La América profunda cubierta por la niebla
In the electric mist (2009, Bertrand Tavernier)

Starsmall Starsmall Starsmall Halfstarsmall

Original

     El género de cine negro está de enhorabuena cuando alguien de la talla de Tommy Lee Jones (Los tres entierros de Melquíades Estrada, 2005) decide embarcarse en un proyecto como el que nos ocupa, y si además detrás de las cámaras se encuentra un veterano como el galo Bertrand Tavernier estamos ante grandes posibilidades.

     Contextualizada en el estado norteamericano de Louisiana, una de las zonas más castigadas por el Katrina, “En el centro de la tormenta”,  como se la ha titulado en nuestro país, nos cuenta el devenir de un ex militar, ahora policía, en la resolución del macabro caso de asesinato de una joven meretriz del lugar, que parece estar relacionado con un cuerpo hallado por una estrella de Hollywood durante el rodaje de una película.

     A parte de los ingredientes de todo buen film policiaco, un férreo héroe, el villano grasiento, conspiraciones, coacciones, pistas y trampas; el presente film añade a la mezcla un ingrediente muy interesante, un elemento parapsicológico. Emulando al protagonista del cómic en el que se basó “From Hell” (Albert Hughes, Allen Hughes,2001), durante unas aparentes alucinaciones inducidas por drogas, a nuestro detective se le revelan pistas, aclaraciones  e incluso precauciones acerca del caso que le ocupa.

     Tratándose de un film sólido y bien estructurado, cobra un peso muy importante el trabajo de los actores, el cual es más que excelente. Hay una sabia y constante introducción de personajes que nos dirigen en diversas direcciones propicias o perniciosas para el investigador.  Del primero al último van añadiendo su granito de arena para crear un ambiente de suspense in crescendo. Así pues, lejos de ser un film previsible o plano, hay múltiples ventanas abiertas tanto argumental como interpretativamente. Las historias paralelas y "autobiográficas" del actor de cine hace que se entremezclen los sentimientos del protagonista, viéndose incapaz de mantener la distancia profesional pues este personaje parece más afín a él de lo racionalmente posible, abriendo su mente a posibilidades inmateriales. En ese sentido, encontramos el curioso toque "Kubrick" que cierra el film y hace que el espectador dude tanto como el protagonista de la realidad percibida.

     Es interesante la forma en que se percibe una unión mimética entre los parajes y los hechos que aparecen y ocurren en el film. Como si el ambiente influyera en el comportamiento de sus habitantes y contra más oscuro y pantanoso es uno más tenebroso puede llegar a ser el otro. Incluso el más honorable de los seres humanos puede llegar a contagiarse involuntariamente.

     Así pues, es posible que "In the electric mist" pase tímidamente por la cartelera, pero bien se merece una oportunidad sobre todo teniendo en cuenta su alto nivel tanto de interpretaciones como de ambientación de una historia a priori, sencilla.



Por Silvia García Palacios