El Sol nacido mujer
Tenki no ko ("Weathering With You") (2019, Makoto Shinkai)

Llega por fin el nuevo trabajo de Makoto Shinkai después de darse a conocer al mundo entero; en Japón ya había hecho sus pinitos (servidor había visto Viaje a Agartha, 2011), con “Your Name (君の名は)” historia que conmoviera, tanto a grandes como a pequeños, haciéndola ganadora de numerosos galardones.

Tres años después, y coincidiendo con que el creador de aquella haya cedido los derechos de su historia para que el cine americano, de la mano de Marc Webb, realice la versión live-action (servidor desconfía un poco de la calidad), nos trae su nuevo largometraje titulado “Weathering with You (天気の子)”.

En este caso son “Hodoka” y “Hina”, los “Taki” y “Mitsuha” de esta historia, quienes protagonizan esta obra centrada en un Tokio oscuro, en el que los cambios del clima han hecho estragos hasta tal punto que el Sol ya ni asoma por la capital y donde la búsqueda de la “chica 100% Sol” aúna el mundo moderno con las viejas creencias de nuestros mayores.

La premisa, una chica capaz de hacer que el clima cambie, parece muy sencilla en este género cinematográfico, pero dentro de ese hilo argumental nos encontramos ante un film con infinidad de discursos de nuestra sociedad actual, tales como el cambio climático, sobre el cual Shinkai no oculta su postura o la arraigada personalidad del pueblo japonés hacia sus costumbres y creencias. De nuevo uniendo la actualidad del mundo en que vivimos con las creencias de los antepasados japoneses.

El término “100% chica Sol (晴れ女)”, éste se refiere a un rasgo de la personalidad del ser humano. Imaginaros dividir el mundo en dos tipos de personas, Chica/o Sol (晴れ女/晴れ男) o Chico/a Lluvia (雨男/雨女), como los japoneses hacen, por una parte tendríamos gente positiva; los cuales ven y/o recuerdan todo lo bueno en sus vidas; y gente negativa, quienes por lo contrario solo recuerdan y/o ven la mala suerte de sus días. La peculiaridad de los primeros es que pueden hacer felices a las personas de su alrededor, incluso si ello incluye sacrificarse, y ahí es donde entra “Hina”, nuestra protagonista “100% Sol”.

Pasando a la parte más técnica, cabe elogiar la exquisitez de la animación, dotado de una gran calidad para plasmar con todo detalle cada rincón de una ciudad como la de Tokio. Gracias a ser personalmente un tokiota, he sido capaz de apreciar más en detalle la obra haciendo más rica mi experiencia cinemática. Y es que cada rincón, barrio y/o estación de tren donde transcurre el film está tan magníficamente ilustrado que te consigue trasladar en un instante a esa localización.

Otro detalle a destacar es ese tipo de montaje ágil y videoclipero que tan bien le funcionó con “Your Name”, donde introducía un seguido de planos acompañados de una excelente banda sonora. Ésta está de nuevo realizada por el grupo de Rock J-Pop RADWIMPS, los cuales con la letra de sus canciones han conseguido dar más sentido a las escenas con las que nos deleita el realizador.

Si sumamos todos esos puntos, así como algunas apariciones y/o guiños (atentos a la los extras) a su anterior film, podemos decir que es una obra muy completa y disfrutable. Lamentablemente “Your Name” dejó el pedestal muy alto hace tres años, lo que puede hacer que “Weathering with you” quede ensombrecida por su antecesora. Esperemos que no.