As Miike will

Es difícil empezar un día mejor que con “Scheider vs. bax” el último proyecto de Alex Van Warmerdam. El que en la edición del 2013 se alzara con el galardón de mejor película, protagoniza y dirige una comedia negra donde se enfrentan dos asesinos a sueldo. Si perder los toques surrealistas, aunque dejando de lado el punto metafórico de “Borgman”, el film no deja atrás la crítica ácida usando magistralmente a sus personajes.



Destacar la actuación del propio director, el cual se ha dejado para sí el mejor de los personajes, un antihéroe en toda regla que le da a todo tipo de drogas. Esto no quiere decir que el resto de personajes se queden atrás, tenemos al abuelo violador, el asesino que miente a su modélica familia o la hija depresiva. El único rol que se salva de esta locura es una prostituta, la más cuerda de todos.



Cruzamos el charco para encontrarnos con “Parasyte”, la enésima adaptación de un manga en el que, en este caso, un tímido adolescente ha de salvar al mundo de una invasión alienígena. El film, sin conocer su orígen argumental, peca de carecer de emoción, mas intente inyectarla con grandes efectos especiales, cosa que se aprecia por su carencia absoluta de fluidez en lo que a historia y desarrollo se refiere. Por mucho que estemos ante una historia poco compleja, esto no quiere decir que evites llevar una lógica entre escenas.



Para más inri, esta primera parte es inconclusa, y aun teniendo la posibilidad de ver su segunda entrega en el presente festival, el mero hecho de no tomarse la película suficientemente en serio hace que baje el interés de un cierre, de seguro , más espectacular, pero que no promete nada más.   


Superamos el fiasco anterior con la peculiar comedia “The legend of Barney Thompson”. El actor escocés Robert Carlyle se estrena tras las cámaras con una comedia negra que protagoniza junto a Emma Thompson. Estamos ante un film de enredos y situaciones bizarras que para ser una primera incursión en la dirección es correcta. También es verdad que se ha rodeado de excelentes actores y aprovechando su celebridad serial puede llegar a más público que hace apenas 5 años.



De todas formas, es una lástima que no se trate de un gran film y que para la mayoría quede en una anecdótica película del festival, pues aunque tiene género y provoca alguna que otra risa, no destaca lo suficiente.


Otro día llega a su fin y “As the gods will” nos hace rematar excepcionalmente la jornada. De alguna forma, empezamos la maratón Miike que culminará mañana por la mañana con la espera “Yakuza apocalypse”. Este, como no, provocador filme tiene un argumento sin desperdicio. Los Dioses, encarnados en objetos míticos de la cultura nipona, han decidido hacer pasar a todos los adolescentes de instituto de Japón por una serie de pruebas a muerte. Las pruebas son variaciones letales de juegos infantiles como el “un, dos, tres, pica pared”, “pon el cascabel al gato”, etc...en los que parece que sólo puede quedar uno.

No parece haber más finalidad que el mero hecho de hacer pasar a los chicos por esta prueba vital y a cada paso no se está más cerca del final, si no que el ciclo no parece tener fin.



Quizás el excéntrico director quiere aleccionar de algún modo a las juventudes para que sepan lo dura que es la vida, o quizás es un juego sádico y divertido para él. Sea lo que sea, es una pasada.



Por Silvia García Palacios