SEGUNDA PARTE
Secciones paralelas y palmarés
Las secciones paralelas del festival complementan su gran programación.
A parte de "Touki Bouki", la pequeña joya del festival ha sido precisamente "La pequeña vendedora del Sol", una fábula con trasfondo social y político protagonizada por una niña que personaliza la fuerza de la clase obrera contra las adversidades de un mundo injusto. La firmeza de sus decisiones y acciones es un catalizador del cambio, un motivador y un ejemplo a seguir, no tan sólo por el carisma que desprende la protagonista sino también por la contundencia de las imágenes. Y es que la figura del director, Djibril Diop Mambéty, es un icono en su país, muestra de ello el mediometraje "Mille soleil", toda una ofrenda que al tiempo hace un discurso acerca de la fama, el paso del tiempo y los reproches.
Este año se ha optado por una selección imprescindible para cualquier amante del cine con películas de Anne-Marie Miéville, una artista comprometida que empezó su carrera al lado de Jean Luc Godard con el cual codirigió algunos films. Dentro de la amplia selección podemos destacar "Prenom Carmen"; un buen ejemplo de las pretensiones de la directora como creadora. Este excéntrico trabajo a dos manos con el enfant terrible del cine francés -el cual se guarda una pequeña aparición interpretándose a sí mismo- es, si hacemos el esfuerzo de etiquetarlo, un drama romántico con toques de cine negro basado libremente en Carmen de Bizet en el que la figura de la mujer adquiere una dominancia clara y contundente.
En el apartado dentro de la sección paralela titulado Partly Fiction podemos hablar efusivamente del documental “Harry Dean Stanton”. El film, protagonizado por este emblemático actor, ha hecho las delicias de los asistentes por su combinación de retales de historia del cine con un repertorio musical magnífico. Se hace un breve repaso a la filmografía del protagonista de “Paris-Texas” con pequeñas apariciones de los directores y compañeros de batalla que lo conocieron, alternándolo con un pedazo de su día a día aderezado con interpretaciones de sus canciones favoritas o escritas por él mismo. Teniendo en cuenta el material expuesto, es harto dificil que salga un mal producto pues el mero hecho de estas apariciones estelares es suficiente. De todas formas, De todas formas, se trata de un documental con mucho ritmo que no trata de mostrar más de lo que muestra. Muy recomendable.
En la sección a concurso "Panorama" han pasado muchos títulos dignos de mención, entre ellos la doble sesión con el cortometraje "Imágenes Secretas" y el largometraje "Hotel Nueva Isla". El primer trabajo es una carta escrita sobre la pantalla con imágenes del viaje que la provocó, imágenes típicas de un viaje de vacaciones, sin ninguna intención previa o guión predeterminado. El segundo trabajo es un largometraje, de preciosa fotografía, cuyo protagonista es definido como el "Quijote Cubano" por el mismo productor de la cinta. Este film contemplativo retrata la tenacidad y el esfuerzo por encima de todo, incluso se puede decir, la obsesión de llegar a tus fines a cualquier coste. Si bien podría ser menos "contemplativo", por lo menos cumple sus objetivos y las imágenes del desgaste personal y material son una buena metáfora, quizás, no buscada.
En resumen, el festival ha estado lleno de buenos aciertos y nuevas visiones, todo un reto cumplido que, de seguro, volverá a cumplirse en la próxima edición. Seguidamente os dejamos el palmarés:
Gran Premio del Festival
“Ben O Değilim” (Yo no soy él) de Tayfun Pirselimoğlu (Turquia / Grecia / Francia).
Mención especial a “Brûle la mer” (Quema el mar) de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia)
“The Claustrum” de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).
Mención especial a “Ser e voltar” (Ser y volver) de Xacio Baño (España)
“Ciutat Morta” de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).
“Escolta” de Pablo García Pérez de Lara (España).
“Salóme” de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).
“Ser e voltar” (Ser y volver) de Xacio Baño (España).