Clausura e impresiones del Sitges 2015

    Llegamos a la última jornada de competición de la edición número 48 del festival de Sitges. El film elegido para la clausura del mismo: “Into the forest” dirigido por  Patricia Rozema y protagonizado por el tándem femenino Ellen Page y Evan Rachel Wood. Teniendo en cuenta las maravillosas obras de arte que hemos descubierto estos últimos dias, acabar el festival con un film como “Into the forest” no podía estar más lejos de lo que llamaríamos un buen colofón. Resumiendo, se trata de la versión edulcorada, moralista y poco veraz de “The survivalist” (que pudimos ver también en el festival), con lo cual, no se entiende muy bien su mera presencia en el festival. Con incongruencias de guión y de conceptos humanistas, el film tiene hasta un momento prolife incomprensible que fue abucheado por la audiencia.



    Tras esta decepción, nos recuperamos enormemente con la entrañable y genial “The boy and the Beast”, escrita y dirigida por la nueva revelación del cine de animación japonés Mamoru Hosoda. Futuro referente por lo que a temática maestro-alumno se refiere, el film está lleno de detalles magistrales que lo hacen una obra maestra. Sencillez y profundidad se mezclan en un entrañable relato que combina historia de madurez, educación, respeto y lucha entre el bien y el mal. El argumento es muy sencillo, Kyuta es un niño que se encuentra de repente sólo en el mundo; casualmente, se topa con Kumatetsu una bestia (en muchos sentidos) de un mundo paralelo que se encuentra a la búsqueda de un aprendiz. Aunque les cuesta adaptarse el uno al otro y los inicios son algo atropellados, poco a poco se darán cuenta que se han convertido en familia y eso les da más fuerza que cualquier entrenamiento.

    Perfecto para alegrarte el espíritu, el nuevo film del director de “Summer Wars” tampoco decepcionará a los amantes de la acción pues cuenta con grandes escenas, destacando el principio y el final. Qué más se puede desear…


    Y siguiendo con la animación nipona llega “Dragon Ball Z. Resurrection F”, la nueva película de la aclamada serie. En esta nueva entrega de las aventuras de Goku y compañía vuelve a aparecer uno de los enemigos más estimados por todos los fans, ni más ni menos que Freezer. De nuevo se usan las bolas de dragón para renacer a un villano que poco aprecio tiene por la Tierra.




    Durante la pasada edición del festival pudimos ver el film predecesor a este y la verdad e sque las diferencias son abisales. “Dragon Ball Z. Battle of Gods” resultó ser un cierre apoteósico para la serie y sus fans, aportando un mensaje conciliador y completamente en armonía. Sin embargo,  “Resurrection F” da un paso atrás, no tan sólo en el mensaje que resulta ser de lo más contradictorio sino en la evolución del propio personaje de Goku, su protagonista. De todas formas, nada podemos decir a nivel técnico que difiera de la anterior y, sin duda, hay mucha más lucha que en su predecesora, aunque esto carezca de importancia en el cómputo final.


    Seguimos con el film demoníaco “February”. Para muchos una de la sorpresas del año, el film, dirigido por el hijo del mítico Anthony Perkins, plantea la posibilidad de que un demonio posea a alguien ya malvado.



Algo previsible y con alguna que otra imperfección, la película crea una ambientación de lo más correcta y es capaz de crear interés aun sabiendo lo que va a ocurrir.  Lo más destacable es quizás una de sus jóvenes actrices Kiernan Shipka, demostrando que por muy inofensivo que alguien parezca, no puedes fiarte de sus intenciones.


    Acabamos el día con “High-Rise”. El festival, siempre fiel a dar a conocer los nuevos proyectos de directores con talento nos ha traído el último film del director de “Kill List” o “Sightseers”. Ben Wheatley destapa su rostro más irreverente con un film que bien podría considerarse la nueva “Sodoma y Gomorra”. Representando a la sociedad y repartiéndola en las plantas de un rascacielos con el mismísimo Jeremy Irons de Dios arquitecto, ésta se va degradando (o mostrándo su verdadero ser) en un cúmulo de despropósitos, hiperegoismos y transgresiones morales que parecen no tener fin. Para lograr este abanico de carácteres enfrentados, el director no ha dudado de rodearse grandes actores como Tom Hiddleston, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy o el mencionado Irons. Todo un acierto para esta adaptación de la novela de J.G. Ballard.   



    No queríamos dar por acabado el festín de películas sin volver a visitar el Brigadoon, ese espacio que pone al alcance de todos de forma gratuita una gran selección de titulos clásicos o modernos, como el éxitazo hongkonés de  “Kung-fu Jungle”. Tod auna oda a las artes marciales y a todos y cada uno de los que hacen posible éste gran género fílmico. Protagonizada por Donnie Yen, “el nuevo Bruce Lee”, el film sacia a la perfección a cualquier fan y es un punto y final de festival perfecto.

    Concluimos este repaso al festival y atrás dejamos obras maestras para el recuerdo como cada edición. Una valoración pues muy positiva para un año con autores destacados del género y una selección de films interesante, sugerente y motivadora que afianzan este gran festival.


Os dejamos con el palmarés:


Secció Oficial Fantàstic Sitges 48

Premio Mejor Película: ‘The Invitation' de Karyn Kusama

Premio Especial del Jurado: 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por 'Bone Tomahawk'

Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por 'Le tout nouveau testamento'

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica - Mercedes Benz): Joel Edgerton por 'The Gift'

Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato

Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por 'Demon' de Marcin Wrona

Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): 'They Will All Die in Space' de Javier Chillon

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato

Premio José Luis Guarner: 'Bone Tomahawk' de S. Craig Zahler

Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por 'The Survivalist'

Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Secció Oficial Fantàstic Òrbita

Premio Mejor Película: 'SPL2: A Time for Consequences' de Soi Cheang

Premio Mejor Dirección: John Maclean por 'Slow West'

Premio Especial del Jurado: 'The Taking of Tiger Mountain' de Tsui Hark

Panorama Fantàstic

Premio Mejor Película Panorama Documenta: 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley' s Island of Dr. Moreu' de David Gregory

Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido' de Valentín Javier Diment.

Noves Visions

Premio Mejor Película Noves Visions One: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman, Duke Johnson

Mención especial Noves Visions One: 'Men & Chicken' de Anders Thomas Jensen

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: 'Disco Inferno' de Alice Waddington ex aequo con 'Formas de jugar' de Gemma Blasco

Premio Mejor Película Noves Visions Plus: 'Anabel' de Antonio Trashorras

Mención especial: 'Lovemilla' de Teemu Nikki

Focus Àsia

Premio Mejor Película: 'Veteran' de Ryoo Seung-wan

Anima’t

Premio Mejor Película: 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara

Premio Mejor Cortometraje: 'Voltaire' de Jan Snoekx

Mención especial Cortometraje: 'The Orchestra' de Mikey Hill

Midnight X-Treme

Premio Mejor Película: 'Bound to Vengeance' de José Manuel Cravioto

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: 'Le Tout Nouveau Testament' de Jaco Van Dormael

Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: 'Graffiti' de Lluís Quílez

Blood Window

Premio Mejor Película Blood Window: 'Los parecidos' de Isaac Ezban

Brigadoon

Premio Mejor Cortometraje Brigadoon - Paul Naschy: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan

Phonetastic

Premio Mejor Cortometraje: 'Blackout' de Sylvain Certain

Sitges Cine365 Film

Premio Sitges Cine365 Film: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan ex aequo con 'Zero' de David Victori







Por Silvia García Palacios