Virtuosidad desnuda
El desconocido del lago (2013, Alain Guiraudie)

Starsmall Starsmall Starsmall Starsmall

Original

       "El Desconocido del lago", una de las películas mas esperadas del panorama independiente, llega por fin a España tras su triunfal paso por importantes festivales europeos, recogiendo premios tan importantes como: mejor dirección en Cannes o mejor película en Sevilla, entre otros. Alain Guiraudie (Pas de Repos pour les braves, 2003) escribe y dirige este largo de suspense ambientado en un lago frecuentado por homosexuales que buscan sexo, pero con una historia y un trasfondo tan importante que relega la condición sexual a un segundo plano. 

        Pierre Deladonchamps, en su primera aparición en la gran pantalla -ya que ha trabajado sobre todo en proyectos televisivos-, interpreta a Franck, el protagonista en el que se centra el argumento y nos transmite la visión de los sucesos; Christophe Paou (La fabrique des sentiments, 2008) es Michel, amante y objeto de deseo de Franck; Patrick D’Assumçao (Coursier, 2010) da vida a Henri, un hombre solitario que intenta entablar amistad con Franck; y, por ultimo, pero no menos importante, el inspector de Policía Damroder, interpretado por Jérôme Chappatte (Astérix y Obélix contra César, 1999), que investiga la sospechosa muerte en el Lago de uno de sus “visitantes”.  

 

         Toda la trama gira en torno a los tres primeros personajes, todos con sentimientos en común, que no son otros que el evadir la soledad o sentirse importante, ya sea refugiándose en el amor derivado de un momento de pasión animal, intentando entablar amistad sin prejuicios de ninguna clase o demostrando que cubrir la pulsión sexual es más fuerte que su contraria. Profundizando en esta idea, el director nos cuenta una historia en la que ninguno de los personajes quiere estar solo a pesar de los desprecios o actos de la persona a la que desean.

 

          Destacar que el actor Pierre Deladonchamps ha cosechado varios premios como mejor actor revelación (un ejemplo es el César de la Academia de Cine Francés), ya que, aun siendo heterosexual, interpreta con una naturalidad pasmosa su papel, un trabajo que, unido al del resto del elenco, consigue el realismo necesario para convencer al espectador.

 

         La película carece completamente de banda sonora, se utilizan hábilmente los sonidos del viento contra los árboles, el movimiento del agua o el canto de los pájaros para transmitir lo que procede en cada escena, combinándose a la perfección y llegando a un punto mas allá gracias los cambios de luz, situando las escenas más tétricas y sombrías en el ocaso de la noche. Esta sencillez de forma, este estilo contemplativo, choca directamente con la temática y el contenido que de un film que muestra cruising se espera; en definitiva, todo un acierto.    


        
"El desconocido del lago", que sin duda no es apta para mentes conservadoras o espectadores sensibles ante el sexo explícito entre hombres, es una clara reivindicación del cine de temática homosexual sin cortes ni planos esquivos, consiguiendo que la importancia del argumento cobre más importancia que la propia orientación sexual de los protagonistas.  

 



Por Santiago Maroto