El que se porta mal es...Santa!
Rare Exports: A Christmas Tale (2010, Jalmari Helander)

Starsmall Starsmall Starsmall

Original

Lo que podría haberse convertido en un film de culto se queda a las puertas en Rare Exports. La historia es lo suficientemente original como para poder sacar de ella mucho más jugo del que se le saca. La expectación que había generado la realización de un film basado en la leyenda original de Santa Klaus, un ser que castigaba a aquellos niños que se portaban mal y al que todos temían, es una idea muy original al tiempo que irónicamente divertida. Sin embargo el film se pierde en el chiste mismo que se deriva de ello sin darle la seriedad necesaria.

      Con una ausencia evidente de narración, cuya única virtud es aumentar el ambiente perturbador del film, éste va avanzando torpemente y las carencias de guión ni siquiera se intentar solventar de ello deriva que el niño protagonista vaya averiguando lo que sucede, casi por arte de magia, dando veracidad sin base alguna a un libro “infantil”, así mismo, en la parte final del film, se convierte en una especie de Rambo de las nieves y de ser completamente ignorado y casi despreciado por su progenitor acaba tomando las riendas de la situación y decidiendo las líneas de actuación ante la amenaza navideña. Estamos ante un chiste sin gracia alguna pues, para más INRI, en ningún momento vemos a Santa Klaus, de hecho, no es el generador del terror sino que son sus esbirros, unos malvados duendes que acaban siendo mercancía, esclavizados y exportados cual papanoeles vivientes por estos finlandeses que ven negocio en la domesticación y venta de seres cuasi legendarios. Tal parece toda una broma, como si caperucita le propinara una soberana paliza al lobo y encima lo vendiera como animal de feria. Se pueden obviar metáforas y enseñanzas que se ocultan en cuentos y leyendas, pero es necesario darle más seriedad o por la contra más humor, los términos medios no son buenos.

      Y no es que no haya aciertos en Rare Exports, la fotografía es espectacular, eso no se puede negar, aunque también es una gran ventaja poder contar con esas localizaciones en una parte del mundo que no suele exportar mucho cine.

 

Nota: Irónicamente, el film se alzó con el premio a la mejor película

Palmarés sitges 2010:http://sitgesfilmfestival.com/cat/noticies/?id=1003031#01   



Por Silvia García Palacios