Siempre es un placer ver como llega noviembre para poder disfrutar de una nueva edición de uno de mis festivales favoritos, L’Alternativa. Un festival que en sus propias palabras: defiende la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Y no podría estar más emocionada por contribuir a esta maravillosa aventura.
Nuestra travesía por las Secciones de Cortometrajes empieza con una selección nacional que luce con luz propia. Empecemos el camino.
Curts nacionals II: Genealogies
Cambium de Maddi Barber, Marina Lameiro
Este bucólico film a caballo entre el documento, la poesía y la conversación con la natura, nos traslada a un bosque del Pirineo Navarro, parte del cual vuelve a ser reclamado por el ser humano para cultivo y pastoreo. En este proceso se lleva a cabo una tala de pinos considerable.
Y desde este planteamiento, se hace un recorrido entre técnicos madereros, naturalistas, grupos de esplai y agricultores desde un punto de vista objetivo y testimonial aderezado de una voz en off. El mensaje final con el que nos quedamos es que el bosque concibe a los humanos como infantes en un aprendizaje en continuidad desde hace miles de años, buscadores de un conocimiento que aún está por asimilarse en una ruta que se mueve entre la agresión y el cuidado.
Les núvies del sud de Elena López Riera
Este conversatorio con fotografías y testimonios de primera mano orbita alrededor del concepto del matrimonio y las primeras experiencias sexuales a partir de un collage de antiguas fotografías, preguntas en pantalla y declaraciones de mujeres en su tercera edad.
Todo un abanico de vivencias y relatos que coinciden en la suerte de encontrar a un compañero ideal versus lo contrario y cómo ello podía -y puede- condicionar tu vida. Maravilloso retrato de una época a través de las novias entrevistadas, aquellas que se casaban con la mentalidad y conocimientos vitales equiparables a los de una niña de 10 años de nuestros tiempos, algunas ilusionadas, otras bajo trámite, pero todas sin una autonomía real, empujadas por condicionamientos sociales hartamente patriarcales.
A destacar la sabiduría adquirida, el autoconocimiento, el empoderamiento ganado a pulso y su capacidad (y virtud) de trasladar dicha experiencia a nuevas generaciones, un lujo que debería ser ley.
Curts nacionals III: Miratges
Ales / Terra de Maddi Barber
Experiencia audiovisual enciclopédica que a partir de imágenes, voz en off e impresiones de subtítulos en medio del fotograma expone un listado de sapienza natura versus humanos y lo hace de una forma que traslada una calma casi objetiva con una coreografía de conceptos y fotogramas simple pero efectiva.
Ojitos mentirosos de Elena Duque
Divertimento de percepciones y decepciones en el buen sentido de la palabra, la cineasta vehicula su obra a través de trompe-l'oeils, espejos y reflejos. La ciudad se vuelve un misterio para los ojos a los que se le dificulta la tarea de discernir si lo que está viendo es real o no. La propuesta, quizás, es que no importa…
.
Cuatro hoyos de Daniela Muñoz Barroso
Si la Alternativa se define por algo es por encontrar maravillas como esta. Rompiendo los esquemas y las expectativas de un documental, la directora cubana plasma con humor y respeto un diálogo entre ella misma y su protagonista, Pepe, un jubilado que ha creado un pequeño campo de golf en unos terrenos a las afueras que no le pertenecen, pero que cuida como propios. La imágen y el sonido, son protagonistas en sus ajustes y percepciones, pero sobre todo el segundo, un sentido en el que ambos interlocutores encuentran su punto en común, demostrando que las barreras así como las fronteras son completamente abstractas. Excelente.
Personalmente, tuve la suerte de poder disfrutarlo en el pasado festival de Clermont-Ferrand y un segundo visionado es doble disfrute.
Elisa de Paula González García
Ternura en extremo se desprende de este documento. Elisa, en su día a día piensa constantemente en respirar, es una joven con fibrosis quística y, para más datos, embarazada. Su hermana la retrata, convive y conversa con ella con una gran dosis de realidad costumbrista y un delicioso humor negro.
Hombre de palo de Pablo Agma
Una persona cubierta de ramas y con un cubo por cabeza despierta y empieza a deambular por las calles de la ciudad entre las miradas incrédulas, los gestos precavidos, la ironía de alguno y las sinceras exclamaciones de los niños. Decide visitar una feria, una celebración en la que no parece encajar y marca rápidamente el contraste. A vista de todos es lo más parecido a un espantapájaros y su teórica función la clava. Buenas intenciones.
Purposes & expectations de Antoni Pinent
Oportunidad única, en palabras del artista, de poder visionar este corto collage a caballo entre imágenes de archivo personal imitando película y audios extraídos de diversos films, sobretodo originarios de United States Of America. Experimental a tope.
Tiempo de carnavales de Antonio Munáiz
Dos hermanas están pasando unos días en Tenerife coincidiendo con el carnaval. La fiesta se presenta agridulce para la joven, pues está pasando por una ruptura amorosa. La noche será divertida, copas, baile y fuegos artificiales. La vida continúa y ella no será una aguafiestas.
Reencuentro con la memoria y creación de unas nuevas. Ficción íntima y sencilla.
Torre 1 de Nil Manrique
Terrorífica obra que nos da un paseo por una zona portuaria. La decrepitud y la ausencia de viveza no sorprende, pero a lo lejos se está construyendo algo, enorme y desafiante, que sin embargo no parece que vaya a ser mejor precisamente.
Imágenes sin diálogos para dejar volar la concepción a cada uno de su significado.
Y el recorrido sigue y ahora nos mueve a atravesar fronteras y descubrir otras miradas, otras formas y otros colores. He aquí la selección de cortometrajes internacionales.
Curts internacionals II: Perdicions
Silent Panorama de Nicolas Piret
Un lienzo en construcción. Representaciones que introducen o son introducidas por sonidos que al tiempo se convierten en animación sobre el papel. Pinceladas pasadas a película, movimiento de la mano a la retina. Breve aproximación a la creación en sí misma.
Blue, woman, dress de Jinhyun Kim
Partiendo de imágenes del presente, una voz en off nos cuenta un evento del pasado ocurrido en ese lugar así como el impacto que tuvo en su familia. Lo que ahora es un apacible e incluso anodino pueblo tuvo una relevancia capital cuando un avión se estrelló en su bosque y nuestra narradora quedó obsesionada con una imágen en concreto que se clavó en su memoria.
La tragedia en palabras se funde con las imágenes extrañamente desconexas pero que sirven de base para imaginar y recrear en nuestras mentes un momento concreto y sus consecuencias.
Hipnagogia de Cecilia Araneda
Mezcolanza de texturas y movimientos con película. Colores y formas. Naturalezas muertas en proceso de fusión a modo quizás de descomposición con la imágen.
Sombras nada más de Kathy Mitrani
La muerte parece acechar a nuestra protagonista. Alrededor suyo están “cayendo” las últimas viudas del lugar y la siguiente, empieza a pensar ella, voy a ser yo. En este punto, retoma casi naturalmente la lectura de posos del café en lo que era afamada vidente y con este retorno un aluvión de personas ansiosas por saber su devenir, se le amontonan.
Cortometraje musical en el que cada canción da nombre y protagoniza sus episodios, un canto al sentido de la vida desde un punto de vista morboso y con comicidad existencial.
A film with sound (take three) de Josh Weissbach
Simpática obra que apoya la necesidad artística de la protagonista y su deseo de hacer un film sonoro, tras, se entiende muchas obras sin sonido, auspiciadas por el autor (seguramente su padre en la realidad).
Así pues, asistimos a una reiteración de clicks para sincronizar audio y un minutaje exhaustivo que acaba por provocar una comicidad deliciosa.
Razeh-Del de Maryam Tafakory
Zan significa mujer en Irán y ese fue el nombre escogido para una publicación tan inusitada como su creadora que acogió una carta sobre una película que nunca fue y que debe ser. Este gran cortometraje nos da a conocer una nueva (pero no aislada) injusticia contra la mujer, contra la artista que desea expresarse y se enfrenta a murallas de miedo masculino y poder deshumanizado. Mediante voz en off e -distorsionadas y diluidas a veces- imágenes de archivo así como extractos de films vehicula una denuncia, un clamor tan necesario como ensordecedor.
El velo está en la censura. desgarrador y terrorífico.
Kindergarten de Yann les Jours
Plano fijo y diálogo sobre el silencio de la imágen. Alguna transmutación, alguna sombra, una experiencia. Juegos de niños entre luz y sonido.
Nunca fuimos un desierto de Agustina Comedi, Chiachio & Giannone
Desde los márgenes los personajes se apoderan del relato predominante para hacerlo suyo y pervertirlo en el mejor de los sentidos. La libertad es lo único que queda en esta coreografía de expresiones multicolor. La reivindicación con las armas del que ostenta el poder, a veces trae buenos frutos.
Curts internacionals III: Espirals
Mars de Yann les Jours
Con una duración de apenas un minuto el realizador francés afincado en Berlin crea casi un expediente x. Una voz nos dice que ve Marte y el contraplano es de un señor fumando apoyado en una barandilla, cual currante en una pausa del laburo. Si se me permite, una marcianada…
On plains of larger river & woodlands de Miguel de Jesus
Tasmania no parece ser un destino plausible tras cómo hablan de él unas jóvenes autóctonas. Parece que para evadirse de su tedioso lugar de residencia hacen uso de determinadas sustancias lisérgicas. Con este planteamiento, planos libres de las protagonistas se mezclan con escenas de animales y naturaleza, creando una dicotomía entre lo que vemos y escuchamos, quizás una lucha entre realidad telúrica y frustración mundana.
El primer plano de la obra es esta mirada aparentemente asombrada de un águila que quizás nos está juzgando… Maravilloso
Descens de Syd Farrington
Quien sufra de vértigo, tómese su medicación. El descenso es reiterado y sin frenos, un descenso cosmopolita y sin destino aparente.
El corto combina con cierta serendipia con “Torre 1”, otorgando cierta relevancia a las torres majestuosas, pero sin la connotación funesta de aquel. Emocionante cómo surgen ideas parecidas coetáneamente y con motivaciones totalmente diferentes.
Sihir Kamar Gelap de Timoteus Anggawan Kusno
Crítica ferviente al colonialismo a través de imágenes de archivo del pasado, del presente. Una verguenza que radica en la esclavitud a partir de la explotación y robo consciente de materias primas al impotente tercer mundo. Una exploración que se complementa con una voz en off poética y reivindicativa.
Où sont tous mes amants? de Jean-Claude Rousseau
Un trozo de bosque, un camino, un hombre pasea y silba una canción a las mil maravillas. Ya de noche, otra vuelta. el ambiente invita a disfrutar de una ventana hacia quizás el recuerdo. Plano fijo y reiteración del acting que nos plantea qué habrá al otro lado.
La historia se escribe de noche de Alejandro Alonso Estrella
Apagones en la Habana que permiten que las sombras se apoderen del espacio de la luz, tenues linternas, atisbos de rostros e historias como las de antaño bajo los destellos de un fuego que, en esta primitiva situación, cobran una trascendencia casi mística. El realizador consigue, con un gran gusto estético, inferir a partir de una situación de oscuridad un paralelismo con la sociedad que la vive.
Excelente uso de los claroscuros que contribuyen a crear magia en cada escena.
Rendez-vous de Christophe Guérin
A partir de fotogramas de una película clásica, ambientada en el barrio del mismísimo Moulin Rouge, se desvirtúa la película analógica hasta sus entrañas, se retuerce, se multiplica y pierde partes por el camino en este encuentro “forzado” entre una mujer y un hombre. En su devenir varios sonidos se apoderan del momento, unos pasos, unos ladridos y una jovial canción.
Pleine nuit de Manon Coubia
Las nuevas generaciones no tienen ni idea de cuánto deben a todas las mujeres que las precedieron y que tan grande era su convicción en sus ideas. El personaje principal de este cortometraje es una excepción.
Durante la segunda guerra mundial, un grupo de libertadoras, entre ellas, la abuela de la protagonista, no quisieron someterse y escondieron su cargamento de armas. Ahora, un grupo policial pretende encontrarlas, empero éstas son un símbolo de resistencia y memoria que se prefiere tener a buen recaudo.
Nothing we say can change what we’ve been through de Francesca de Bassa
Con una combinación de estilos de animación, la artista evoca diferentes emociones o sensaciones jugando con las expectativas con mucho sentido del humor y surrealismo que por momentos recuerda a las creaciones de los Monty Python bajo las manos de Terry Gilliam. Divertido.
Denials, decoys de Micah Weber
Una clase de cómo borrar tu identidad o evitar ser identificado, intercalando el raspado de la huella del dedo índice con retales aparentemente inconexos y destartalados. Parpadeos, flashes, texturas. Un todo y un cambio.
Seguimos con la cata de largos, seguimos con el mejor cine independiente.