Llegamos a nuestro séptimo día y no descansaremos, sino que nos encaminamos hacia el maravilloso Prado para vivir un arcoiris de posibilidades con The Colors Within dirigida por Naoko Yamada.
Feel good movie donde las haya, esta obra de animación nipona nos habla desde un punto de vista exageradamente naif acerca de la amistad. La parte de “fantástico” se reduce a que la extremadamente inocente protagonista ve el color que desprende el mundo y a las personas más allá de su espectro normal. Así, un día se maravilla del color de una compañera de la escuela, para más datos, católica, e inicia su periplo para acercarse a ella y conocerla. Pronto se les unirá un tercer compañero e iniciarán un proyecto juntos.
Sin más y descartando casi por completo esta aptitud perceptiva especial, vivimos el nacimiento de un grupo de música adolescente y de una relación amical de por vida.
Y de por vida vamos a recordar la Gala Méliès de esta edición, cuyo Palmarés podéis consultar al final del presente artículo. Tras la entrega de Premios de rigor la película escogida para acompañar la velada fue Luna de la mano de Alfonso Cortés-Cavanillas.
Probablemente la experiencia más aterradora del Festival se haya sufrido con este trabajo nacional de ciencia ficción autodefinido como el 2001 español…
Es difícil enfrentarse a una reseña de Luna cuando no encuentras más que fallos, deficiencias e inexactitudes en tropel, cuando no hay casi nada que salvar de una película que se atreve a llevar una expedición a la Luna sin los medios (ni capacidades) necesarias para que simplemente sea creíble para el espectador. Para poder avanzar en su visionado ya hemos de ceder en varias cuestiones como la irrisoria forma de mostrar la gravedad o el diseño de producción (por no mencionar el arte con su escenario/playa y su traje espacial “japonés”); pero es imposible pasar por alto las cosas más elementales para el desarrollo del film, como la aparente ausencia del conocimiento del protocolo de cualquier misión interplanetaria, la constante ineptitud y necedad o los chascarrillos de guión, quizás estos últimos son los que más daño hacen -no hablaremos de los post-créditos-.
La impresión de todo aquel que se atreva con Luna es que se atisba una intención real de homenajear grandes trabajos como el mencionado de Kubrick o del tipo Space Cowboys o Armageddon (ya os decimos que a Moon de Duncan Jones ni en broma), pero todo resulta bastante básico y a la postre lache, sobretodo teniendo en cuenta el nivel que nuestro país tiene cinematográficamente hablando.
Tras tremenda bajona pasamos directamente al bar hasta que llegó la hora de la siguiente sesión Tramuntanera con el estreno de Please Don't Feed The Children dirigida por Destry Allyn Spielberg.
La famosa realizadora presentó el film junto a todo el elenco en lo que era su premiere y muy ilusionados dieron paso a la proyección.
.
En un futuro distópico en el que una pandemia ha diezmado a los adultos y los niños se han visto forzados a agruparse en bandas para su supervivencia, un grupo de éstos deciden emigrar hacia nuevos y esperanzadamente mejores horizontes. Por supuesto, en su camino se encontrarán con un gran escollo, una mujer los retiene en su mansión y no les deja marchar. Los pobres secuestrados empezaran a sospechar que no se trata tan solo de mantenerlos encerrados y la desesperación irá en aumento.
Correcto trabajo de la hija del creador de ET que si bien no peca en dirección y desarrollo (menos mal), tiene muchos huecos de guión que lo hacen fallido en términos generales y de seguro lo convertirán en olvidable rápidamente.
Tras la agridulce jornada de ayer nos despertamos con energías renovadas y muchas ganas de disfrutar, irónicamente, con El llanto de Pedro Martín Calero quien también guioniza junto a la talentosa y celebrada Isabel Peña.
Historia a tres bandas de tres mujeres unidas por una misma maldición a través del tiempo que nos atraviesa con el lamento inconsolable de un llanto en nuestros oidos.
Excelente trabajo a todos los niveles que demuestra cómo el género de terror es una vía perfecta para hablar de temas sociales de una forma metafórica y al tiempo explícita y conseguir un gran efecto. El llanto habla (claramente para el público femenino) del patriarcado, ese edificio insidioso que aparece de la nada y cubre de oscuridad la existencia de mitad de la raza humana, las atrapa en su piso maldito y no las deja escapar. La sabiduría es plasmar este concepto utilizando la evolución tecnológica de la visibilización o captación de imágenes, formas de ver que nos permiten probar y dar fe de una realidad más allá de construcciones tradicionalmente y pretendidamente consideradas etéreas.
No hay solución fácil a lo que tanto se asemeja a una imprecación infernal, solo nos queda la empatía, la comprensión y la unión ante lo que venga, gran desenlace.
Continuamos con la cabeza bien alta ante este orgullo de film, resarciéndonos de cualquier recuerdo satelital, para adentrarnos en una especie de found footage con It Doesn't Get Any Better Than This.
En dos palabras, bodrio insufrible. Este matrimonio que gusta de grabarse, junto al colega de ella, se ha montado el insulto definitivo con este “cuento” de ouijas y bocas del infierno de pacotilla. Su título es lo único que no decepciona, aunque tampoco llega a ser “better” en ningún momento. Quizás la intención es hacer el gran falso documental, si es así lo logran en su más puro sentido etimológico. Evitar.
Con la sensación de haber perdido el tiempo, vamos a intentar calmarnos en la sesión de 2073, dirigida por Asif Kapadia.
Este trabajo que combina la ficción con el material de archivo plantea un futuro nada distópico y más bien una cruda posibilidad de un mundo adaptando una historia de Chris Marker (y que recuerda, quitando lo fantástico, a la noventera “Freejack”), diferencias sociales monstruosas sobre un mundo completamente destruido. Miseria por doquier, represión y temor constante rodea la vida de la protagonista, interpretada magistralmente por Samantha Morton, la cual, como narradora preventiva -toque Minority Report muy elegante- nos advierte que para ella es demasiado tarde, pero ¿y para nosotros? De eso se ocupa la parte documentada del film que nos hace un repaso histórico de cómo funciona el mundo, de quienes lo dominan, de cómo lo hacen y de cómo acabarán en su mundo de cristal. Nada que no sepamos aquellas personas conscientes y preocupadas, que salimos con el estómago revuelto de rabia y frustración, pero esperemos sea una jarra de agua helada de conocimiento para todos los que prefieren no ver. De rabiosa necesidad y de rabiosa valentía por parte de todas las que han hecho posible el film.
Nos acercamos a la recta final de la cobertura y no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver lo último de uno de los grandes del género, nos referimos a L'orto americano de Pupi Avati.
Como si de un relato de Poe se tratara, el octogenario director pone en imágenes una refinada historia de misterio y terror con ciertos toques de locura. Un joven escritor se obsesiona con el encuentro con una joven americana, el azar o el destino le lleva, tiempo después, a conocer a su madre la cual está desolada por su desaparición. Sin quererlo, pero incapaz de eludirlo, el protagonista quedará inmerso en una investigación detectivesca que acabará implicándole trascendentalmente y determinará el resto de su vida.
Delicado film que abraza el estilo clásico narrativa y cinematográficamente sin pecar de pretensiones más allá de lo que quiere conseguir. Un ejemplo de ello es la edad del protagonista; podría suponer un rechazo o limitación teniendo en cuenta el desarrollo de la historia, quizás más representada generalmente por una persona más mayor, empero, la contextualización y su carácter humanista superan cualquier posible escollo.
Una maravillosa afirmación de que se puede mantener una línea artística que se cree obsoleta y conseguir el mejor de los resultados.
Satisfechos y contentos en su significado más etimológico, cerramos nuestro recorrido por el Festival, como no podía ser de otra forma, con la Clausura, título de la cual parece hacernos un guiño irónico ante la inminente partida de Sitges: Nunca te sueltes (Never Let Go).
Estamos ante el retorno de Alexandre Aja a la gran pantalla y uno por todo lo alto protagonizado por nada más y nada menos que la contundente Halle Berry.
Una mujer y sus dos hijos viven “atados” literalmente de su casa. Cuando han de salir de esta han de hacerlo atados para no perder el vínculo de protección que les otorga. El mundo está invadido por el Mal, ellos son los últimos supervivientes y este es el único modo de continuar libres de la oscuridad. La estricta madre de Nolan y Samuel se encarga de transmitirles esta situación cada día a sus pequeños para prevenir cualquier fallo. Aunque gemelos, los hijos empiezan a diferir en pensamiento y pronto veremos las caras por un lado la del fanático y por otro la del emprendedor y ambos ante la ideóloga. Ya solo resta saber en qué lado estás y cómo crees que puede solucionarse esta divergencia. El desenlace del film da apuntes al respecto. En definitiva, hablamos del miedo y sus consecuencias, los paralelismos con la sociedad en la que vivimos y el auge de la derecha lo dejo a cada una.
Never Let Go es una perfecta combinación, notable dirección, excelente interpretación, un guión impecable y mejor concepto subyacente. Lo que se define por una película.
Otro año más, otro año menos y lo mejor es compartirlo.
Os dejamos con el Palmarés:
SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ
Mejor película de la SOFC
El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala
Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic
Exhuma de Jang Jae-hyun
Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz)
Soi Cheang per Twilight of the Warriors: Walled In
Mejor interpretación femenina de la SOFC
Kristine Froseth per Desert Road
Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Cupra)
(ex-aequo)
John Lithgow per The Rule of Jenny Penn
Geoffrey Rush per The Rule of Jenny Penn
Mejor guion de la SOFC (patrocinado por Caixabank)
Aaron Schimberg per A Different Man
Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC
Equips de Digital District & Machina Infinitum per Else
Mejor música de la SOFC (patrocinado por DARK)
Die Hexen per Fréwaka
Mejor fotografía de la SOFC
Giovanni Ribisi per Strange Darling
NOVES VISIONS
Mejor película de la sección Noves Visions
A Desert de Joshua Erkman
Mejor dirección de la sección Noves Visions
Grazia Tricarico per Body Odyssey
Mejor corto Noves Visions Petit Format
Say Wuff! de Fabian Podeszwa
MÉLIÈS D’ARGENT
Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico
Animale de Emma Benestan
Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico
Meat Puppet de Eros V
ANIMA’T
Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t
Memorias de un caracol (Memoir of a Snail) de Adam Elliot
Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t
Free the Chickens de Matúš Vizár
ÒRBITA
Mejor pel·lícula de la sección Òrbita
Zero de Jean Luc Herbulot
BLOOD WINDOW
Premio Blood Window a la mejor película
Mi bestia de Camila Beltrán
JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITIC’S JURY
Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC
El baño del diablo (The Devil's Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala
Premio Citizen Kane para el mejor director revelación
Thibault Emin per Else
Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas)
Chew de Félix Dobaire
PREMIS BRIGADOON / PREMIOS BRIGADOON / BRIGADOON AWARDS
Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto
Céntrico de Luso Martinez
SGAE NOVA AUTORIA
Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització
(ex-aequo)
Blava Terra de Marine Auclair
DARU/N de Benjamin Hindrichs
Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guión
Benjamin Hindrichs per DARU/N
Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original
Yuliya Protasova per De-sastre
JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY
Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC
El baño del diablo (The Devil's Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala
Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta
Grand Theft Hamlet de Pinny Grylls & Sam Crane
PREMIS DEL PÚBLIC / PREMIOS DEL PÚBLICO / PEOPLE’S CHOICE AWARD
Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia)
Strange Darling de JT Mollner
Premio del Público Panorama Fantàstic
Handsome Guys de Dong-Hyub Nam
Premio del Público Sitges Collection
Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu
Premio del Público Focus Asia
Dead Talents Society de John Hanchiang Hsu
Premio del Público Midnight X-treme
Die Alone de Lowell Dean