Clausura del 46 Festival de cine fantástico de Sitges.
La retrospectiva que el festival nos ha regalado de Takashi Miike culmina en esta jornada de clausura con “Lesson of the evil”, todo un baño de sangre contextualizado en un instituto. Utilizando el plan maestro de un psicópata-asesino de masas, Miike nos muestra una matanza maquiavélica, indiscriminada y salvaje de impotentes adolescentes que ven como sus peores pesadillas se materializan. Trasladando de lo micro a lo macro, la sociedad queda bien representada: la gran mayoría corre sin pensar, unos cuantos equivocan su confianza, unos pocos piensan y sólo uno de ellos se alza, sin pensarlo, como el héroe impulsado por el amor. Ciertamente, un plan “maestro”.
Y para seguir con un plan perfecto, tenemos este espléndido y maravilloso revival de una de las series que marcó a toda una generación y últimamente está cobrando nuevas fuerzas: “Dragon Ball”. Todo fan, en potencia o no, quedará más que satisfecho con esta película que engloba todo el universo de las bolas de dragón: sus protagonistas, su esquema, sus chistes y todo, con un mensaje tan esperanzador como satisfactorio: “Ser el mejor no es lo importante”. Quedan desbancadas por este lema, casi filosófico, todas las historias basadas en que ser el mejor es el objetivo definitivo. Esta verdad absoluta entra por nuestras ventanas de la mano de Son Goku, quien comprende y nos hace comprender, que lo importante es el camino.
Coincidiendo con el 30 aniversario y con la sesión del Phenomena Experience, el regalo de esta edición del festival ha sido el clásico y conclusión de la saga estelar por excelencia: “The return of the jedi ”. Pocos comentarios podrían complementar las toneladas de tinta escrita e impresa acerca de este film. Nos queda hablar de la reacción de un público novel, público de muchas edades que hicieron las delicias de este pase sorpresa en 35 milímetros. Respingos ante Sarlag, risas infantes con los Ewoks, aplausos en las escenas cumbre (que muchos conocen dada su trascendencia), alivio y explosión de alegría en el desenlace y un largo etcétera. Todo un espectáculo para una sala en la que no cabía ni un alfiler, una vez más, demostrando que la fuerza estará con nosotros….siempre.
“The machine” se ha convertido, por méritos propios, en el perfecto colofón final para un festival que vuelve a superarse año tras año. Este film, con tintes de “Blade runner” y “Ghost in the shell” (solo con decir esto ya deberían haber aplausos) es un proyecto de lo más estimulante que, de haberse extendido sólo un poco más se transformaría en película de culto. No en vano, la inteligencia artificial y, por extensión, la definición de vida son temas fundamentales que el arte y la ciencia exploran obsesivamente. He aquí un cuidado trabajo en muchos aspectos: una fotografía oscura y embrionaria, unos personajes centrados en su significado (excepcionales tanto Toby Stephens como Caity Lotz), una dirección (escrita y dirigida por Caradog W. James) consciente y sin pretensiones y un diseño de producción inteligente y preciso. La guinda de este festival.
Y es que esta edición del festival puede definirse por una eclecticidad sublime. La programación se ha caracterizado por tener representados todos los temas y estilos, todos los asiduos y nuevas promesas, las ineludibles y las inalcanzables, un todo difícil de conseguir que, gracias a un buen equipo hemos podido, un año más, disfrutar.
Sólo queda repasar el palmarés que seguidamente adjuntamos y esperar que la magia de Sitges reviva dentro de un año.
Palmarés de la 46a edición del Sitges -
Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña
Sección Oficial Fantástico Competición
Mejor película fantástica a competición
Borgman, de Alex van Warmerdam
Mejor dirección ( patrocinado por Gas Natural Fenosa )
Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves
Mejor interpretación femenina ( patrocinado por Autolica - Mercedes Benz )
Juno Temple por Magic Magic
Mejor interpretación masculina
Andy Lau por Blind Detective
Mejor guión
James Ward Byrkit por Coherence
Mejores efectos especiales
Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee
Mejor fotografía
Larry Simith por Only God Forgiven
Premio especial del jurado
Only Lovers Left Alive, De Jim Jarmusch
Mención especial del jurado
Jodorowsky's Dune, de Frank Pavich
Cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic en Competición ( patrocinado por Fotogramas )
The Landing , de Josh Tanner
El Gran Premio del Público - El Periódico de Catalunya
Jodorowsky s Dune , de Frank Pavich
El jurado de la Crítica
Premio José Luis Guarner
The Congress, de Ari Folman
Premio Citizen Kane al mejor director novel
Upstream Color, de Shane Carruth
El jurado de la Sección Nuevas Visiones
Premio Nuevas Visiones
Halley, de Sebastián Hofmann
Premio No Ficción
Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa
Premio Pequeño Formato
Zoo, de Nikolas Pleskof
Premio Especial del Jurado
Gente en Sitios, de Juan Cavestany
El jurado de la Sección Nuevas Visiones Emergentes – Experimenta
Premio Nuevas Visiones Experimenta
Capa Caída, de Santiago Alvarado
Premio Nuevas Visiones Emergentes
Escape from Tomorrow, de Randy Moore
El jurado de la Sección Focus Asia - Anímat
Mejor película de la Sección Focus Asia
New World, de Park Hoon - Jung
Mención Especial de la Sección Focus Asia
Ugly, de Anurag Kashyap
Mejor película de animación
The Fake, de Yeon Sang- Ho
Mención Especial de la Sección Focus Asia
Anime Mirai, de Kazuhide Tomonaga , Toshihisa Kalya , Shinpel Mlyashita y Hiroshi Kawamata
Mejor cortometraje de animación
Peau de chien , de Nicholas Jacket
El jurado Méliès de Plata
El largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantástico a Competición (Méliès de Plata)
Enemy, de Denise Villeneuve
Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantástico a Competición (Méliès de Plata)
The Body, de Paul Davis
El largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama en Competición:
The Colony, de Jeff Renfroe
Mención Especial al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama en Competición:
Frankenstein s Army , de Richard Raaphorst
El jurado de la Sección Brigadoon
Al mejor cortometraje Brigadoon
El último onvre bibo, de Daniel Aguirre y Luna Martín
El jurado Carnet Joven
Premio Jurado Carnet Joven a la mejor película oficial Fantástico Competición
Coherence, de James Ward Byrkit
Mejor película de la Sección Midnight X- Treme
100 Bloody Acres, de Colin Cairnes y Carmeron Cairnes
El jurado Phonetastic Mobile Sitges Film Festival
Premio Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil :
The Other Side, de Conrad Mess
Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil
Ecos, de Carlos J. Marín
Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil
La boca del león, de Alfonso García López
El jurado SGAE Nueva Autoría
Mejor dirección
Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, por Espés, presentado por la Universidad Pompeu Fabra
Mejor guión
Eugenio Canevari, por Gorila baila, presentado por Bande à Parte
Mejor guión ex aequo
Tànit Fernández, por Espés, presentado por la Universidad Pompeu Fabra
Mejor música original
Álvaro Lafuente, compositor de la banda sonora del corto Dinosaurio, presentado por el ESCAC