literatura" de Katalin Moldovai
Mención especial a "First Case" de Victoria Musiedlak
Premio del público
"Las Balconettes" de Noémie Merlant
Sección Oficial Nacional
Premio Dama Agustí Villaronga
"El Aspirante", de Juan Gautier
Mención a "Saturno", de David Tornero
Jurado Balear
Mejor Película de Balear
"El Salón" de Pere Antoni Sastre
Mención a "Cien Libros Juntas", de Marga Melià.
Premio al Mejor Cortometraje
"Blava Terra", de Marine Auclair March
Mención especial a "Guaret" de Josep Alorda
Primer premio del Atlàntida Mallorca Talents Lab
"Parts Gael"
Premio Abycine lanza
"No soy Universal", de Celia de Molina
Premio Málaga Talent
"Mono" de Eiande Setoain