Ha finalizado el festival Casa Asia Film Week organizado por-valga la redundancia- Casa Asia Barcelona con la inestimable ayuda del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya. Tras la desafortunada desaparición del BAFF (Barcelona Asian Film Festival) constituye una gran oportunidad para el que escribe de continuar conociendo este cine del que cada día me siento más afín, no cabe decir, que soy un fanático de la producción asiática. Seguidamente, pues, dejo mis reflexiones acerca el festival.
El primer contacto que tuve con el festival, coincidiendo con el principio del mismo, fue en la mediateca de la Casa Asia para visionar el film "Haru's Journey" de Masahiro Kobayashi (Bashing, 2005), una película que nos muestra el viaje de una niña y su abuelo para que éste último encuentre un hogar para vivir tras la muerte de su hija; durante el camino descubriremos sus motivaciones y experiencias vitales. Un drama típico japonés con un guión profundo y un montaje sencillo en el que abundan escenas de largas de comidas.
Al día siguiente procedí de nuevo a ver dos películas más, siendo una ellas dirigida por la homenajeada Ann Hui, "All About Love", una película que nos muestra que en el amor todo vale y trata de una manera muy normal el hecho de ser homosexual en China,
y "Buddha Mountain" de Li Yu (Lost in Beijing, 2007), la ganadora del festival, cuya fotografía es genial, con unos paisajes naturales que reflejan el espíritu de la película narrando la vida de diferentes chicos y una cantante de ópera en la sociedad china actual y contraponiendo la serenidad de un monasterio budista con el ajetreo de la ciudad.
El tercer día, y el último de los disponibles en la mediateca, escogí las películas "Guzaarish" de Sanjay Leela Bhansali (Saawariya, 2007) y "Ex" de Heiward Mak. La primera- el mejor drama del festival- es un film muy duro sobre los infortunios de un famoso mago indio que se queda parapléjico debido a un accidente en una actuación. Con un guión muy logrado y una gran actuación por parte, sobretodo, de sus intérpretes: Aishawara Ray (La Joven de las especias, 2005) y Hrithik Roshan (Jodhaa Akbar, 2008), la película tiene imágenes impactantes siendo un claro ejemplo de ello, personalmente, la escena en la que el protagonista incapacitado se enfrenta a una gotera que cae justo en su cara estando en la cama, sin que nadie le oiga y pasa toda noche con la gran impotencia provocada por una simple gota.
El segundo film en cuestión es una comedia romántica en la que te tienes que hacer una pregunta: ¿las exparejas pueden ser amigos? Tratada de una manera natural a la par que divertida, lamentablemente, carece de elementos destacables aunque tenga un arranque original.