SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE
18:00h. DOCUMENTAL: MOM IM A ZOMBIE
20:00H. XXX 12 HORAS DE CINE DE TERROR
-INSIDIOUS
-SENNENTUNTSCHI
-THE ORPHAN KILLER
-SESIÓN ESPECIAL: THE BLAIR WITCH PROJECT
-TERRITORIES
-VILE
PALMARÉS
---
Ha llegado el último día del festival y con él la gran fiesta del cine de género de terror con las 12 horas de maratón.
Para ir abriendo boca, la proyección del documental nacional "Mom i'm a zombie", trabajo que abarca desde puntos de vista multidisciplinares el mundo de los muertos vivientes, todo un género en auge que es capaz de movilizar a miles de fans.
Y, por fin, empieza la maratón:
Para empezar, un pase especial de la última película de James Wang (famoso por iniciar la saga de Saw): "Insidious", un cuento de fantasmas que recupera las sensaciones increíbles que tuvimos al ver por vez primera "Poltergeist" y que, últimamente, aun habiendo intentos agradables, ninguno llegaba a producir ese terror por lo desconocido e incontrolable. El film fue proyectado por vez primera en nuestro país en el festival de Sitges del año 2010 con una gran acogida y se presenta como un buen regalo de inauguración de estas 12 horas.
Sennentuntschi, el cuarto film a competición de la presente edición del festival es el siguiente título de la maratón. Este film suizo de buena factura nos cuenta una historia un poco difícil de esclarecer. No queda claro si estamos ante una historia en la que las supersticiones son reales o todo se trata de profecías auto cumplidas. De todas maneras, el escenario en el que sucede el film es extraordinario y la ambientación del mismo está muy conseguida.
Para seguir con esta orgía de muertes, la siguiente película, "The orphan killer" representa un gusto por la serie B (o serie zeta) sin límites con un sinsentido de argumento, personajes y escenificación. Todo un espectáculo inclasificable, que, si bien tiene un arranque aceptable, deviene en una reiteración innecesaria del esquema de las escenas que le hace perder el ritmo y por consiguiente el interés. Lo que sí es de admirar de este film es el gran trabajo de promoción que ha hecho su equipo, el cual nos deleitó de un espectáculo con el asesino del film y repartió sendos regalos de merchandising.
Tras una votación online, en la que se dio la oportunidad a los fans del festival de elegir democráticamente el film sorpresa de este año, el público eligió "The Blair witch project" como la gran ganadora.
Rodada en 1999, esta pequeña película, resultado de la originalidad y los pocos medios de sus noveles directores fue la sorpresa del momento llegando a distribuirse internacionalmente de una forma que fue más allá de los mejores sueños de sus creadores, todo un "David" que vapuleó a las grandes producciones demostrando que para hacer buen cine sólo necesitas querer hacerlo.
La sorpresa de la noche vino de la mano de esta producción franco-canadiense que pone los pelos de punta de principio a fin, infiriendo puro desasosiego a todo espectador que se atreva a verla. En la frontera entre Canadá y los estados unidos de América dos ex militares se han autoproclamado salvaguardas ante una invisible amenaza terrorista y se dedican a torturar al puro estilo de Guantánamo a todo aquel pobre conductor que se les pone a tiro. Toda una crítica tanto a la psicopatía americana así como a sus métodos, siempre cuestionables.
Para clausurar este año de festival se eligió el film "Vile". Un aborto de Saw, que desprecia sistemáticamente el tener un buen guión o escenas que sigan alguna lógica para llegar a donde los creadores quieren. En definitiva, utiliza una técnica bastante peligrosa si el espectador tiene cierto nivel de inteligencia. Bastante prescindible.
PALMARÉS TERRORMOLINS 2011