Cata de largometrajes y Palmarés




Una vez al año damos una vuelta a modo de tasteo por los largometrajes del Festival, en esta edición, nos concentramos en una temática bastante recurrente como es la de las curas y tangencialmente, la del colonialismo, no tan recurrente pero eminentemente presente.  




Sauve qui peut de Alexe Poukine


Maravilloso documental acerca de cuidadores sanitarios. La formación que reciben para aprender a tratar a los pacientes, a conversar con ellos, desde obtener la información necesaria para aportar un diagnóstico diferencial hasta ponerse en la situación de dar malas noticias. Y por otro lado, sesiones grupales de enfermeres para poder aligerar la presión mental a la que están sometides. Un necesario trabajo para por un lado humanizar y por otro fortalecer. 


Las dinámicas se suceden y todos los residentes han de pasar por alguna. Por supuesto, estos encuentros se hacen con actores, pero no quita que se acerque mucho a la realidad. 





Grabado con gran sencillez, fotografía natural, mucha cámara en mano y pocos movimientos, recrea la naturalidad y veracidad del tema que trata sin aspavientos ni más pretensiones que mostrar lo que se pretende sin pelos en la lengua. Muy recomendable. 




Ivo de Eva Trobisch


En un reverso del anterior film encontramos este film con el que acompañamos el día a día de una enfermera con servicio a domicilio para personas con curas paliativas. Ivo se dedica toda la jornada a ir de casa en casa, con toda la idiosincrasia que ello implica, come mientras conduce y llega al anochecer a su hogar. 


Las cuestiones surgen casi solas, ¿quién cuida a los cuidadores? ¿debemos empatizar y liberarnos de juicios de valor con personas que se dedican a hacer lo que pocos se atreven e incluso rechazan?  Y ¿hasta qué punto llega la implicación de la cuidadora en la vida de aquellos que reciben los cuidados? 







Es inevitable que alguien que se dedica plenamente a esta clase de cuidados busque extremos para mantenerse cuerda, pisar a fondo el acelerador, relajarse con drogas, escarceos sexuales, algún que otro roce con la legalidad… Y al mismo tiempo, intente mantener la profesionalidad y las distancias todo lo posible, aunque por supuesto, hay momentos en los que se llega al punto de ebullición y solo resta la explosión. Nada de lo que Ivo hace, es cuestionable sin abordar toda la tesitura en conjunto. 


Por lo demás, un film denso, frío en su mayor parte y bastante oscuro. 



El Palacio y ¿Donde están sus historias? de Nicolás Pereda


Como complemento a los films de curas, la doble sesión dedicada a Nicolás Pereda dentro de la sección paraleles. Cortometraje y película que planean sobre el rol de la mucama o trabajadora doméstica interna. 





En El Palacio, un grupo de mujeres vive en lo que parece una comuna, bajo mínimos de habitabilidad y convivencia. Una precariedad aparentemente necesaria como salita de espera para conseguir un empleo. En paralelo, entrevistas de entrenamiento en las que se las prepara para decir lo que los empleadores quieren escuchar y las de verdad.   

Mujeres en el último escalafón social, sobreviviendo y finalmente limpiando la mierda de una sociedad tan podrida como los restos orgánicos que limpian.


Escalofriante el momento de la entrevista real cuando la señora va descartando a las candidatas por diferentes motivos y acaba escojiendo a la mas sumisa y conformista junto con una niña que no debe pasar de los 9 años, la esclavitud infantil auspiciada por los que mas tienen, despreciable y denunciable.







En una línea muy similar se halla el film que le sigue donde los roles femeninos se muestran como dependientes, sometidos y vejados. 


Película que utiliza largos planos, vacíos y al tiempo llenos de significado que, unidos a la gran naturalidad conseguida, conforman un retrato escalofriante de una cara de mexico. El abuso de poder se encuentra en todos los escalafones, desde el que viene de USA para apropiarse de las tierras de su madre en vida, los detestables ricos que extorsionan y el hijo inoperante que se lastra en la cama de su madre. En definitiva, un patriarcado de manual en el que la última mona es la más, valga la expresión a colación, puteada.  




A Queda do Céu de Eryk Rocha, Gabriela Carneiro da Cunha


Si seguimos el recorrido del abuso de poder, el paso a la colonización parece hasta natural. De esto habla esta coproducción brasileño italiana a partir de una celebración ancestral.  

 




En la amazonia vive desde tiempos inmemoriales el pueblo yanomami. Sabido es que su existencia, asi como la de sus vecinos tribales, está en peligro de extinción por culpa del hombre blanco. En su ansía maderera y de metales no les preocupa destruir todo a su paso, aunque ello signifique su propia destrucción. 


Les dos realilzadores documentan el Reahu, días de cantos, bailes y comunión en honor al gran chamán y al tiempo dan la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio de los invadidos, su pasado, presente y fatidico futuro. Un exhaustivo trabajo que deriva en una pertinente mirada para dar a conocer una realidad que nos acabará afectando a todes. Un cáncer que se extiende en los pulmones del mundo y uno para el cual, lamentablemente, no habrá quimio que valga. 



Recogiendo la presente cobertura, es inevitable volver la vista a la inauguración del Festival con Dahomey de Mati Diop. Paradójicamente, un cierre de oro para concluir con este pequeño recorrido. Un film que clama rabiosamente por una restitución no sólo física sino también anímica de un pasado arrebatado a la fuerza que sigue y seguirá retumbando en sus presentes. 




La autora no se limita al trayecto de vuelta de las obras de arte recuperadas, sino que eleva el film al debate civilizado pero preciso en un contexto elevado y se permite hacer paralelismos con su obra anterior, la maravillosa Atlantique. Obra mestra incontestable e imprescindible.  


Y con este hipe, os dejamos con los Premios de esta grandiosa edición:


Palmarès Oficial 31 Alternativa


Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia),


Mención especial a

Apple Cider Vinegar, de Sofie Benoot (Bélgica),


Premio Cortometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Kindergarten, de Yann les Jours (Francia, República Checa),


Mención especial a

Nunca fuimos un desierto, de Agustina Comedi y Chiachio & Giannone (Argentina),


Premio Film Nacional de l'Alternativa Oficiales

Caja de resistencia, de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar (España, Portugal)


Mención especial a

Filmei paxaros voando, de Zeltia Outeiriño González (España),


Premio DOCMA de Largometraje de l'Alternativa Oficiales

Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Múgica (Chile),


Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales

Oasis of Now, de Chee Sum Chia (Malasia, Singapur, Francia),


Mención especial a

Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia),




Palmarés Cinema Pendent


Premio Cinema Pendent de l'Alternativa PRO

Arquitectura de una herida de Aitana Ahrens


Premio Kinolux y Welab - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

Ese lugar inexistente de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez


Premio Non Finito - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

Ese lugar inexistente de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez


Premio Río Bravo - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

de fang de Anna Llargués


Premio Antaviana - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

Leleka de Hutter Harald


Premio Music Library & SFX - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

Nadie nos lo dijo de Elisa Celda


Premio MECAS - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

La fàbrica de Ran Shao


Premio Primer Test del REC - Cinema Pendent de l’Alternativa PRO

 

El diablo también lo llama corazón de Miguel Mejias




Por Silvia García Palacios