Apoteósica clausura del Sitges 2014

       Joe Dante firma el film de clausura de la presente edición del festival. Su último trabajo, "Buring the ex", nos cuenta las visicitudes de un chico cuya novia vuelve día tumba. Justo el día en el que iba a romper con su novia, esta muere atropellada, poco se imaginaba el protagonista que debido a un pacto demoníaco la chica volvería de entre los muertos.

El film no es nada del otro mundo y por momentos se hace algo tedioso, sobretodo por el hecho de que esta algo pasado de moda. Si se hubiera estrenado en los ochenta hubiera tenido mucho más impacto de que puede obtener estos días. La historia, los personajes y las situaciones son propias de un episodio light de historias de la cripta.

Lejos parecen quedar los Gremlins que aun hoy dia siguen en la memoria colectiva dentro de los clásicos del género y que merecidamente han sido los elegidos para ser proyectados en sesión especial.


 

      Otro acierto de estas sesiones especiales ha sido la retrospectiva, dándonos la gran oportunidad de ver en pantalla gigante la maravillosa “Sorcerer” (William Friedkin, 1977). Un creccendo de tensión a cada fotograma protagonizado por Roy Scheider. Un rara avis difícilmente clasificable que ha encontrado en nuestros días el reconocimiento merecido. Mezcolanza de western, apocalípsis, thriller, supervivencia, crítica social y drama, el film va de lo simple a lo complejo con una maestría poco vista.

 


 

     El simple hecho de tener un prólogo que supera la hora de metraje sin que se pierda el interés es impresionante. Cuatro expatriados, cuatro historias de violencia, crimen y esperanza en una segunda oportunidad que pone sus vidas en juego en un trabajo casi suicida que aceptan por pura desesperación.

Pasar de ciudades acomodadas a literalmente “el culo del mundo” da una perspectiva de la presión mental a la que están sometidos los protagonistas que sientes como espectador aun no siendo posible identificarse con ellos. Coincides con ellos en que cualquiera se jugaría la vida para escapar de esa especie de purgatorio en el que han acabado por diversos motivos.


       El guiño nacional viene por parte de uno de los personajes principales interpretado por el excepcional Francisco Rabal capaz de resultar completamente desdeñable a dar incluso pena. Lo dicho, maravillosa.

 

 

 

 

        Para finalizar nuestras andanzas por el festival, qué mejor forma que hacerlo a lo grande con una sesión doble de “Rurouni Kenshin” con : “Kyoto Inferno” y “The legend ends”. Apoteósico.

La primera parte, la cual pudimos disfrutar también en el festival, tuvo tal impacto en los espectadores que poder ver completada la trilogía ha sido un gran regalo. El protagonista es un antiguo asesino del estado, el legendario Batosai, que quiere dejar atrás sus años de matanza y ha prometido no volver a usar sus capacidades la quitar la vida. Por ello, su katana es singular al tener el filo invertido y por tanto ser incapaz cortar. Su utilidad se basa en la defensa. Para cerrar la historia que empezó en las pantallas hace dos años, nuestro protagonista ha de enfrentarse a antiguos enemigos y a sus propios demonios para salvar Japón y a sí mismo.

 


 

     Con unas escenas de acción dotadas de un dinamismo y coordinación inusitadas, enfrentamiento tras enfrentamiento se incrementa la dificultad así como la maestría en ejecución tanto delante como detrás de las cámaras ya que, por un lado hablamos de unos actores que han trabajado y ensayado durante meses y por otra, un coreógrafo excepcional: Kenji Tanigaki.

     Durante las casi 5 horas de metraje que conforman la segunda y tercera parte, todos los referentes y personajes míticos del manga en el que está basado van apareciendo y adquiriendo un carisma particular. Por supuesto, la sala se llenaba de ovaciones ante la aparición de sus favoritos.

 

 


      En general, es una correcta adaptación, respetuosa con la historia original y consciente de los puntos a resaltar tanto a nivel artístico como de guión. Muestra de ello la batalla final, que, aunque cambiada de localización en la película, no desmerece para nada su base, creando un espectáculo total para los sentidos.

     Obviamente no estamos ante un film, o dos filmes, perfectos, pero sí ante algo más que un producto comercial y eso es de agradecer, sobretodo si eres un fan de Himura Kenshin y sus aventuras. En definitiva, toda una recomendación.

 

      Tras esta maratón de artes marciales, concluimos la presente edición del festival no sin antes adjuntar el palmarés:




Sección Oficial Fantàstic Sitges 47

 

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.

Premio especial del jurado: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa):

CUB, de Jonas Govaerts.

Premio al mejor actor (patrocinado per Autolica – Mercedes Benz):  

Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch.

Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.

Premio a la mejor actriz:

Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.

Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.

Premio a la mejor fotografia: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.

Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.

Premio al mejor cortometraje (patrocinado per Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial:

POS ESO, de Sam.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Gran Premio del público (patrocinado por El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstico en Competición)

Premio a la mejor película (atorgado por votación popular de los espectadores del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.

Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.

Mención especial: ’71, de Yann Demange.

 

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.

Menció especial: CREEP, de Patrick Brice.

 

Premios Méliès d’Argent

Premio al mejor largometraje: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.

 

Premios de la Crítica

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.

Menció Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.

Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.

Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, de Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.

Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

 

Premios Anima’t

Premio al mejor largometraje de animación: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.

Premio al mejor cortometraje de animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.

Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

Premio Brigadoon Paul Naschy

Premio al mejor cortometraje fantàstic presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios jurado Carnet Jove

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premios Phonetastic Sitges Mobile Film Festival

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.

Premio del público: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window

THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premios SGAE Nova Autoria

Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.

Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.

Premio por la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González per PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escuela de Cine Bande à part.

Premio Sitges Cine365 Film

Gerardo Herrero y Carles Torrens.



Quedamos, como siempre anhelantes para la edición número 48.

 



Por Silvia García Palacios