Y así arrancamos motores para la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Tokyo, con una rueda de prensa que podría ser una declaración de intenciones en toda regla. El evento se celebró en el Roppongi Academyhills, nada menos que en el piso 49 de la Roppongi Hills Mori Tower. Accedí a través de un ascensor de esos que suben tan rápido que te taponan los oídos, para ser testigo a continuación del típico e impecable despliegue de organización japonesa. Se nos sentó, se nos permitió hacer pruebas con las distintas configuraciones de luces que se iban a utilizar durante el evento e incluso se nos proveyó de diagramas con los nombres de los participantes y su distribución por el escenario.
Aún cuando casi no se habló de la programación de la presente edición, el evento no estuvo exento de sorpresas. Y es que la pérdida de la afluencia del público a las salas cinematográficas es un mal que también afecta a Japón. Por ello, desde el festival han decidido dar un giro de 180 grados en más de un aspecto.
El más destacado es una apuesta total por los contenidos de animación. Japón reconoce en el anime un hecho cultural propio y distintivo y quiere utilizar el medio de expresión como su caballo de batalla. Por ello, y basándose en la propuesta de Toshio Suzuki, productor del estudio Ghibli, han decidido organizar una retrospectiva con 42 trabajos del mismísimo Hideaki Anno, director de la saga Evangelion, al que Suzuki no dudó en calificar como “el único estandarte posible para la animación Japonesa ahora que Miyazaki se ha retirado”. De entre estos trabajos, que amalgaman cine, televisión, piezas de imagen real e incluso piezas realizadas durante su época de estudiante, lo más esperado es la versión de Ultraman que el autor rodó e interpretó durante sus años en la universidad. Aún así, no faltarán sus trabajos más representativos, como Evangelion, Gunbuster, Macross, Nadia o los films del estudio Ghibli en los que participó.
De la misma manera, la organización del festival intentará captar nuevos adeptos entre el público más joven. No solo el evento fue retransmitido en directo por Nico Nico, portal que desbanca a Youtube en Japón en el sesgo adolescente, sino que contará con M.S.S Project como presentadores. Las celebridades locales, que han hecho sus pinitos en casi todos los ámbitos de la industria del entretenimiento, aunque se presentaron al evento en traje, no por ello se deshicieron de sus máscaras caracterísitcas. Su identidad continúa siendo un misterio. Contamos además con la presencia de Azusa Okamoto, célebre actriz de doramas, y Harry Sugiyama, joven presentador televisivo.
En esta edición además tendrá lugar un pase especial del film de Charles Chaplin: “City Lights” en el histórico teatro Kabukiza. Se tiene constancia que el mítico actor y director tenía un gusto especial por el Kabuki, y que acudió a dicho teatro en su visita a Japón. Recíprocamente, “City Lights” sirvió de inspiración a la obra “Koumori no Yasu San” (Yasu el Murciélago), que se estrenó en dicho lugar. Por todo ello, el 27 de Septiembre, los más afortunados podrán disfrutar del visionado de la película.
El festival arrancará con el film de Disney: “Big Hero 6”. El propio John Lasseter ha confirmado ya su asistencia a la premiere. La cinta, ambientada en “San Fransokyo”, está destinada a fidelizar el mercado asiático para la marca Disney. La noticia parece contradictoria, ya que en declaraciones recientes, la propia compañía ha decidido cancelar el título en Marvel Comics a partir de Noviembre. Estaremos a la espera de ver como les sale la jugada. La clausura correrá a cargo de “Parasyte”, basada en el manga de Hitoshi Iwaaki. La cinta promete ser un derroche de efectos visuales y caras conocidas. Un blockbuster japonés con aspiraciones internacionales.
Recordemos que siendo un festival de clase A, TIFF también cuenta con un mercado, el cual ha registrado un récord de solicitudes de asistencia con respecto a años precedentes.
En definitiva, la nueva línea del TIFF es clara: Intentar posicionarse como un festival de referencia en el panorama asiático y, a ser posible, mundial.