Capitán América es la última película estrenada que pertenece a la saga Marvel de los vengadores, en la cual se explica la historia, desde los comienzos en la segunda guerra mundial hasta que es encontrado por Nick Furia en el presente, del superhéroe Steven Rogers encarnado por Chris Evans, al que ya hemos visto anteriormente como antorcha humana en "Los 4 Fantásticos", repitiendo así el papel de héroe. De hecho, para la entrega de "Los Vengadores", el actor deberá firmar un contrato con Marvel y Disney con una cláusula que especifica que no podrá seguir interpretando a la Antorcha Humana.
Joe Jhonston (Jumanji, 1995) ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla la historia del primer vengador como productor y director, no siendo esta la primera vez que dirige una película protagonizada por un superhéroe, ya lo hizo antes con "Rocketeer" en 1991. Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de la Saga "Las Crónicas de Narnia", son los encargados de la adaptación de este cómic de marvel.
En el film cabe destacar, que, contrariamente a otras adaptaciones cinematográficas de superhéroes, se han utilizado los efectos especiales, no para dar masa y volumen muscular al protagonista, sino para hacerlo, si cabe, más enclenque que lo que en realidad es Chris Evans. Hugo Weaving ( Matrix, 1999) encarna a Johann Schmidt "Red Skull", el villano con el que Capitán América se las verá en más de una ocasión, no siendo la primera vez que trabaja en un papel como este y en el que se desenvuelve tan bien como suele demostrar. El guión esta bastante bien, seria mejor si no se inventaran esa especie de feria montada para recaudar fondos para la guerra para ganar metraje, ya que muestra una cara chistosa e innecesaria del superhéroe, el resto, gracias al montaje y la dirección, hace que la historia que al final queda sea fiel a lo ocurrido en los cómics, desde que se alista hasta que es encontrado en el presente por Nick Furia, el personaje interpretado por Samuel Leroy Jackson (Pulp Fiction, 1994) que también tendrá en el futuro un film que narre su historia.
En mi opinión, este film junto con el realizado en 2008 por Jon Favreau: "Iron Man", son las dos mejores adaptaciones de los vengadores de Marvel hasta la fecha. Curiosamente, hay una conexión muy significativa entre los dos héroes, ya que el padre de Tony Stark (Iron Man) es el que crea el escudo que utiliza Steven Rogers (Capitán América) y se puede ver un prototipo de éste en la segunda parte del superhéroe metálico. Aunque también se puede ver una referencia al cubo místico en el film "Thor", que, probablemente, más adelante (en el próximo film de esta saga: Los vengadores, que se estrenará en 2012) servirá para traer a éste de vuelta a la Tierra, y en "El increíble Hulk" se ve el suero de color azul que se utiliza en la segunda guerra mundial para crear los superhombres.