Crònica del BCN Film Festival 2026 Vol.1

 

Jueves 16 de abril de 2026 en la calle Torrijos con la Pl. de la Virreina veo a dos personas una de ellas con la cámara de tv al hombro, a continuación aparece la reina del festival (Conxita -la directora del BcnFilmFest-)  con su natural sonrisa y saber hacer, seguida de Àngel. Voy equivocadamente a la calle Verdi a recoger la acreditación y su bolsa de regalos, pero cuando entro allí lo veo todo muy apagado como sala de fiestas por la mañana sin maquillaje, en horas diurnas de limpieza y repostaje. Le pregunto a un trabajador y me responde que la recogida es en la otra entrada. Las pruebas y el instinto querían que fuera a Torrijos, pero la costumbre me guiaba a la entrada grande de Verdi; conclusión, hay que estar atento a los detalles.

 

Doy la vuelta a la manzana y entro por <<la vereda de atrás>> (¡Ese Robe!), allí hay una mesa con todo dispuesto para recibir a los y las periodistas, profesionales, industria, invitados, jubilados, jubilosos y jurados (espero algún día formar parte -carta a los Reyes Magos-), que tienen el privilegio de asistir al festival; entregarles la acreditación pertinente, una sonrisa y la mítica bolsa del festival. Este año como imagen icónica le toca a un fotograma de "Encadenados" ('Notorious' 1946 - Alfred Hitchcock), un abrazo apasionado entre Ingrid Bergman y Cary Grant, dos beldades y una mentira (la ficción del cine que puede recrear sentimientos tan sutiles como momentos de complicidad). 

 

En el vestíbulo de la calle Torrijos hay dispuesta una mesa de recepción (cual plebiscito de votación en mi imaginación), allí presentes Silvia (habitual colaboradora del festival) y un nuevo fichaje juvenil que por el acento parece balear. La chica amablemente me pregunta el medio y el nombre. Silvia se me queda mirando con cara entre familiar y extrañada, en momentos así me gustaría poder leer la mente humana. Procuro ser amable y educado, esa es mi mejor carta de presentación. 

 

Como he llegado con unos minutos de retraso (con solidaridad con renfe) por dar la vuelta, sólo recojo la acreditación, doy unos pasos por el atrio, me auto observo, no estoy de humor, decido que ya es tarde y salgo (del tinglado), me gusta entrar antes de que la pantalla tenga proyección, forma parte de las buenas costumbres. Por la tarde tengo que ir a trabajar, eso me acaba de desmotivar para meterme a bote pronto (improvisadamente) en cualquier sala. Dejo pasar la oportunidad, me rindo a la vagancia, hay un regusto agridulce en ello, una pequeña victoria de la pereza en un mundo actual  hiperactivo que tiene miedo de perderse algo importante que otros sí están viendo, la ansiedad y la depresión/presión [prisión] interna, por estar en todas partes (y en ninguna presente -un regalo, un obsequio en reconocimiento de este preciso momento-). 

 

Hay algo liberador en la lectura, capaz de abstraernos de nuestro cuerpo material y llevarnos a otros mundos. En el trabajo me acabo de leer "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Ken Kesley, os lo recomiendo y más si habéis visto la película, es muy interesante que cada persona se imagine a su manera el personaje de McMurphy (que en el libro es aún más entrañable, más corpulento y ¡Recórcholis! Pelirrojo -como los buenos antihéroes-).  

 

Hablando de antihéroes, este año visita el festival uno de los mejores que ha producido la industria del cine. Cuando trabajó con Oliver Stone en 'Platoon', interpretó al sargento Elias Brodin, el sinsentido de la guerra (la guarrada del Vietnam duró veinte años, del 1955 al 1975), las drogas, la locura y la experimentación son el contexto de este dramón. Ahora, después de 40 años, mientras a Brodin le hacían un trabajito se escucharía de fondo la canción de 'Rage Against the Machine' ('Killing In The Name' con el conocidísimo estribillo <<Now you do what they told ya>>). Como alguien sabio dijo <<imagina que hay una guerra y no va nadie>>. 






Por cierto, ¿qué hay de regalo este año vigente? 

 

- Una práctica bolsa para todo 100% algodón en crudo, tamaño suficiente para ir a la compra, con su impresión a todo color del fotograma "Encadenados".

- Palomitas  saladas y aladas con envoltorio rojo y blanco, Frit Ravich. Caducan el 30 de ocubre de 2026, listas para picar.

- La minicaja con joyitas de praliné para alguien que me parezca bien, ¿catanias para Ania? (o la que me dé la real ‘gania’ ;-).

- El programa oficial en grande para coleccionistas colacionados (comparados). 

- La práctica cinta para colgar algo, la acreditación o las llamadas bot. Colgar algo es un acto contingente (puede suceder o no suceder).

-El folleto <<información de pases de prensa, industria, jurados e invitados>> del 16 al 24 de abril.

- Un volante volador descuento especial del 10% para todos los acreditados del festival que vayan a los restaurantes: Askadinya (en el que nadie la dinya), Lluritu 2 ('The Unforgettable Fire'), Salammbó ('bailemos el bimbó' 92), Pepa Tomate (argo -aunque sea una torta de harina amasada estilo napolitana), Pizzeria Da Nanni, y al Salero (¡Mi arma!).   

-El catálogo de obras 25/26 LAAB (Laboratori d'Adaptacions Audiovisuals de Barcelona).

- Un punto de libro (del festival) con los cantos romos. ¡Muy romántico de vuestra parte!

- Otro punto de libro publicitario con su cara y su cruz.

- Un 'pograma' de mano, práctico cómo un dron de asalto (para arrasar las salas -triunfar rotundamente en la experiencia del cine-).

- Un Fotogramas portada Ryan Gosling "el Guardián de la galaxia" (y de la Barbie Pureta).

- Una <<Patented Tracking Surface>>, es decir una 'suficie' lisa y rígida, especialmente diseñado para que el ratón surfee a su antojo como ojo óptico. ¡Manufacturado al 100% con 'plásticojo' reciclado! Hecho en la Gran Bretaña (como Lord Byron).

- Un práctico bolígrafo de plástico rojo conmemorativo de la décima edición del festival, con su tapón de patilla niquelada que escribe en negro, para que así no se te oxide la escritura manual homo digital.

- Una libreta de palmo glamurosamente decorada con la imagen icónica de este año, muy portátil, interior de papel 100% reciclado y tapas texturizadas en plástico PET (procedente del reciclaje o el reciclamiento). Con su banda elástica multifunción, ya sea como punto de tarea o para cerrarla; junto con la minibandita encaja utensilio para escribir o dibujar. Especialmente pensada para picar letra entre horas, películas o trayectos. Digna del titán Prometeo y sus dones civilizadores (escritura, medicina, agricultura y la astronomía).       




Viernes 17 de abril de 2026

 

Salgo del trabajo tomo el 'mobris', hago una llamada a otro cinéfilo, lamentablemente tiene dolor de cervicales y está de baja. Estoy acostumbrado a ir sólo a consumir cultura, pero compartirla es mucho más enriquecedor y gratificante.

 

Llego muy justo a la 'Catifa Vermella' del señor Willem Dafoe, saco alguna foto que me recuerda a alguna obra indeterminada de arte expresionista (difuminada, borrosa y un tanto  abstracta).

 

 




Decido esperar a la salida de la presentación de ‘El Anfitrión’, para obtener un resultado enlatado del actor retratado. Él, el Jesús más humano jamás filmado, en "La última tentación de Cristo", dirigida por Martin Scorsese (1988); el investigador irreverente del FBI en busca de  "Los Elegidos" ('The Boondock Saints'), película de culto dirigida por Troy Duffy (1999); o el simpático sargento (Elías Grodin) de la Compañia Bravo en "Platoon" (1986, Oliver Stone). Son algunas de las actuaciones estelares del rutilante Willem, el duende del celuloide ('Spider-Man' 2002 y 2021).



 




¡Qué grande es Willem! Pese a sus 70 años de edad sigue actuando, un triunfo al edadismo, conservando el niño interior, enigmático y misterioso. Esperamos que pueda sorprendernos con muchas películas más.



Sábado 18 de abril de 2026

 

Sesión de las 12h sala 5. En la sala éramos unas doce personas, público veterano en su mayoría, amantes del Arte y la Cultura. Un documental que estoy deseando de ver:

 

'LOS OTROS RENACENTISTAS'

 

Título original: 'The other Renaissance. The Prado Museum and Capodimonte in Naples'.

Me encantan los audiovisuales en formato original, como este que utiliza tres idiomas: italiano, castellano e inglés. A todo color y con una duración de 73 minutos. Todo un honor poder asistir a esta “première” española. 

 

La directora Valeria Parisi conocida por 'The Prado Museum. A Collection of Wonders' (2019) junto a la guionista Arianna Marelli: 'Hitler vs Picasso (2018), 'Maladetto Modigliani' (2020), y 'Grand Tour - Viaggio in Italia (2023). Sacan partido de la importante exposición organizada entre el Museo del Prado de Madrid y el 'Museo e Real Bosco di Capodimonte' de Nápoles, para mostrar la conexión histórica y cultural entre Italia y España, descubriendo al público otros artistas menos conocidos del Renacimiento.

 

Tiene un ritmo un poco acelerado para mi gusto, pero eso evita que el público se quede dormido y es fruto de los nuevos tiempos. Lleno de información, académico y muy  interesante.

 

Las cámaras apresuradas, pantallas partidas (en dos y en ocasiones en tres) que le dan un toque futurista, pero que a veces me desorienta un poco, comprendo que es un recurso para mostrar movimiento de algún proceso como llevar o transportar un cuadro de un museo a otro, aunque a mí no me guste personalmente, reconozco que le da ritmo y frescura. 

 

En esta coproducción española e italiana, aparecen ciudades como Nápoles, Barcelona, Granada, Madrid, Milán, también un pueblo de Huesca (Bolea -célebre por su coqueta Colegiata gótica tardía de Santa María la Mayor-). Me ha hecho gracia el recurso del toro de Osborne para recordar el paisaje de las carreteras españolas. 

 

El documental aconseja a los y las artistas a viajar, a conocer mundo para ampliar miras y experiencias; algo que ya se hacía en el Renacimiento. Nápoles del siglo XVI era la Tierra 

prometida de Italia. La globalización se inició en esta época, artistas españoles iban a Italia y los italianos venían a España. 

 

Fruto de ello es El Retablo de Bolea (joya del Renacimiento), que era visto por miles de fieles católicos al año. Ya que esta localidad a tan solo 20 km de Huesca está en el Camino Catalán de Santiago.

 

Un documental emocionante que toca la fibra, es conmovedora la escena en que una historiadora del Arte italiana describe el momento en que "La Madonna del Pesce" (la Virgen del pez) de Rafael Sanzio llega al museo de Nápoles, prestada por el Prado, la vuelta a Italia después de cientos de años, enternecedor. 

 

Nápoles es descrita como una ciudad caótica en el buen sentido. Allí se puede presenciar cómo la miseria tiene su lado solidario, desplegando un sentido de bondad comunitaria. En esa urbe mediterránea la vida se desarrolla en la calle como en España. <<En Nápoles se puede ver a una familia humilde de tres o cuatro personas subidas en una moto y al policía que hace la vista gorda, cuando en otro lugar ya estarían poniendo una multa>>. Palabras del artista Aitor Lara, nacido en Baracaldo (Vizcaya), que realiza fotografía documental de retrato con trasfondo filosófico y con valores socioculturales.

 

 

 

Referencias al pintor Pedro Fernández de Murcia (artista del Renacimiento, nacido en Murcia en 1480) que desarrolló gran parte de su carrera en Nápoles y Roma; conocido como Pietro Spagnolo o Pietro Ispano. 

 

Referencia a otro artista renacentista también llamado Pedro, don Pedro Machuca (pintor y arquitecto nacido en Toledo sobre 1490, formado en el círculo artístico de la Roma del Papa León X, vinculado a Miguel Ángel, Rafael y Leonardo). Autor de dos de las pinturas más importantes del siglo XVI español: "El Descendimiento de la Cruz" (1547) y "La Virgen y las ánimas del Purgatorio" [(1517) conocida popularmente como 'La Virgen de la leche', sus grandes senos rebosantes de vida alivian el dolor de las almas del Purgatorio, la Virgen como consoladora, es una imagen controvertida de María, como si fuera una diosa clásica, obra anterior a la Contrarreforma católica]. Machuca también llega a convertirse en maestro de obras del Palacio del Rey Emperador Carlos (I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) en la Alhambra, obra sobria a la par que mágica, el artista consigue el efecto que quiere transmitir como si fuera una imagen en movimiento (arquitectura dinámica), un ejemplo arquitectónico original de la 'cuadratura del círculo' (la planta del palacio la conforma un cuadrado de 63 metros de lado con un patio circular inscrito en su interior).

 

Mención a la pintora italiana Sofonisba Anguissola que llegó a España en 1559 para servir como dama de la reina Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II). Se sabe que realizó numerosos retratos de la Familia Real, como por ejemplo el retrato de 'Felipe II' (1573).  

 

Se muestra la relación entre Alfonso de Berruguete y la política y el Arte de Carlos V (la  imagen imperial que quiere dar -propaganda-).

 

Un documental para ver y oír más de una vez debido al alto contenido de texto e información, cuando hablan en italiano está subtitulado en español. Desvelador, se muestra como se transporta un retablo y como se restaura: utilizando madera envejecida de álamo para que quede acorde, la conservación de las tablas de madera sobre las que se ha pintado van ensambladas por detrás, para que se pueda expandir o retraer, según las condiciones naturales de temperatura y humedad.   

 

Mención al escultor renacentista Bartolomé Ordoñez (nacido en Burgos 1480 y fallecido en Carrara, municipio de la región de Toscana) y sus estancias en Nápoles. Realizó trabajos en la catedral de Barcelona, contratado por el cabildo catedralicio (consejo/órgano de clérigos colegiados para asesorar al obispo) en mayo de 1517, para la sillería del coro y la obra en mármol del trascoro. El embellecimiento del coro previsto para el Capítulo del Toisón (Orden del Toisón de Oro -orden de caballería fundada en 1429-, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa), que sería presidido por Carlos I en 1519 en la catedral condal. 

 

Bartolomé Ordoñez también es creador en 1518-1519 del grupo escultórico del sepulcro de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso (padres del emperador Carlos), la obra se encuentra en la Capilla Real de la catedral de Granada, al lado del sarcófago de los Reyes Católicos (1517) de Domenico Fancelli. La relación que tiene España y Nápoles con la muerte, en ambos lugares se la tiene muy presente, eso hace que sus calles estén llenas de vida (de celebración de la vida). De ahí la cita popular italiana:  “Mangia bene, ridi spesso, ama molto”.

 

Algo que me ha dejado perplejo es la aparición de la reserva museo de los cítricos de Valencia, que remite a otra conexión con Nápoles, los cítricos y el sur de Europa. Os propongo descubrir la palabra específica que se usa en italiano para hacer referencia al amor por este tipo de fruta. ¡Viva la piel de naranja! 

 

Se nombra también al arquitecto y escultor castellano Diego de Siloé, que también visitó Nápoles (en 1517). Desde 1528 hasta el final de sus días trabajó en Granada sobre todo como arquitecto. 

 

Para terminar, se habla del saqueo de Roma del año 1527 a manos protestantes y los efectos que eso pudo tener en la pintura incipiente barroca de Polidoro Caravaggio. 



Domingo 19 de abril 2026

 

Pensaba que llegaba muy justo, pero el cine estaba literalmente  cerrado con la persiana bajada. Ambiente familiar entre las parroquianas, en su mayoría mujeres, tal vez porqué lo que viene ahora es un pase especialmente indicado para ellas.

 

Sesión de las 9:45h Verdi 1, sólo prensa.

"POR QUÉ NO ESCRIBO NADA"

 

 

Première mundial del documental sobre la escritora existencialista Carmen Laforet. "Nada" (1944) la novela debut de la joven Carmen Laforet, que se hizo famosa tras ganar el Premio Nadal en 1945 con tan sólo 23 años.  

 

El film deja meridianamente claro que una cosa es la literatura y otra la vida de las escritoras. En la época estaban muy pesados en identificar a la escritora (Carmen) con sus personajes literarios, como si ella (una mujer) no fuera capaz de imaginar y de crear, de ponerse en la piel de otros personajes, como si estuviera carente de talento literario, se pensaban que hacía crónica. En la España de entonces era impensable el genio innovador de Carmen Laforet. Si ella hubiese escrito autobiográficamente, hubiera puesto de título "Nada. Una biografía". El símil entendedor de esta cuestión lo hace el personaje de "Celia" creado por Elena Fortún (escritora española de literatura infantil y juvenil); Celia se cansa de ser Celia y quiere ser cualquier otra persona, ser animado o vivo diferente a ella.

 

Carmen Laforet es pionera, abre paso conscientemente, ella quiere escribir desde su perspectiva de género. Su literatura habla del otro 50% de la sociedad, ella habla del gineceo (en la Grecia Antigua era una habitación reservada exclusivamente a las mujeres, una habitación para uso y disfrute de la mujer de la casa, el ama de casa). Palabras de Carmen Laforet: <<quisiera escribir una novela sobre un mundo que no se conoce más que por fuera porque no ha encontrado su lenguaje... El mundo del Gineceo. En verdad, es el mundo que domina secretamente la vida. Instintivamente la mujer se adapta y organiza unas leyes inflexibles, hipócritas en muchas situaciones para un dominio terrible... Las pobres escritoras no hemos contado nunca la verdad, aunque queramos. La literatura la inventó el varón y seguimos empleando el mismo enfoque para las cosas. Yo quisiera intentar una traición para dar algo de ese secreto, para que poco a poco vaya dejando de existir esa fuerza de dominio, y hombres y mujeres nos entendamos mejor, sin sometimiento, ni aparentes ni reales, de unos a otros... tiene que llover mucho para eso. Pero ¿verdad que está usted de acuerdo, en que lo verdaderamente femenino en la situación humana, las mujeres no lo hemos dicho, y cuando lo hemos intentado ha sido con lenguaje prestado, que resultaba falso por muy sinceras que quisiéramos ser?>>.

 

Inicio de Carmen Laforet de anciana de espaldas, imágenes de archivo combinadas con imágenes de ficción recreada (como una película). Imágenes de archivo de la filmoteca de Las Palmas (Islas Canarias). Imágenes de archivo de la filmoteca de Barcelona. Un film económico, ya que en su mayoría utiliza imágenes recicladas (ya grabadas). Imágenes que se van enlazando con la recreación de la voz de Carmen Laforet en off, todo ello basado en escritos, epístolas (cartas), textos y novelas de la autora, ahí es nada. 

 

Carmen nunca aceptó limosnas de cariño porque ella se define como vehemente, intensa. Ella fue la primera en querer, es desagradecida, ingrata. Carmen se siente más la ola, la nube, aquello pasajero y no la roca que aguanta tras la ola, o el cielo permanente sino la nube con un destino incierto. Carmen al final de sus años tiene el deseo de abrir en Madrid un club  de mujeres (exclusivo de mujeres) donde ellas se puedan reunir, conversar y tomar un café en un ambiente relajado y distendido entre amigas. En Madrid por su frescura y concentración artística, cultural e intelectual. Un club inspirado en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1910), con aquel ambiente de artistas, intelectuales y escritores, pero en versión femenina. 

 

 

Carmen es feminista porqué la mujer es la otra mitad oprimida de la sociedad, si lo fuera el hombre (el oprimido) sería en ese caso machista.

 

Su madre (una mujer) plantó en ella la semilla de la lectura y otra mujer, su profesora plantó en ella la semilla de la escritura (la literatura), ya que animaba a sus alumnas a escribir (a Carmen y a sus amigas de clase). 

 

Por un momento aparece en pantalla una máquina de escribir icónica (Olivetti Studio 44), la escritura necesita de soledad, Carmen disfruta de su soledad para escribir. 

 

Carmen en su última etapa quiere sentirse libre, ser la observadora, contemplar el mundo, viajar y vagabundear (también estuvo viviendo en Italia), no tener más de 20 obras imprescindibles en su propiedad para poder moverse libremente con poco equipaje.

 

Personalmente me ha gustado el documental, por un momento lo he confundido con una película de ficción, pero la reflexión final de diversas autoras (escritoras actuales) con respecto a Carmen Laforet y al camino que ella ha abierto (en España) porqué no existía, antes de ella no había nada (excepto Teresa de Jesús y escribía para hombres que eran sus censores). 

 

Me ha llegado a la fibra, pura emoción y lírica. Un film intimista y poético. Encantado con lo visionado y escuchado, comprendo que no es apto para todos los públicos, ya que es material sensible, espiritual e introspectivo. Es algo que habla al alma, profunda como una fosa Mariana. Una clase magistral de como hacer una película con material de archivo (que ya estaba grabado hace años), por tanto supone un ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo de producción, que ensambla con algunas imágenes de bodegón y ficción recreando a Carmen Laforet, añadiendo una cautivadora voz en off .



La tarde mágica del domingo. Sesión de las 16:30h, Verdi 1.

 

"VALENTINA DE MONTBLANC (Episodis 1,2,3)"

Ambiente familiar y festivo para todos los públicos, emociona ver una sala de proyección llena con familias, madres, padres, abuelas, abuelos, <<chicos y chicas, radiantes de felicidad>>, niños y niñas alegres que asisten a un evento cultural que forma parte del Anime Day en Barcelona (ciclo de cine continuo dedicado a la animación japonesa en los Cines Verdi). 

 

Presentación y coloquio posterior con Míriam Bonastre Tur (guión, idea e ilustración) y el equipo de la primera serie catalana inspirada en estética 'anime', creada en Catalunya, dirigida por Àlex Roca. Artistas capaces de hacer cosas muy interesantes con reducidos  presupuestos (<<Los catalanes hacen cosas>> - M.Rajoy-)..

 

La vuelta a la infancia fue total cuando fuimos obsequiados con un número de rifa (en mi caso el 187), para sortear un comic de la creadora, autora e ilustradora Miriam Bonastre (invitada especial), un llavero y un punto de libro de 'Valentina de Montblanc', en la Première Mundial. Luxuriosa post meridiem (una tarde de lujo). ¡Madre de la Divina Providencia! 

 

La princesa Valentina nos llevará de aventuras por la mitología catalana, en sus episodios podremos conocer al caballero Jordi de Capadocia, el mago Soc y el joven Patufet, entre otros. Por cierto, Iris Lago y Xavier Castañer son los actores de doblaje que ponen voz a estos personajes,  presentes en la tarima, en sendas sillas sentados.

 

Lo bueno es que podremos seguir la serie de seis capítulos, inspirada en la idea de Míriam Bonastre, en la plataforma 3Cat. Recordamos que es fruto de un estudio humilde que ha trabajado con un presupuesto reducido, este prodigio ha tomado vida en la pantalla gracias LUEE Animació (de Manlleu), capaz de cautivar a todos los públicos. De hecho, la serie sale al mismo tiempo que el cómic, siendo dos proyectos paralelos; es decir, la propia serie está basada en las ilustraciones realizadas por Míriam a la par que en el cómic, ni más ni menos.   

 

Ha habido una evolución natural y lógica, desde el pionero Josep Maria Folch i Torres con "Aventures extraordinàries d'en Massagran" (1910), pasando por "Les Tres Bessones" de Roser Capdevila (creadas en 1983), hasta Míriam Bonastre con "Valentina de Montblanc" (publicada en abril 2026 por Sant Jordi). Hablan de aventuras, folclore y humor. Pero Miriam le ha dado una vuelta de tuerca, en palabras de Cristina Vila: <<No volem canviar els contes, els hi volem donar valor i utilitzar-los. El que hem de canviar és la vida real>>. La recuperación de los cuentos tradicionales para visibilizar y prevenir las violencias machistas, para así tomar conciencia (<<conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios>> -definición de diccionario-). 

 

Cosas que me han llamado la atención: onomatopeyas y viñetas a lo cómic manga; la lámpara destellando castañas otoñales a ritmo de la canción Heavy de cabecera (<<El moment arriba, Valentina a l'aventura. Res mai no podrà apartar-te del camí! Valentina! Valentina! El vent ja et crida. Corre, corre! ...>>);  la aparición de un Tió (el Soc, mucho más divertido y eficaz que el 'Servei Públic d'Ocupació de Catalunya') que sacará de la vagancia a la desocupada Valentina, en un inicio ociosa, la princesa saldrá de su zona de confort (<<tan bé que s'hi està sota la manteta... Quina soneta...>>) transformándose en una persona más cañera al enfrentarse con seres mitológicos terroríficos catalanes como el gigante Puigmal o la Pesanta.  

 

Importante remarcar que ‘Valentina de Montblanc’, a parte de entretener, transmite valores, trabajo en equipo, humor, aventuras, folclore y cultura. Xocolata amb melindros!