Un aviso previo al 15-M
Terrados (2011, Demian Sabini)

Starsmall Starsmall Starsmall Starsmall Halfstarsmall

Original

          Producida y rodada a lo largo de 2010, "Terrados" es una película que trata temas como el paro y la situación económica mucho antes que estuvieran en boca de todo el mundo y se originaran movimientos masivos como el de los indignados del 15 de mayo de 2011, además de numerosos productos audiovisuales sobre el tema.

          En la cinta, Leo, interpretado por el mismo director y guionista de ésta, Demian Sabini ("Lo que Walter sabe", 2009), busca junto a su grupo de amigos una evasión de la sensación de futuro indefinido. Dicha evasión la encuentran en las distintas azoteas de Barcelona a las que puedan acceder sin necesidad de forzar la puerta. Y es ahí donde transcurre la mayor parte de "Terrados", lo que de buen principio la convierte en una película bastante particular.



Frame1.jpg

 

          Siendo éste el primer aliciente, evidentemente está bastante cuidado y todas las localizaciones, que muestran el skyline de Barcelona y barrios de la zona sur de ésta, están filmadas con una fotografía que se adapta a las condiciones climatológicas de cada momento y ayuda muchísimo a transmitir una sensación de libertad (aunque ésta sea falsa para los protagonistas). Pese a dicha característica, sus tramas principales y secundarias se desarrollan correctamente y existen numerosos paréntesis fuera de los terrados que hacen avanzar tanto a la historia como al protagonista principal. En lugar de tener lugar constantemente en las azoteas, la mitad de la acción transcurre fuera de ellas, lo que recalca el hecho de que huir de ese modo no es eficiente. Las subtramas protagonizadas por Alain Hernández ("Biutiful", 2010) o Carolina Cabrerizo ("Hotel", 2011) duran lo justo para remarcar el mensaje de la cinta.

Frame2.jpg

         Y este mensaje queda claro tras el visionado: hay que espabilarse debido a lo que se avecina y no existe ningún tipo de huída naif ante los problemas reales, pues hay que ser realista (que no pesimista). Y aunque "Terrados" esté ambientada casi tres años atrás, dicho mensaje sigue teniendo la misma validez.



Por Iban Granero