Mira que te mueres
Silencio en la nieve (2011, Gerardo Herrero)

Starsmall Starsmall Starsmall Starsmall

Original

          Tras dos años sin ejercer como director, produciendo otros proyectos, el realizador Gerardo Herrero (El corredor nocturno, 2009) nos trae este thriller bélico sobre la participación de la División Azul española en Rusia durante la II Guerra Mundial , basado en la novela “El tiempo de los emperadores extraños”, del escritor originario de Gijón, Ignacio del Valle.

 

        Dejando en segundo término, aunque no por menos importante, la época que vivía España bajo el Franquismo, en la que tropas españolas integradas por falangistas voluntarios y fascistas radicales (que no pertenecían a la Falange) eran enviadas para apoyar al ejército alemán de Hitler en el frente ruso, la trama se centra en la investigación de unos asesinatos perpetrados dentro de la división. Un impecable Juan Diego Botto (Todo lo que tú quieras, 2010) da vida a Sergio Andrade, un soldado raso, ex inspector de policía durante la República, al que encargan la bizarra misión de encontrar a un asesino en medio de una guerra; para desvelar los entresijos de este suceso contará con la ayuda del Sargento Espinosa, interpretado por Carmelo Gómez (La Noche de los Girasoles, 2006).

 

        El director maneja con solvencia esta historia criminal escogiendo un montaje episódico que agiliza la trama, consiguiendo que la investigación quede en un primer término y, de alguna manera, creando una intriga cada vez más intensa dejando de lado la creada por la guerra. Gracias a contarnos la historia desde el punto de vista de los protagonistas, el realizador nos pone muy difícil adivinar quien es en realidad el perpetrador de tales aberraciones.

        Cabe mencionar el cuidadísimo diseño de producción y el trabajo de fotografía que, en conjunto, logran ambientar creíblemente esta historia ubicada en plena Segunda Guerra Mundial.   

 

          Silencio en la nieve es un gran thriller en un contexto poco común que consigue centrarse en la personalidad de los protagonistas afrontando situaciones agravadas bajo el marco de la guerra, haciendo que te intereses cada vez más por los hechos y detalles de la investigación. Es de aplaudir que Gerardo Herrero se lance a contar una historia metido las mismas entrañas de la División Azul, uno de los episodios de la historia española menos explotados en el panorama cinematográfico.



Por Santiago Maroto