La 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges para los amigos) tendrá lugar en menos de tres meses y ya suenan y resuenan nombres y títulos a destacar. Teniendo como leitmotiv principal el nacimiento del mal y todo lo que ello conlleva, representados con el clásico Rosemary’s baby (La semilla del Diablo, Roman Polanski, 1968), la mayoría de películas girarán en torno a ello, teniendo como protagonistas desde seres sobrenaturales como los vampiros hasta el propio ser humano.
A las secciones habituales del festival: Sección oficial, Noves visions, Asia, Panorama, Midnight X-treme y Brigadoon, se le suma, en la sección Anima’t, un encuentro internacional de profesionales de la animación y Emergents, una apuesta por el cine de bajo presupuesto pero de calidad.
Lista parcial de películas:
Grand piano (Eugenio Mira), coproducción entre Nostromo y Antena 3, será la cinta que abrirá el festival con Elijah Wood (Maniac, 2012) y John Cusack (The Raven, 2012) como protagonistas principales.
Se sabe que la Sección Oficial tendrá: Only god forgives (Nicolas Winding Refn), la cual ya ha dividido la crítica tras su paso por Cannes; Only lovers left alive (Jim Jarmusch); A glimpse inside the mind of Charles Swann III (Roman Coppola), protagonizada por el infame Charlie Sheen (Machete Kills, 2013); The congress (Ari Foldman); Riaru (Kiyoshi Kurosawa); La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky); Byzantium (Neil Jordan); Magic, magic (Sebastian Silva); Upstream color (Shane Carruth), el esperado regreso del director de Primer; Dark touch (Marina de Van); Borgman (Alex van Warmerdam); The world’s end (Edgar Wright), el final de la trilogía cómica protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost; Patrick (Mark Hartley); We are what are (Jim Mickle); la israelita Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Paushado); y lo último del filipino que ha colocado su país en el mapa cinematográfico contemporáneo, Brillante Mendoza, con Sapi.
Noves visions tendrá: Nugu-ui ttal-do anin Haewon (Haewon “hija de nadie”, Hong Sang-soo); White epilepsy (Philippe Grandrieux); Goltzius and the Pelican Company (Peter Greenaway); Vic et Flo ont vu un ours (Denis Côté); Ga-si-ggot (Fatal, Lee Don-ku); The end of time (Peter Mettle); Millius (Joey Figueroa y Zak Knutson); y L'étrange couleur des larmes de ton corps (Hélène Cattet y Bruno Forzani), de los directores de la sorpresa de hace cuatro años, Amer.
Asia contendrá: Aku no kyoten (Lecciones del mal) y Wara no tate (Escudo de paja), ambas de Takashi Miike, estrella invitada durante el festival; Du zhan (Guerra de droga) y Maand taam (Detective ciego) de Johnnie To, otro director que nos visitará durante esta edición; On the job (Erik Matti) y Ugly (Anurag Kashyap).
En Panorama y Midnight X-treme se proyectaran Big ass spider! (Mike Mendez); Frankenstein’s army (Richard Raaphorst); otra vuelta de tuerca a los nazis, ésta vez creando monstruos a lo Hellraiser (Clive Barker, 1987) con Contracted (Eric England); Kiss of the damned (Xan Cassavetes); Bad Milo (Jacob Vaughan), que recuerda a aquellas míticas cintas de gore de los 80 y 90 como Basket case (Frank, Henenlotter, 1982); Hellbenders (J.T. Petty); y Hatchet III (BJ McDonnell).
Respecto a Anima’t, sólo se sabe que mostrará las películas de animación japonesa 009 Re:Cyborg (Kenji Kamiyama) y Evangelion: 3.0 You can (Not) redo (Hideaki Anno). Mientras que en Emergents se verán The battery (Jeremy Gardner); La tumba de Bruce Lee (Julián Génison, Lorena Iglesias y Aaron Rux); y The lobito (Antonio Dyaz).
En Brigadoon, la sección más freak, pero no por ello menos importante, se podrán ver films como: Eurociné 33 Champs Élysées (Christopher Bier), sobre la productora de mismo título; The Outsider – Il Cinema di Antonio Margheriti (Edoardo Margheriti), un repaso de la vida del conocido director italiano; o Sangue marginal – Relatos de cinema e vídeo underground (Marco Vaz y Bruno Simonetti), homenaje al cine de terror y fantástico brasileño. Por otra parte, en esta sección habrá un homenaje al desaparecido director español Jess Franco, incluyendo proyecciones de dos películas inéditas: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006).
En Mondo Macabro, otra sección del Festival, se llevará a cabo otro homenaje a Jess Franco, proyectando: Miss Muerte (1966), Los depredadores de la noche (1988) y un documental titulado La última noche de Jess Franco. Esta sección contará con post-screening y será presentada por expertos y conocedores del director desaparecido.
Las entradas ya están a la venta, el espectáculo está asegurado.
Más información a diario en sitgesfilmfestival.com