Inauguracion del festival con "Los ojos de julia"
Los ojos de julia (2010, Guillem Morales)

Starsmall Starsmall Starsmall

Original

Los ojos de Julia, el nuevo film de Guillem Morales, director que saltó a la fama con la sorprendente “El habitante incierto” (2004), abrió el festival de Sitges 2010. El film guarda cierta relación con su anterior largometraje ya que recurre de nuevo a las presencias en la sombra, ocultas de un modo palpablemente perverso.

            Una chica muere en extrañas circunstancias en el sótano de su casa, para los ojos de la policía se trata de un claro suicidio, sin embargo, su hermana gemela, interpretada por la ya asidua del festival Belén Rueda, no está tan segura de las causas de su muerte y empieza a indagar por su cuenta. Las hermanas, a parte del ADN, compartían una rara enfermedad ocular degenerativa que se agrava con la tensión emocional, la fallecida estaba ciega en el momento de su muerte y su hermana empieza a notar pérdidas importantes de visión que van incapacitándola progresivamente.

            La pérdida de uno de los sentidos fundamentales para la cinematografía es utilizada en “Los ojos de Julia” como potenciador del estado de tensión y fuente de terror para que el espectador comparta la frustración de la protagonista así como su indefensión. Sin embargo, y a pesar de tener muchos ingredientes a su favor, un elenco excepcional, una realización correcta y una factura notable el film no consigue brillar como debiera. El guión es demasiado previsible, poco original y cae, en más de una ocasión, en incongruencias. Asimismo, el hecho de que la protagonista pase de tener una gran determinación a ser una víctima al cien por cien, ahoga las esperanzas de tener un “duelo” final equilibrado con el causante de toda su tragedia, quitándole interés al propio personaje y por ende, a la película.

    

          

 



Por Silvia Garcia Palacios