Vuelve una leyenda
Kami to Kami (2013, Masahiro Hodosa)

Starsmall Starsmall Starsmall

Original


     A estas alturas, Son Goku y todo aquel que venga detrás de él no necesita presentación alguna. La premisa es sencilla: Vuelve. Apenas importa ni el por qué ni el para qué, si no el cómo, ya que por primera vez se podrá ver proyectado en cines más allá de Japón, donde siempre se han estrenado mediometrajes de animación en sesiones doble. “Kami to Kami”, bajo el título internacional “Battle of Gods”, pretende ponerse a la altura de largometrajes de acción animada estrenados durante los últimos años. Lamentablemente, esto se queda en intento y el resultado es un nuevo especial producido con más presupuesto y con más pretensiones que los que han ido apareciendo en los últimos años… Pero especial al fin y al cabo.



     A pesar de que no importe la premisa, ésta llama la atención, pues se sube un peldaño en la mitología del manga original. Si saga a saga iban apareciendo semidioses, dioses de planetas y finalmente dioses galácticos, ahora le toca a dioses universales. Con ello, del mismo modo que en el largo "Moetsukiro!! Nessen Ressen Chô-Gekisen" (Shigeyasu Yamauchi, 1993) se introdujo al invencible personaje Broly, que significaba un nuevo reto para los protagonistas y un aliciente para los espectadores, en esta ocasión se presenta a Beerus. Una vez más, aunque con un planteamiento ligeramente diferente al habitual, Goku y sus amigos deben plantar cara a una amenaza que supera con creces la anterior.

     Durante el largo se perciben todos los ingredientes de la serie original, aunque bastante condensados. De este modo, “Kami to Kami” se puede ver como una nueva y breve saga de 85 minutos de duración, ubicada entre la última historia y el epílogo de la serie original. Todo esto implica que no todo son batallas perdidas pero ganadas en el último momento con un as en la manga, sino que también hay bastantes escenas cómicas y relleno para alargar todo el conjunto. Para bien, así se recupera el espíritu de la serie. Para mal, así se anula por completo la posibilidad de que la película tenga una buena estructura y destaque adecuadamente.


     “Kami to Kami” es un homenaje a la propia serie en la que se basa. Podría haber sido algo muy superior, haciendo honor a momentos míticos que están grabados en la memoria de varias generaciones. Sin embargo, Goku ha vuelto. Pese a estar animado de un modo excesivamente diferente al original, parece ser que el espíritu perdura y las personalidades de cada personaje (con algunas excepciones) se mantienen. Todo esto provocará una sonrisa en el espectador adulto y, sólo a los más inocentes, les llegará incluso a emocionar. Por supuesto, abstenerse los pequeños y adolescentes que desconozcan la leyenda de Dragon Ball.

 



Por Iban Granero